Jueves, abril 18, 2024

Difícil, que SCJN rechace la consulta popular en materia energética: Barbosa

Destacamos

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, Luis Miguel Barbosa Huerta, consideró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no podrá invalidar la realización de la consulta en materia energética. “Será muy difícil rechazarla; estoy seguro que no tendrán elementos para negar la procedencia y la constitucionalidad de nuestra solicitud”.

Expresó que la consulta popular en materia energética se realizará, “porque es una demanda ciudadana desde hace muchos años y es el mecanismo para consolidar una sociedad plural y diversa que participe activamente en las decisiones de trascendencia nacional”.

El político poblano señaló que la estrategia de la izquierda para revertir la privatización del sector energético “se articula en torno a la realización de una consulta popular que exprese contundentemente la decisión soberana de la sociedad sobre el futuro de nuestros recursos naturales estratégicos”.

Explicó que la reciente publicación de la ley en la materia ya permite a la ciudadanía ejercer la democracia directa, al quedar reglamentado el artículo 35 constitucional, fracción VIII, para la convocatoria, organización y desarrollo de esta figura.

“La consulta es el mecanismo de participación por el cual los ciudadanos ejercen su derecho, a través del voto, para expresar su opinión respecto de uno o varios temas de trascendencia nacional”, comentó.

El senador Barbosa explicó Insistió en que la apuesta de los dirigentes, diputados y senadores del PRD es revertir la privatización energética, tanto a nivel constitucional como en las leyes secundarias, en caso de ser necesario.

Estuvimos en contra de la reforma constitucional y debatiremos y votaremos en contra del paquete de cambios legales en esta materia dentro del cauce legislativo previsto en la Constitución, la Ley Orgánica y los ordenamientos que rigen al Senado de la República, indicó.

“Expresamos nuestra oposición de cara a la sociedad y de forma responsable. Descartamos el chantaje o la componenda como en el caso del escándalo que estalló por el tema de la empresa Oceanografía, que puso al descubierto el plan del PAN para acordar con el gobierno la reforma en materia energética”, dijo.

El senador Miguel Barbosa comentó que la propuesta del PRD de crear una Comisión investigadora sobre el caso Oceanografía generó un diferendo entre priistas y panistas, y llevó a Acción Nacional a anunciar que se levantaba de la mesa, “que ahora nos enteramos, era de negociación sobre este importante tema”.

Impulsar la unidad de todas las fuerzas progresistas, incluido el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a fin de hacer frente a la política de derecha de Enrique Peña Nieto, defender el petróleo y lograr que se derogue la reforma energética, fue el acuerdo central de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), durante su cuarta reunión plenaria, a finales de enero.

Se integró una comisión de legisladores que será responsable de buscar el acercamiento con el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Es un intento, detalló, de diplomacia política, con miras a integrar un frente de izquierda que, según comentó el coordinador de la bancada perredista, Miguel Barbosa Huerta, desarrolle la estrategia para llevar a cabo la consulta nacional en torno a la reforma energética.

Los integrantes del grupo parlamentario del PRD sostuvieron antes un encuentro con el politólogo italiano Gianfranco Pasquino, quien insistió en que “sólo una izquierda unificada puede confrontar con éxito las malas decisiones del gobierno en turno. La protesta –subrayó– debe ir acompañada de la propuesta”.

En esa ocasión, el senador Alejandro Encinas, en tanto, reconoció que la división y la confrontación entre las izquierdas permitió a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) avanzar en la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

 

Ultimas

Pobladores de Xoxtla protestan tras casi un mes sin agua, lo que afecta a más de 2 mil habitantes

Xoxtla.- Cientos de pobladores de este municipio conurbado protestaron este jueves frente a las oficinas del ayuntamiento luego de...
- Anuncios -
- Anuncios -