Martes, abril 16, 2024

Terrorismo laboral en la UVM de Puebla

Destacamos

En el campus Puebla de la Universidad del Valle de México (UVM) se ha desatado un ambiente de terrorismo laboral, ya que a últimas fechas han sido despedidos entre 10 y 15 trabajadores, todos ellos administrativos, en su mayoría mujeres y con antigüedades de entre 4 y 5 años de estar empleados. Lo grave de esta situación no es que la institución busque reducir su nómina, sino que las rescisiones se han dado bajo graves amenazas y buscando que los afectados no ejerzan sus derechos mínimos, como es presentar una demanda ante un tribunal.

A los trabajadores afectados los han despedido sin justificarles la causa de su rescisión y por la vía telefónica, han recibido amenazas de que se atreven a presentar una demanda para argumentar que se suspendió la relación laboral de manera injustificada por parte del patrón, entonces sus nombres serán incluidos en una lista negra.

Y quienes aparecen –les han amenazado– en ese listado son bloqueados para que no vuelvan a ser empleados en ninguna de las universidades privadas del estado de Puebla.

Las anomalías laborales no aparecieron con los despidos. Antes de que empezaran a correr a los administrativos, la UVM cambió en tres ocasiones a las empresas outsourcing que le proveían de empleados para áreas administrativas, razón por la cual los trabajadores en los últimos meses ignoraban quién era su verdadero patrón y ante quien podían reportar alguna falta laboral.

Pese a los intentos de amedrentamiento surgió un grupo de trabajadores que han decidido ejercer sus derechos y buscar que se les liquide conforme a la ley. Lo interesante de este asunto, es que hace unos días, uno de los abogados que defienden a los agraviados –y que lleva las demandas DI/608/2013, DI/607/2013, DI/300/2013, DI/301/ 2013 y DI/725/2010—se presentó con un actuario a notificar 3 emplazamientos para que la parte patronal responda a las demandas, obteniendo la siguiente respuesta:

El representante legal de la UVM recibió el emplazamiento y la outsourcing que lleva actualmente la contratación del personal de la universidad hizo lo mismo, pero en cambio no se aceptó que ese mismo recurso se presentara en contra de Laureate International Universities, bajo el vago argumento de que nada tienen que ver la universidad con esa organización mundial.

¿Cuál es la relevancia de que ese rechazo? Que la UVM, que tiene 34 campus en siete regiones del país, siempre muestra que su principal atractivo es que es parte del Laureate International Universities, la cual es una red internacional de universidades, asentadas en 75 países y que se ostenta en ser líder en ofrecer instituciones de educación superior de alta calidad e innovadoras, así como preparar a estudiantes con una visión global.

En toda la propaganda de la UVM, en los documentos oficiales y en la página de internet, siempre se destaca que la universidad es parte del Laureate International Universities, y que sigue las pautas marcadas por dicha red mundial.

Esa organización en la difusión de su ideario destaca la siguiente premisa: “En Laureate, estamos orgullosos de nuestra reputación en todo el mundo para la integridad y la conducta ética. A través de nuestras acciones, nos hemos ganado la confianza de nuestros estudiantes y sus familias, a nuestros socios y nuestras comunidades. La ética y el cumplimiento de Laureate significa siempre cumpliendo con la ley, y de conformidad con normas aun más estrictas que aseguran que seguimos para ser digno de esa confianza”.

Es decir, pertenecer a Laureate International Universities supuestamente no solamente significa tener acceso a programas de estudios y certificaciones internacionales, sino a seguir un comportamiento ético, para ganar prestigio social, y que marca una notable diferencia con otras instituciones de educación superior.

La primera reflexión que surge en este asunto, es que la UVM, del campus Puebla, parece estarse saliendo de uno de los lineamientos fundamentales –que es respetar las leyes—de Laureate International Universities, al negarle a sus trabajadores una liquidación, tal como lo marca la legislación laboral y amenazarlos con represalias de  duración de largo plazo si se atreven a acudir a un tribunal.

Otro aspecto relevante es el rechazo que se emplazara a Laureate International Universities, pues entonces surgen algunas preguntas fundamentales:

¿Cuál es la verdadera relación entre esa red mundial y la UVM?

¿Qué acaso sólo se usa el nombre de Laureate International Universities como un mecanismo publicitario, pero en realidad la UVM es ajena al funcionamiento de esa red mundial de universidades? ¿O no se quiere qué estos asuntos sean conocidos por Laureate International Universities para que no se conozcan en esa organización los vicios laborales que privan en la UVM?

Por ahora no hay respuesta a esa preguntas por la opacidad con que se manejan muchas universidades privadas de Puebla.

Lo cierto es que en la UVM, campus Puebla, hay muestras de que la congruencia y la ética, por ahora, no son su principal fortaleza.

Ultimas

China insta a México y Ecuador a manejar adecuadamente sus disputas

Pekín. - China instó a México y Ecuador a manejar adecuadamente sus disputas de acuerdo “con el derecho internacional”,...
- Anuncios -
- Anuncios -