Jueves, abril 25, 2024

El fallo del TEPJF es un duro golpe para Moreno Valle, afirma presidente del PRI

Destacamos

Como “un duro golpe para el morenovallismo” catalogó el delegado presidente del PRI, Pablo Fernández del Campo Espinosa, el fallo que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra los municipios que autorizaron la participación de las fuerzas políticas en la renovación de autoridades en las juntas auxiliares.

En entrevista con La Jornada de Oriente, consideró que la instrucción que dictó el TEPJF a Puebla y San Andrés Cholula, de reponer el proceso de selección, servirá de precedente en los juicios que siguen abiertos contra 23 municipios más.

A su vez, el coordinador jurídico del Comité Directivo Estatal tricolor, Mario Conde Rodríguez, informó que este lunes presentará otro paquete de impugnaciones para echar atrás la convocatoria que emitieron diversos ayuntamientos del estado que cometieron también el error de autorizar a los partidos la postulación de candidatos en las juntas auxiliares.

El viernes pasado la Cuarta Sala Regional del TEPJF dejó sin efectos la convocatoria que aprobaron los cabildos de Puebla y Cuautlancingo, debido a que esta era violatoria de la Constitución por permitir la participación de las fuerzas políticas.

El gobierno del estado promovió el registro de candidatos por parte de los partidos a través de una reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado de Puebla, la cual era contraria a la Carta Magna del estado en su artículo 4, el cual determina que los institutos políticos solo pueden competir por la gubernatura, las diputaciones locales y las alcaldías.

Mario Conde precisó que el tribunal resolvió en total 40 juicios de protección de los derechos políticos electorales interpuestos contra las autoridades de ambas demarcaciones, por lo que todavía quedan 65 por resolver más los que se acumulen este día.

Entre los municipios que enfrentan esos medios de impugnación se encuentran San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Chilchotla, Palmar de Bravo, Atlixco, Tlatlauquitepec, San Salvador El Seco, Libres, Acatlán, Acajete, Amozoc, Atlixco y Chichiquila.

El coordinador jurídico del Revolucionario Institucional puntualizó que a la lista de ayuntamientos se sumarán este día Teziutlán, Zihuateutla y Huaquechula, entre otros.

 

Faltan 75 municipios

De los 217 municipios que tiene Puebla, poco más de 100 siguieron la instrucción que giró la administración estatal de abrir la puerta a los partidos en la elección de autoridades auxiliares, de acuerdo con Mario Conde.

De ese centenar de demarcaciones, el tricolor sólo ha impugnado ante el órgano jurisdiccional del país una cuarta parte, es decir, alrededor de 75 Comunas.

El abogado del tricolor indicó que el Revolucionario Institucional se acercará al resto de los candidatos que se ven afectados con dicha disposición, para que puedan inconformarse ante la Cuarta Sala Regional del TEPJF.

Este día los dirigentes estatales y municipales del PRI, así como los regidores y diputados locales del mismo instituto político encabezarán una conferencia de medios para dar mayores detalles de la estrategia jurídica que promoverán a partir de esta semana.

Ultimas

Por esperar hasta ocho años para jubilarse, en la marcha del 1 de Mayo maestros del SNTE 51 exigirán auditoría al ISSSTEP

Debido a que los docentes esperan hasta ocho años para jubilarse, aguardan periodos de hasta cuatro meses para obtener...
- Anuncios -
- Anuncios -