Martes, abril 23, 2024

Se une Vandana Shiva a campaña contra el maíz transgénico en México

Destacamos

Vandana Shiva, lideresa mundial en defensa de las semillas criollas, pronunció declaración jurada como testimonio dentro de la queja presentada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), presentada por integrantes del grupo de científicos, académicos, campesinos, apicultores, ambientalistas, artistas y organizaciones civiles, que en junio del año pasado promovieron demanda de acción colectiva contra la siembra de maíz transgénico en el país, y que en septiembre obtuvieron una medida precautoria.

Lo anterior fue informado por René Sánchez Galindo, director de la Asociación Colectivas, quien recordó que la queja tiene el número de folio 36261 y mantiene actualmente suspendida la siembra de maíces transgénicos en todo el país por orden judicial.

En el marco de Cinema Planeta Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, Shiva emitió testimonio en el que aseguro que la vía para asegurar el futuro de la alimentación de los seres humanos son las semillas nativas o criollas y sentenció que las transgénicas que promueve la industria, ponen en grave riesgo la diversidad de semillas nativas y el futuro de la humanidad.

La también Premio Nobel Alternativo (Right Livelihood Award, 1993), fue invitada a Cinema Planeta que se celebro del 8 al 13 de abril en Cuernavaca Morelos. Este Festival tiene por objeto la transformación de la sociedad a través del cine, el arte y la ciencia para incentivar a las personas a ser críticas y participativas de los temas ambientales. En esta ocasión el tema fue la alimentación y la preocupación de los diversos sectores por la calidad de los alimentos y la forma en que estos se producen.

La doctora en Física –quien es una de las mentes más brillantes y reconocidas a nivel mundial por la defensa de las semillas criollas, así como en la denuncia de los daños de la globalización al servicio de las grandes compañías, en particular de las dedicadas a la alimentación–, denunció que el modelo neoliberal en el que descansa la industria transgénica es sinónimo de muerte, deterioro del medio ambiente, injusticia económica y discriminación de género.

Señaló que el poderío corruptor de las empresas trasnacionales, su influencia para modificar leyes, además de los casos en que se encuentran transgénicos ilegalmente liberados en el campo son algunas de las estrategias que utilizan para imponer su modelo de dominación.

Vandana Shiva recalcó que frente a un modelo de producción de alimentos que ella llamaría “estúpido” tenemos una agricultura campesina capaz de preservar el ambiente y de dotar de alimentos sanos a la población del mundo, “hoy más de 80 por ciento de los alimentos del mundo provienen de este tipo de agricultura”, expresó, según un boletín emitido por la organización Semillas de Vida.

Dio a conocer el aumento desmesurado de enfermedades fatales que aquejan a la humanidad como el cáncer y el autismo. Refirió el impacto generalizado en la salud de la población mundial por la sustitución de las dietas regionales, ancladas en tradiciones culturales, “la imposición de un modelo de alimentación por las grandes empresas alimentarias ha provocado la obesidad de millones, es absurdo pensar en hacer un arroz transgénico que produce vitamina A del cual se tendrían que comer de 3 a 4 kilos para obtener las cantidades necesarias de vitaminas que fácilmente las podrían proveer otros alimentos”. El único objetivo de introducir nuevos genes es convertir un bien común en una mercancía.

Ultimas

Irresponsable que Armenta dude de amenazas contra Mario Riestra: Eduardo Rivera, candidato panista a gobernador

El candidato panista a la gubernatura de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, sostuvo que es desafortunada e irresponsable la declaración...
- Anuncios -
- Anuncios -