Jueves, marzo 28, 2024

En Nealtican emplazan al edil a rechazar públicamente el gasoducto o lo destituirán

Destacamos

Pobladores del municipio de Nealtican emplazaron al edil panista Domingo Jiménez Luna a presentarse hoy por la tarde a una asamblea popular para hacer el compromiso público de que no daría permisos para el paso de gasoducto Morelos por esa localidad volcanera o de lo contrario presentarán ante el Congreso del estado una solicitud formal para pedir la revocación de su mandato.

El antecedente de la reunión  asamblea del pueblo de Nealtican el viernes 28 de marzo fue una reunión similar, el lunes 24 de marzo, en la que todos le dijeron al presidente municipal Domingo Jiménez Luna que la voluntad del pueblo de Nealtican es que no otorgue los permisos de cambio de uso de suelo para la construcción del gasoducto del Proyecto Integral Morelos.

En esa asamblea del lunes, el presidente municipal desestimó la voluntad de los ciudadanos reunidos en la plaza de Nealtican y descalificó la información que vecinos de Nealtican agrupados en el comité local contra el gasoducto han conseguido entre la comunidad científica, en el sentido de los riesgos que entraña esta infraestructura por la actividad del volcán Popocatépetl y por el impacto medio ambiental y la violación al Ordenamiento Ecológico y por Riesgo Eruptivo de la región del Popocatépetl y su zona de influencia.

La reunión del lunes acabó con el presidente municipal encerrado por su voluntad en el Palacio y luego escoltado por la Policía local para salir del edificio, a pesar de que los vecinos estaban en calma. La asamblea reunida ahí emplazó al cabildo encabezado por Jiménez Luna para que el viernes 28 pasado estuviera presente en una siguiente reunión en la plaza pública, para que escuchara los argumentos científicos y técnicos que ponen en duda el proyecto. El regidor de Ecología giró la invitación a investigadores del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales.

Sin embargo, el viernes 28 el presidente Domingo Jiménez no asistió a la cita; solo algunos regidores, lo cual aumentó el enojo de sus conciudadanos, por la actitud que interpretan de que su presidente les “da la espalda”. Después de escuchar los argumentos técnicos, y de más de dos horas de deliberación, la asamblea acordó mantener su rechazo al Proyecto Integral Morelos y emplazar a su presidente municipal a que el lunes 31 de marzo manifieste una postura definitiva a favor de la decisión de su comunidad o bien que enfrente la posibilidad de una destitución.

Hoy lunes a las 8 de la mañana se reunirán nuevamente los vecinos de Nealtican en la plaza frente al Palacio Municipal y esperan que su presidente se presente a la cita.

El año pasado se fundó el Comité Ciudadano de Nealtican en Defensa de la Vida, el Territorio y el Agua, asociación creada ex profeso para la defensa de la tierra y en rechazo al “proyecto de muerte” que afectaría a esta localidad habitada por 30 mil personas.

Desde entonces, informaron que el pueblo de Nealtican se mantiene unido y organizado para resistir la embestida de la paraestatal y ahora de la autoridad municipal, que reprocharon reciben el total respaldo del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

Durante más de dos horas, la población externó su descontento con el edil Domingo Jiménez, a quien recordaron firmó un convenio durante su campaña al gobierno municipal, donde se comprometió a no dejar pasar la construcción del gasoducto en Nealtican.

Los vecinos, quienes uno a uno expresaron su rechazo a la obra, denunciaron que el presidente municipal ha amenazado a los integrantes del Comité en Defensa de la Vida, el Territorio y el Agua, a que dejen la lucha por la tierra o de lo contrario se atengan a las consecuencias.

Agregaron que esta intimidación no sólo va contra los activistas, sino también a los labriegos de la localidad, quienes se niegan a entregar sus tierras por las buenas o malas.

El alcalde ya pactó con el gobierno

Selene Santamaría, vecina y dirigente del Comité Ciudadano de Nealtican, dejó entrever que el alcalde ya pactó con el gobierno morenovallista para la construcción de la obra.

No obstante, la activista demandó al presidente que no libere ningún permiso para el cambio de uso de suelo en la localidad, que facilite a la CFE y a Elecnor la edificación del gasoducto.

A nombre de los inconformes, la mujer dijo que darán la última oportunidad al edil para que hoy lunes haga pública su postura sobre la obra, ante el pueblo entero, de lo contrario habrá protestas hasta obligarlo que dé la cara a la gente.

Por otro lado, Santamaría –quien además es propietaria de uno de los terrenos por donde pasará la tubería del gasoducto– denunció que cada vez es más notoria la visita de personal de la paraestatal, que intimida a los campesinos en la búsqueda de obtener los permisos necesarios para la ejecución de la obra.

En un recorrido por la localidad, se observó que algunos habitantes han colocado lonas y carteles en la fachada de sus viviendas, donde exigen al gobernador ponga un alto a la instalación del gasoducto, que no beneficiará al estado ni a sus pobladores.

El proyecto del gasoducto en estas tierras está frenado desde el año de 2011, a falta de licencias de construcción por parte de las autoridades, pero sobre todo porque el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua en Puebla comenzó, desde esa fecha, una serie de protestas y denuncias, desde plantones hasta jornadas informativas en las presidencias auxiliares, para “abrirle los ojos” a los campesinos sobre los perjuicios del megaproyecto.

Habrá movilización

Los pobladores que se oponen a la construcción del gasoducto amagaron públicamente con encabezar una serie de protestas, tomas de alcaldía y marchas a la capital del estado si el edil no cumple con su promesa.

Por lo que advirtieron a Jiménez Luna que “si no se alinea con el pueblo habrá conflicto social”.

En la primera semana de marzo, el presidente municipal confirmó a los medios de comunicación que sostuvo una reunión con funcionarios del gobierno del estado, que media a favor la CFE, para supuestamente analizar la edificación del gasoducto que atravesará un total de 11 municipios poblanos, entre ellos Nealtican.

Durante la reunión que sostuvieron con la dependencia estatal, la cual estuvo encabezada por el subsecretario de Asuntos Políticos, Luis Arturo Cornejo Alatorre, reveló que se les habló de las “bondades” del proyecto y en específico del uso del gas natural.

Asimismo, dijo que los servidores públicos les dieron información sobre el Proyecto Integral Morelos, del que forma parte el gasoducto, para que la difundiera entre los pobladores que pudieran resultar afectados por la ejecución de la obra.

A dicho conclave asistieron los ediles de San Jerónimo Tecuanipan y Nealtican, Porfirio Aguilar Tlaltecatl y Domingo Jiménez Luna, respectivamente, entre otros alcaldes de la región del Popo.

Hay que recordar que el Proyecto Integral Morelos atraviesa con un gasoducto los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos, además contempla la construcción de dos termoeléctricas. La inversión es de mil 600 millones de dólares y la obra está concesionada a la empresa de origen español Elecnor.

 

 

Ultimas

SOAPAP amaga con proceder legalmente en contra de los comités de Xoxtla y Mihuacán por obstruir excavación de pozo

Así lo dio a conocer la alcalde Guadalupe Siyancan Peregrina, quien solicitó licencia a su cargo para buscar su reelección
- Anuncios -
- Anuncios -