Jueves, marzo 28, 2024

Pueblos originarios del volcán marchan hoy para exigir la liberación de presos

Destacamos

Labriegos, indígenas, defensores de derechos humanos y población en general marcharán a pie desde sus comunidades de origen a la capital poblana para exigir la liberación de la luchadora social Enedina Rosas Vélez, del campesino y juez de paz Abraham Cordero Calderón y del activista Juan Carlos Flores, quienes se encuentran recluidos en penales del estado por oponerse a la construcción del gasoducto Morelos y del Arco Poniente.

Los convocantes son oriundos de las juntas auxiliares de los municipios de Atlixco, San Pedro Cholula, Coronango, Cuautlancingo, Juan C Bonilla, San Andrés Calpan, Huejotzingo y San Martín Texmelucan. Repudiarán la política represora implementada por el gobierno del panista Rafael Moreno Valle Rosas.

A la resistencia social también se han sumado integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla–Tlaxcala–Morelos y al Frente de Campesinos y Pequeños Propietarios de San Martín Texmelucan y la Sierra Nevada.

Los declarantes amagaron para hoy jueves con bloqueos carreteros y protestas en las agencias del Ministerio Público (MP) de Atlixco y Cholula, donde presentarán pruebas fehacientes para demostrar que Enedina, Abraham y Juan Carlos han sido privados de su libertad por la ola de represión que ha emprendido el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en contra de los pueblos de la región de los volcanes.

En entrevista, Alejandro Torres Xocolat, dirigente de la comunidad de Santa María Zacatepec e integrante del Frente de Pueblos, anunció que se sumarán este jueves 10 de abril a la marcha que encabeza el Movimiento Alternativa Social (MAS), en dedicatoria a la luchadora social y comisariada ejidal de San Agustín Xonacayucan, Enedina Rosas Vélez.

Comentó que, de forma paralela, se harán protestas en las afueras de las oficinas del Ministerio Público de Cholula y Atlixco, ya que aseveró que fueron fabricados los delitos que se le imputan a los tres defensores de los derechos del campesinado poblano.

“Como marca la ley, tenemos 72 horas para demostrar que ninguno de los tres compañeros detenidos es culpable de los delitos que se les acusa y vamos a agotar el tiempo”, expuso Torres Xocolat.

En lugar de aminorar los ánimos, declaró que la “represión salvaje” que ha emprendido el gobierno estatal ha generado encono entre los pueblos que conocen del actuar de Enedina, Juan Carlos y Abraham.

No obstante, el pequeño propietario –quien también se verá afectado por el gasoducto Morelos– señaló que teme por su vida y lo que le pueda pasar a su familia, pues en Santa María Zacatepec se han librado varias luchas desde el año 2011 contra la Comisión Federal de Electricidad.

“No se nos haría extraño que el gobernador también se fuera contra la gente de Zacatepec, porque somos un pueblo unido y organizado que lucha con bases legales”, refirió, al recordar que esta población logró echar por tierra un megaproyecto de la paraestatal para electrificar el bulevar San Pedro Cholula–Huejotzingo.

Dicho proyecto buscaba dotar de energía eléctrica esta zona donde desde hace años se pretenden instalar grandes fábricas, en perjuicio del campo de legumbres y hortalizas que da de comer al estado.

Al último, dijo que solo con la unión y la organización de los pobladores se pondrá freno a los “proyectos de muerte”, como han bautizado a los gasoductos, termoeléctricas, hidroeléctricas y mineras que pretenden abrir.

Ultimas

El artista Iván Bernald propone un espacio para alimentarse de las artes del movimiento

Laboratorio de prácticas y procesos de sentidos es el nombre del taller que ofrecerá, de manera gratuita, el bailarín,...
- Anuncios -
- Anuncios -