Jueves, abril 25, 2024

Tras amenazas, el MAS retomará movilizaciones vs. privatización del agua

Destacamos

El Movimiento por la Alternativa Social (MAS) anunció que retomará las manifestaciones y marchas públicas para evitar la privatización del agua que impulsa el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Hace dos semanas la organización denunció que sus protestas se habían detenido ante las amenazas que habían recibido por parte del gobierno estatal: “El gobierno está jugando sucio; el 15 de enero llevaríamos a cabo una manifestación, pero no hubo organización que le entrara; después no hubo interés por hacer otra (movilización) más”, señaló Ricardo Jiménez, un representante de MAS.

Jiménez aseveró en aquella ocasión que el Poder Ejecutivo estatal tiene intenciones de desarticular a órganos disidentes; sin embargo, después de realizarse en Puebla el Congreso Social Nacional, y como parte de los acuerdos de la asamblea que se desarrolló el fin de semana pasado, determinaron luchar por derogar la Ley del Agua.

La Ley del Agua, recordó Jiménez, fue avalada durante el mes de septiembre del año pasado por el Congreso del estado a solicitud de Moreno Valle con la intención de ceder a la iniciativa privada el suministro.

Este martes MAS ofreció una rueda de prensa en la capital estatal para anunciar una serie de movilizaciones que realizarán en contra de las políticas de gobierno del mandatario poblano y a nivel nacional en contra de las reformas estructurales que planteó el año pasado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“Puebla fue sede del Congreso Social; ahí acordamos seguir en la lucha activa contra las políticas de Moreno Valle. Nosotros vamos a seguir fortaleciendo el movimiento con respecto a (evitar la privatización del) agua, porque el agua es un derecho humano, nosotros seguiremos denunciando y presentando propuestas al gobierno sobre otros temas de seguridad social”, agregó Ricardo Jiménez.

A partir de este 17 de marzo iniciarán brigadas de información acerca de las reformas educativas, energética, política y otras que ha presentado el gobierno federal. En el caso de Puebla con respecto a la privatización del líquido.

Por otra parte, Marco Antonio Mazatle Rojas comentó que en la entidad realizarán dos movilizaciones. En la primera, el 8 de marzo, se pedirá inclusión a las mujeres en cualquier ámbito social. La segunda será el 10 de abril y, además de pedir la derogación de la Ley del Agua, se exigirá la liberación de Delfino Flores Melga, quien se encuentra preso en el penal de San Miguel acusado por el despojo de un predio en el municipio de Puebla y la instalación de docentes cesados, quien desde hace 2 años se negaron a aplicar la prueba Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace).

“Moreno Valle es un gobernador autoritario y sumamente represivo con los campesinos, los estudiantes y los maestros (…) las obras en el estado destruyen el patrimonio de la humanidad y son costosas; nosotros vamos a manifestarnos por cada acción de su gobierno”, agregó Mazatle.

Parte de las demandas del Congreso Social al gobierno de estado, la cual se efectuó el pasado domingo, agregó Marco Mazatle son respeto a la dignidad de los derechos humanos de las organizaciones sociales y a todos los poblanos; exigir al gobierno políticas sociales y económicas que respondan al interés popular y no privatizar los servicios; cese a la criminalización de la lucha social; cese al sistema de persecución política–social; respeto a los pueblos originarios y su cultura, y libertad de expresión.

Finalmente, dijo que durante los próximos meses intensificarán su lucha social para que cada petición sea resuelta.

Karen Meza Pestaña

Ultimas

La agrupación poblana Los hijos de las montañas compartirá su cultura musical en el Cenart

La agrupación poblana Los hijos de las montañas, dueños de una propuesta musical basada en la diversidad cultural, con...
- Anuncios -
- Anuncios -