Viernes, marzo 29, 2024

Agua de México habría obtenido la concesión del SOAPAP

Destacamos

El gobierno del estado confirmó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que “Agua de México” es la firma que obtuvo la concesión para administrar los servicios del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) a partir del presente mes de abril.

Así lo informó el delegado en Puebla de la dependencia federal, Germán Sierra Sánchez, quien refirió que el contrato mencionado no abarca la infraestructura del organismo estatal, por lo que este podrá seguir recibiendo los subsidios de la Conagua, según dio a conocer ayer por la noche el portal e–consulta a través de una nota firmada por la reportera Patricia Méndez.

Al respecto, el consejero del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), René Sánchez Galindo, expresó que “por consenso interno aprobado en Morena se hará revisión documental de los tres decretos privatizadores del agua, emitidos por el Congreso del estado en menos de 24 horas. También se investigarán otros temas, como la ley de expropiación y alumbrado público, y en caso de corroborarse se procederá contra el gobierno estatal”.

El también litigante advirtió: “El gobierno del estado no puede pasar por encima del Poder Legislativo, del Poder Judicial,  de las comunidades, las organizaciones sociales y hasta sobre la naturaleza y el territorio, todo al mismo tiempo sin esperar que exista un juicio severo en su contra. No nos detendremos”.

Germán Sierra explicó que el pasado jueves personal de la Secretaría de Infraestructura (SI), de la Comisión Estatal de Agua Potable y Saneamiento de Puebla (Ceaspue), un representante de Agua de México, así como él mismo, sostuvieron una reunión con el subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, óscar Hernández, para aclarar los términos de la concesión mencionada.

Particularmente, por parte de la SI estuvieron presentes el secretario José Cabalán Macari Álvaro y el subsecretario de esa dependencia, Eric Acosta Enríquez.

Aunque el tema principal del encuentro no fue sobre los términos principales del título de la concesión, sino las cláusulas inherentes a la infraestructura del Soapap, las autoridades estatales informaron que la empresa que obtuvo el contrato –por un periodo de 30 años– fue Agua de México, y que ésta inicia funciones durante el mes de abril.

Respecto al resto de los municipios que cuentan con un sistema operador de agua potable, refirió que hasta ahora ninguno le ha informado que haya concesionado los servicios del mismo.

Ultimas

Hay 45 denuncias contra Armenta y 33 contra Chedraui, informa la oposición

La alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Pacto Social...
- Anuncios -
- Anuncios -