Martes, abril 23, 2024

Autoriza el Congreso local al SOAPAP ajustar cada mes el costo del servicio hídrico

Destacamos

Un aumento directo de hasta 55 por ciento en el costo del suministro hídrico para comercios e industrias y ajustes mensuales en las tarifas para la población en general, que dependerán de la inflación, autorizó el Congreso local al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), organismo público descentralizado del gobierno estatal.

La nueva estructura tarifaria, que aplicará el SOAPAP a partir de mayo próximo, recibió el aval de 28 diputados del PAN, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración, así como de los legisladores de izquierda del PRD y el PT.

La iniciativa de decreto se dictaminó el jueves con solo dos horas de análisis en comisiones y se sometió a votación del pleno el viernes, en la última sesión del primer periodo ordinario del Congreso, el cual coincidió con el puente vacacional por el natalicio de Benito Juárez.

Las bancadas del PRI, PVEM y uno de los dos diputados de Movimiento Ciudadano sumaron 11 votos contra el proyecto, acusando que perjudicará económicamente a los habitantes de Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Amozoc.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, el tricolor José Chedraui Budib, votó en contra del decreto desde su dictaminación dentro de este órgano legislativo.

Chedraui ratificó su oposición en tribuna el viernes, advirtiendo que las nuevas tarifas aumentarán hasta en 55.53 por ciento el costo del agua potable, drenaje y saneamiento para el uso comercial e industrial, bajo el servicio medido.

Además, señaló que cargará al usuario la instalación de un medidor que costará de mil 257 pesos a 33 mil 384 pesos a los habitantes que dan al servicio un uso habitacional, mientras que comerciantes y plantas industriales tendrán que pagar de mil 437 pesos a 95 mil 209 pesos.

Los ajustes mensuales a la población en general se autorizaron en el artículo cuatro del decreto y dependerán de la inflación, el costo de servicio de la energía eléctrica y el salario mínimo. Los ajustes los realizará el SOAPAP.

El coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional, Jorge Aguilar Chedraui, defendió la nueva estructura tarifaria asegurando que no considera aumento en cuotas fijas, “cuida el medio ambiente al fomentar el cuidado del agua” y el Congreso mantiene la facultad para establecer las tarifas del agua.

 

 

Ultimas

Bloqueo de siete horas a la Recta, en rechazo al relleno sanitario intermunicipal de Cholula

Representantes de la región de los volcanes y organizaciones que se solidarizan con su lucha, bloquearon este lunes durante...
- Anuncios -
- Anuncios -