Viernes, abril 19, 2024

Con sólo dos diputados el PVEM supera a la mayoría panista en trabajo legislativo

Destacamos

La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue la más productiva del Congreso de Puebla durante el primer periodo ordinario de sesiones, superando a la fracción mayoritaria del PAN pese a que solo tiene dos diputados y esta última se integra de 15 representantes populares.

De acuerdo con una revisión en el historial de iniciativas y puntos de acuerdo, que se encuentra disponible en la página de internet del Poder Legislativo, el PVEM impulsó un total de 10 proyectos entre el 15 de enero y el 15 de marzo pasados.

Del total de documentos que generó el partido verde, que es coordinado por Juan Carlos Natale López y del cual forma parte Geraldine González Cervantes, cuatro fueron propuestas de reformas y seis sugerencias de exhortos.

Una de las iniciativas del PVEM impulsa modificaciones en el artículo 26 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, para que las mujeres embarazadas que forman parte de la plantilla laboral gocen de un mes de descanso previo al parto y dos meses después del mismo.

La única bancada que no tuvo trabajo parlamentario en los primeros tres meses de la LIX Legislatura fue la del Partido del Trabajo (PT), ya que no presentó ningún tipo de proyecto.

 

PAN, segundo lugar; PT, en ceros 

La fracción del PAN se quedó con el segundo lugar de actividad legislativa por ser autora de cuatro iniciativas y tres puntos de acuerdo, mientras el PRI fue la tercera bancada con mayor productividad, al sumar cuatro reformas de ley.

A esos números se tiene que agregar proyectos que impulsaron en común ambos grupos legislativos, los cuales tienen la mayor representación en el Congreso local con 15 diputados albiazules y ocho del tricolor.

El Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional registraron en conjunto una iniciativa de reforma a Ley de Coordinación Hacendaria del estado para brindar mayor dinamismo a la integración y funcionamiento de los organismos que forman parte de ese sistema, así como un punto de acuerdo en el que solicitaron a las autoridades del estado coordinarse con sus pares del Distrito Federal para esclarecer el asesinato de una mujer poblana que se encontraba embarazada.

En tanto, la fracción del PRD promovió dos proyectos de reforma y un punto de acuerdo; el único diputado de Pacto Social de Integración una propuesta de reforma y un exhorto; mientras Compromiso por Puebla, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano registraron una iniciativa cada uno.

 

Errores y omisiones

No existe certeza de los proyectos aprobados por el pleno debido a que el Congreso no tiene actualizado el estatus de la mayoría de iniciativas y puntos de acuerdo, incluidos los nueve que turnó el gobierno del estado para modificar el marco normativo local o donar predios a municipios.

Incluso el registro del Poder Legislativo contiene errores sobre los autores, pues dos iniciativas polémicas del mandatario local, Rafael Moreno Valle Rosas, se atribuyeron a los diputados, entre ellos el panista José Domingo Esquitín Lastiri.

Las iniciativas antes referidas corresponden a la desaparición del Hospital para el Niño Poblano como organismo público descentralizado y la nueva estructura tarifaria para el cobro de los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas residuales.

Otro de los registros que adolece de errores corresponde a la reforma al código electoral local de la priista Silvia Tanús Osorio que obliga a los partidos a destinar 2 por ciento de sus recursos a la capacitación política de la mujer, ya que en el resumen no se precisa el autor ni la fracción de la que proviene el proyecto aunque sí se informa su aprobación.

Ultimas

Pericos gana su primera serie de 2024

Ataque de cuatro anotaciones en la primera entrada, marcó el rumbo del juego para que los Pericos de Puebla...
- Anuncios -
- Anuncios -