Viernes, abril 19, 2024

Una nueva alianza

Destacamos

Están enojados por el recorte de la burocracia

Los empanizaos crearon leyes para violarlas

Van a desaparecer una subsecretaría de Sesa

El gobernador debería pensar como priista emperrado o priista empanizado y no como priista tricolor, afirma la Sábila, quien viste un pantalón pescador, más bien una adaptación de un mallón de color gris con grecas que le queda chico, porque ella es de talla grande pero en las calles de Santa Ana sólo encontró chica, pero eso la puso a la moda. Encima una playera, cabello recogido para soportar el calor y unas chanclas de plástico. ¡Lista para disfrutar de las playas del Zahuapan!

La Malinche lleva un chor de color amarillo y una playera de promoción del ex candidato del Panal al gobierno de la capital. Apunta que el Mariano le está dando en la torre a los grandes avances que el gobernador emperrado y el empanizado hicieron a la administración pública para promover al gobierno como el mayor empleador de la clase política, de los  líderes y sus seguidores. Los dos se sintieron émulos de Juan Escutia y se aventaron sobre el presupuesto.

Están diciendo que los gobiernos emperrados y empanizado fueron más mejores que el tricolor, inquiere la Xóchil, quien  viste una bata de baño y abajo un traje de una sola pieza, porque una vez que cierre el changarro tenderá a recibir los rayos del sol en el puente que atraviesa el mercado.

Las mujercitas están recogiendo los bártulos del micronegocio “el ovo sobre la bandera” y se encaminan hacia los márgenes del río Zahuapan para disfrutar de las pascuas a fin de quitarse un poco del bronceado que les entrega, todos los días, el comal de las quesadillas y gorditas.

La Sábila retoma el tema, mientras pone un saltillo para dejar caer sus esbeltos cuerpecitos. No entiendo por qué dicen que el PRI transformó al gobierno en el empleador más grande del país. Con eso de la economía mixta se convirtió en dueño de fábricas de bicicletas, de papeleras, de empresas transportistas, de hoteles, de todo lo que los empresarios no podían sostener. La idea era conservar el empleo aunque para ello se endeudara al país. ¡Alguien recuerda las devaluaciones!

Se crearon muchos puestos de primer nivel

Pero eso fue hace mucho, acota la Malinche, porque el PRI que yo conocí no fue ese sino un PRI que no tenía ni en que caerse muerto. Era un PRI moderno, global, delgado. ¡El PRI del mochaorejas y del chupacabras! Lo que recuerdo es cuando llegaron los panistas al gobierno federal, el dinero del petróleo sirvió para crear muchos puestos de primer nivel en la burocracia, a grado tal que la viuda de Calderón llega ser directora general y subsecretaria sin tener experiencia en nada.

En Tlaxcala sucedió algo parecido, aunque un poco adelantado, destaca la Sábila. Cuando llegan los emperrados al gobierno estatal, un asesor le sugiere al güerito de rancho que creara su propia sociedad civil, invento una ley de organismos no gubernamentales, los incluyó en el presupuesto y sustituyó a las tribus, con lo que creyó que todo mundo lo quería porque le pagaba… con recursos públicos.

Con la llegada de los empanizados el asunto cambió, afirma la Xóchil, pues con eso de que son especialistas en crear leyes para violarlas, se pusieron a inventar una gran cantidad de posiciones para ubicar a los panistas, a los ex priistas, a los perredistas y a los socialistas y aliancistas. Secretarias (Desarrollo Social, Seguridad Pública), subsecretarias (Educación Básica, Educación Superior), direcciones, etc., etc., que después ordenaron al autónomo Congreso hacer reformas a la Ley de la Administración Pública.

Me acuerdo, apunta la Sábila,  que la premisa de los emperrados y empanizados era: “Si se arregla con dinero, no cuesta.” La trata de personas para ocupar puestos, puestitos o puestotes fue moneda corriente entre los militantes de todos los partidos políticos.

Esos adelantos están siendo echados para atrás, por eso la clase política habla muy mal de Mariano, porque eso de quitarle el dinero de la bolsa a los proxenetas del presupuesto federal y estatal es una ofensa a dios, destaca la Malinche. El gobernador se adelantó a la llegada de Peña Nieto y desde que regresó al Salón Rojo se puso a cortar y recortar como si fuera peluquero, con lo que incrementó las cifras del desempleo informal. ¡Es un insulto que desde el principio despreciara la Secretaría de Desarrollo Social!

Cuál predicción, recuerda la Xóchil, le quitó a Noé el Copladet y se lo dio a Ricardo, quien de pronto se descubrió como secretario de Planeación y Finanzas, y después como presidente del CDE del PRI y de seguro que va en el camino del distrito III, pero antes, sin esperar la reforma educativa, se le dio por desaparecer las subsecretarías provocando el enojo a la colonia española.

Como se ve que el  gobernador es hombre de campo, destaca la Sábila, porque así como desaparece también inventa organismos descentralizados para comprar tierras y controlar el agua, el Instituto Inmobiliario y la Comisión Estatal del Agua. Según él, porque la capital se ha comido toda la reserva territorial, ya que en el último plan de desarrollo urbano (1980) se establecía que de Loma Bonita hasta Acuitlapilco se considerara reserva territorial, pero ya todo está habitado, se construyó el periférico o libramiento, hasta en la reserva de La Aguanaja se fincó el gran patio. La reserva se vendió. ¿A dónde fue a parar el dinero? Sólo un dato: en el bosque de Ocotlán se hicieron dos fraccionamientos en los que vive una gran cantidad de emperrados y empanizados.

Pero no se ha contentado con eso, apunta la Malinche,  luego desapareció la secretaría que le encargo al actual coordinador de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local, y Adriana apareció un día convertida en secretaria de Turismo y Desarrollo Económico.

Concepto empresarial en el gobierno

La Xóchil da la razón a la clase política por su encamionamiento. El gobernador ha operado con un concepto empresarial y en lugar de ampliar la burocracia, haciendo que un trámite lo hagan 20 personas, lo ha disminuido, hasta parece que le copió la experiencia de los bancos que de ser grandes ahora son bien chiquitos. ¡No se vale, porque va contra del empleo de los polacos!, a quienes les impiden recibir un salario por no hacer nada. Ese tiempo que dedicaban a platicar bien de sus jefes en la oficina de gobierno ahora lo utilizan para hablar mal del gobierno.

Ahí no queda todo, afirma la Sábila, ahora el gobernador tiene la ocurrencia de hacer otra reforma y va a desaparecer una subsecretaría en la Secretaría de Salud y va a devolver a su lugar la seguridad pública, o sea que ahora el Neto se va a sentir como el chino Chong, porque va a recuperar fuerza como secretario de Gobierno. En una de esas hasta le regresan el apellido y en lugar de secretario de Gobierno vuelve a llamarse secretario general de gobierno.

Recuerden que una de las primeras declaraciones del gobernador, apunta la Malinche, fue la desaparición del IET porque los consejeros sólo trabajaban tres meses al año y esa tarea la podía hacer el IFE. ¡Hasta esa profecía se ha cumplido! Con la aprobación de la reforma político electoral, los del IET no saben ni cómo se llaman y los diputaos tampoco tiene idea alguna.

Ahí tienen, destaca la Xóchil, las reformas del gobernador ha creado una guerrilla urbana entre los desempleados de la administración pública entre 1998 y 2010. Todos los días estas células se reúnen en los cafés, en las cantinas, en el mercado, en el tianguis, para grillar en contra de quienes los ha puesto en esa situación, que no es más que el gobernador con sus reformas de la administración pública. ¡Y va por más!

A eso hay que agregar, señala la Malinche, la reforma de Pensiones Civiles, el  reconocimiento de la Consejería Jurídica, y en una de esas puede que algunas escuelas de educación superior terminen por integrarse en un solo bloque ¡Ya desapareció el CAM! ¡La universidad de la sección 31 del SNTE se fue al archivo muerto! Recuerden lo que dice la sabiduría popular: ¡Un político desempleado, en un guerrillero en potencia!

¡Tienen  razón los guerrilleros de café!, afirma la Sábila, el gobernador ha terminado con la bolsa de trabajo que debe ser el gobierno, muchas familias de prosapia política han quedado en el desempleo o han sido ventaneadas de que se jubilaron con salarios altos o sin cumplir requisitos y ya no pueden vender ni las plazas –sino pregúntele a la diputada panista Romero que contra viento y marea mantiene sus dos placitas en el sector educativo. Por eso sin importar  la pertenencia de ideología, principios, partido político o familia, todos los guerrilleros han comenzado a formar un gran ejército que les permita derrocar al PRI y recuperar el gobierno a través de una nueva alianza, la Alianza de Nuevos Oficios.  (ANO).

Ultimas

Pericos gana su primera serie de 2024

Ataque de cuatro anotaciones en la primera entrada, marcó el rumbo del juego para que los Pericos de Puebla...
- Anuncios -
- Anuncios -