Jueves, abril 25, 2024

A 12 años de formación, la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla se cambia por la Filarmónica 5 de Mayo

Destacamos

A 12 años de formada, la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla (OSEP) cambia de nombre por un “decreto” emitido directamente por el gobernador panista Rafael Moreno Valle. Desde ahora, será conocida como la Filarmónica 5 de Mayo para “poder distinguirla” de las otras orquestas que existen a nivel nacional, aunque no se aclara si mejorará o no el trato hacia sus integrantes.

El anuncio fue hecho por el propio mandatario estatal en la presentación del Festival 5 de mayo que inicia el lunes 5 de ese mes, con el desfile cívico militar.

La idea de cambiarle el nombre a la agrupación formada en 2002 durante el gobierno del priista Melquiades Morales Flores busca, dijo Moreno Valle, “destacar el gran esfuerzo que sea hecho con (su actual director Fernando) Lozano”, por lo que el nombramiento es “como un distintivo” por su calidad.

Todavía la noche del sábado 12 de abril la OSEP se presentó como tal en la edición 28 del Festival Cultural de Zacatecas, en donde Puebla es el estado invitado.

A lo largo de más de una década la OSEP ha tenido altibajos: desde despidos injustificados consignados en este diario, pasando por temporadas con reconocidos directores y músicos invitados, cambios de sede, proyectos con solistas y/o grupos como en su momento pasó con La Sonora de Margarita y hasta “guaruras” encargados del proyecto, como lo fue José Alberto Villegas, todavía funcionario en el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA).

Incluso, la OSEP tiene en su haber un disco homónimo editado en noviembre de 2010 por la Dirección de Música de la extinta Secretaría de Cultura, como parte de las conmemoraciones por el inicio del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.

En su inicio, la orquesta fue dirigida por el guanajuatense Juan Manuel Arpero y estaba integrada por 95 músicos. Fue en junio de 2005, tras tres años de funcionamiento, que David Flores González tomó la batuta de la agrupación, destacando que fue en su periodo donde diversos intérpretes denunciaron despidos y salarios injustificados.

Para abril de 2008, ahora con la dirección de Alfredo Ibarra, la OSEP –como entonces anunció el director de Música Helio Huesca– fue suprimida como un organismo público descentralizado lo que provocó que los 60 músicos que la integraban fueran contratados sólo por temporadas.

Fue luego de cinco años cuando Ibarra dejó la dirección y fue nombrado como director artístico en el CECA. La OSEP, entonces, recibió a varios directores huéspedes, a la par de que se lanzó una convocatoria para seleccionar a los 83 músicos que formarían la nueva alineación.

Con esa nueva formación, en marzo de 2013 llegó el director Fernando Lozano, quien hasta semanas atrás se desempeñaba como titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa. Con él, la OSEP contó con sus habituales conciertos de jueves en San Pedro Museo de Arte, hasta que en febrero de este año la orquesta fue trasladada al auditorio de la Reforma, recientemente habilitado. Con ello, no terminaron los rumores de retraso en la paga y de falta de apoyo para los músicos en las giras y en las presentaciones especiales.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -