Miércoles, abril 24, 2024

Amagan juntas auxiliares con impedir la elección por bloquear a ciudadanos

Destacamos

Pobladores de las juntas auxiliares de La Resurrección, San Francisco Totimehuacan, San Pablo Xochimehuacan, San Miguel Canoa y Jerónimo Caleras advirtieron que si en los próximos días no dan registro a 18 aspirantes ciudadanos de estas demarcaciones que dejaron fuera de los plebiscitos, impedirán que se desarrollen las elecciones.

Tras una protesta de varias horas en las oficinas de la Secretaría de Gobernación del ayuntamiento de Puebla, los inconformes de las cinco juntas auxiliares acordaron crear un “frente común” para que no se realicen las elecciones locales el próximo 27 de abril.

Aspirantes, integrantes de planilla y sus simpatizantes amagaron con impedir que la mañana del próximo domingo se instalen las casillas electorales y todo el equipo que entrega el Instituto Electoral del Estado de Puebla para el desarrollo del proceso.

Los aspirantes Máximo Cuatlaxahue Santabárbara, de La Resurrección; Raúl Pérez Velázquez, de Canoa, y Galdino Romero Flores, de Caleras, improvisaron ayer en la mañana una rueda de prensa –posterior a que coincidieron al manifestarse en las oficinas de la Comuna–, en donde informaron que buscarán a sus compañeros que “fueron rechazados de manera ilegal del proceso local” para no permitir que se desarrollen las elecciones.

Los tres acusaron que existe una “evidente intromisión de funcionarios del gobierno de José Antonio Gali Fayad para que militantes del PAN y PRI quedarán seleccionados como candidatos”.

En la protesta, de forma conjunta anunciaron la anulación simbólica del proceso electoral y colocaron una gran manta en la que se leía: “Con mi propio derecho vengo a contestar flagrantemente violación a mis derechos políticos y electorales. En tiempo y forma, los candidatos entregamos la documentación (…) Le informó que su servidor, junto con otros, quieren quitarnos de forma dolosa la participación. Estamos obligados a construir nuestras propias elecciones”.

Los afectados señalaron que les fue negado su registro, aunque la misma Comisión de Desarrollo y Vigilancia de los plebiscitos de las juntas auxiliares les había sellado la documentación como completa.

Raúl Pérez Velázquez, titular de la planilla Fuerza Tricolor, denunció que en la delegación que pertenece le amenazaron para que no participara en la contienda y “dejará la cancha libre al PAN”.

“A mí sí me dijeron claramente que porque no me quiero alinear con los azules no me iban a permitir el registro, y qué creen, yo no me alineo con las autoridades, sino con mi pueblo”, señaló Pérez.

Además, calificó de “inútiles” a los funcionarios que le recibieron sus documentos, ya que en la primera etapa del registro no detectaron ausencia de oficios; no obstante, el pasado sábado le notificaron que les faltaban varios de ellos, entre ellos, su acta de nacimiento.

“No habrá elecciones, no dejaremos que se instalen las casillas. Las amenazas no me dan cuidado; ellos quieren que te hinques ante Aréchiga, pero Canoa no se hinca ante nadie”, insistió.

En La Resurrección, la Comuna negó a nueve el registro y avaló tres. A decir del representante de los afectados, Máximo Cuatlaxahue Santabárbara, hay un claro favoritismo para Moisés Máximo Portada Juárez, quien es familiar de la actual presidente auxiliar, Calendaría Portada.

“Lo que quiere Gali es una elección de estado, en la que se excluye a los indígenas y los ciudadanos”, mencionó Cuatlaxahue.

Es preciso recordar que el año pasado la alcalde auxiliar promovió en “La Feria de la Gordita de La Resurrección” el voto a favor de José Antonio Gali Fayad, de quien, incluso, asistió a los actos religiosos con el propósito de generar simpatizantes.

Por su parte, el aspirante a la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras Galdino Romero Flores denunció que la Comuna apoya a su contrincante, Eduardo Stefanoni Verdín, y que para eliminarlo de la contienda le presentaron un argumento inválido.

“Soy un maestro, no un funcionario público”, exclamó durante la protesta para recriminar que el ayuntamiento de Puebla le exige que presente un oficio de licencia de más de tres meses, cuando como empleado entregó un permiso interno de 30 días.

“Hay un favoritismo, en la primera convocatoria quisieron ponernos candados, la segunda convocatoria está maleada”, reprochó el docente.

Karen Meza Pestaña

Ultimas

Sujetan a proceso a la “mata perros” por actos de crueldad contra 45 animales

María Consuelo N. alias la “mata perros”, fue vinculada a un proceso penal acusada del delito de crueldad animal,...
- Anuncios -
- Anuncios -