Martes, abril 23, 2024

En el cierre del registro de candidaturas existen juntas auxiliares de las Cholulas y Cuautlancingo sin aspirantes

Destacamos

A unas horas del cierre del registro de candidaturas para las elecciones auxiliares en San Andrés y San Pedro Cholula y Cuautlancingo, las autoridades municipales confirmaron que el número de aspirantes inscritos es escaso y que hay comunidades e inspectorías donde no se ha postulado nadie, pues no cubren los requisitos que demanda la convocatoria.

Esto sucede a pesar de que en dichas localidades se amplió el plazo de registro de candidaturas hasta hoy 11 de abril, cuando inicialmente se había programado únicamente para los días lunes y martes pasado.

A manera de balance, el director de Gobernación del ayuntamiento de San Pedro Cholula, Antonio López Espinosa, indicó que hasta el momento se han inscrito 11 candidatos para la renovación de las alcaldías subalternas.

De esa cifra, precisó, cinco candidatos están representados por partidos políticos, a excepción de PRI y PVEM, y el resto de los inscritos están como independientes.

También confirmó que, hasta ayer por la noche, la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral (Trife) notificó al ayuntamiento cholulteca que cuenta con siete juicios en su contra, por el mismo número de agraviados en sus derechos políticos.

Lo anterior, señaló, pues los aspirantes argumentan que no lograron su inscripción como candidatos por la serie de “candados” que fueron impuestos y aprobados por parte del cabildo del ayuntamiento.

Los dos principales requerimientos que exige la convocatoria para el registro de candidatos es contar con el respaldo de un partido político y cumplir con la entrega de firmas de 3 por ciento del padrón nominal de la localidad.

Al respecto, López Espinosa exhortó a los aspirantes a dirigir una comunidad que presenten sus quejas ante la instancia competente, si consideran que están siendo vulnerados sus derechos políticos.

Sobre el tema, el funcionario reconoció que solo han logrado registro candidatos a presidir las alcaldías de Santiago Momoxpan, San Diego Cuachayotla y Santa María Acuexcomac, la inspectoría de Manantiales, cuando tan solamente San Pedro Cholula está conformado por 13 junta auxiliares.

A una semana de las elecciones aseveró que el municipio no ha detectado “focos rojos” en la demarcación por algún conflicto social derivado de la negativa de registro a aspirantes a dirigir los gobiernos auxiliares.

En lo que respecta al municipio de San Andrés Cholula, el regidor de Gobernación, Fausto Rojas Romero, reveló que hay juntas auxiliares en donde ninguna planilla se ha inscrito, como es el caso de San Luis Tehuiloyocan y Santa María Tonantzintla.

No obstante, a la fecha informó que cuentan con un total de 16 solicitudes de registro, y será este sábado cuando se otorgue la constancia a los candidatos que hayan cumplido con los requerimientos que marca la convocatoria.

“Tenemos inscritas 16 planillas; algunas están postuladas por los partidos políticos del PAN y el PT, aunque también hay aspirantes que van por la vía independiente”, refirió.

El municipio de San Andrés Cholula cuenta con seis juntas auxiliares, como es Tlaxcalancingo, Cacalotepec, Acatepec, Tonantzintla, Comac y Tehuiloyocan, así como cuatro inspectorías, Lázaro Cárdenas,  Concepción la Cruz, Emiliano Zapata y Concepción Guadalupe.

Finalmente, en el municipio de Cuautlancingo, la regidora de Gobernación, Mayra Ramírez Escamilla, informó que el registro de candidatos se ha desarrollado en calma total.

La presidente de la Comisión encargada del desarrollo y vigilancia de los plebiscitos dijo que han acudido cinco ciudadanos de juntas auxiliares e inspectoría a realizar su registro como candidatos a ocupar el cargo de presidentes auxiliares e inspector.

Destacó que los aspirantes hasta el momento son: de Chautenco, el ciudadano Víctor Paleta Hernández;  de Sanctórum, Joaquín Juan Alfaro Sanbenico y Jesús Mozo García; de San Lorenzo Almecatla, Ezequiel Elfego Romero García, y de la Reserva Territorial Quetzalcóatl, Miguel Ángel Ayala Rivera.

Al último, recalcó que el periodo de inscripción concluye hoy viernes 11 de abril, por lo que espera que de última hora aumente la lista de aspirantes a participar en los comicios en las tres juntas auxiliares e inspector de la reserva territorial de Cuautlancingo.

Ultimas

Presunto agresor de Mario Riestra, ya declaró voluntariamente y acusó retención de parte del equipo del candidato, dice la FGE

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que Alejandro M., el hombre que Mario Riestra Piña, abanderado de la...
- Anuncios -
- Anuncios -