Martes, abril 16, 2024

Desde el año 2002 han sido detenidos en Puebla y su zona conurbada nueve capos

Destacamos

El gobierno del estado ha negado siempre que en Puebla el crimen organizado haya sentado sus reales, y arguye que la entidad es sólo una zona de paso para el trasiego de droga. No obstante, desde el año 2002 nueve capos del narcotráfico han sido capturados en la capital y la zona conurbada con una característica: la mayoría de los detenidos habitaban en mansiones de lujo de exclusivos fraccionamientos.

Los capos detenidos han sido líderes de los cárteles de Tijuana, Los Zetas, Los hermanos Beltrán Leyva, la organización de Osiel Cárdenas Guillén y el cártel de Sinaloa.

Desde el sexenio que encabezó el priista Melquiades Morales Flores, pasando por el de Mario Marín Torres y hasta el que encabeza el panista Rafael Moreno Valle, han sido detenidos Benjamín Arellano Félix, líder del cártel de Tijuana; Sergio Enrique Villarreal Barragán, alias El Grande, del cártel de los hermanos Beltrán Leyva; William de Jesús Torres Solórzano, conocido con el mote de El Come Gusanos, a quien se le atribuye el tráfico de estupefacientes de Los Zetas desde Centroamérica hasta la frontera con Estados Unidos, y Germán de Jesús Jiménez López, quien lleva el apodo de El Richard, involucrado en el plagio y trata de menores del albergue Casitas del Sur.

También Sergio Enrique Ruiz Tlapanco, el Zeta–44; Manuel Antele Velasco –jefe de plaza de Los Zetas y ex policía judicial–; Gonzalo Ceresano Escribano, El Cuije o Z–18, y Mauricio Guízar Cárdenas, El Amarillo.

El miércoles de esta semana, en un operativo conjunto, la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron en el fraccionamiento La Vista Country Club a Daniel Fernández de la Vega, El Pelacas, un colaborador de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, y señalado como uno de los responsables de haber plagiado al panista Diego Fernández de Cevallos en 2010.

 

Los capos

 

El sábado 9 de marzo de 2002, en una casa con un costo aproximado de 2.5 millones de pesos, adquirida bajo el nombre de Manuel Treviño Arredondo –en el fraccionamiento La Escondida, en la ciudad de Puebla, fue aprehendido por integrantes de los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (Gafes) del Ejército Mexicano Benjamín Arellano Félix, líder del cártel de Tijuana.

El 9 de septiembre de 2009 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional detuvieron en la calle Río Suchiate, del fraccionamiento Jardines de San Manuel, en Puebla, a Sergio Enrique Ruiz Tlapanco, alias Zeta–44 y/o El Tlapa, encargado de las actividades de la organización criminal “Cárdenas Guillén” en Tabasco, Campeche, norte de Chiapas y sur de Veracruz. En el mismo operativo se detuvo a Raúl Gutiérrez Jiménez, El Guevas.

El 24 de julio de 2010 elementos de la Policía Federal detuvieron en una casa con el domicilio  Amanalco número 10, de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán a Manuel Antele Velasco, de quien se dijo que era el jefe de la plaza en Puebla para el cártel de Los Zetas.

El 12 de septiembre de 2010, Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande o El come niños, fue aprehendido por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México en una residencia ubicada en la calle Mercaderes número 13, en el fraccionamiento de lujo Puerta de Hierro, de la capital poblana.

El 19 de noviembre de 2010, Gonzalo Ceresano Escribano, alias Z–18 o El Cuije, fue detenido en el hotel Plaza Las Fuentes, ubicado sobre el bulevar Hermanos Serdán, en la ciudad de Puebla.

La Secretaría de Marina, en operativos realizados el lunes 23 de julio de 2012, logró la detención de William de Jesús Torres Solórzano, El W o El Come Gusanos, presunto responsable del trasiego de droga y dinero de Los Zetas entre Guatemala y la frontera norte del país.

El Come Gusanos era colaborador cercano de Mauricio Cárdenas Guízar, El Amarillo, presunto jefe de Los Zetas en la región sureste de México.

La detención se logró tras cateos en los fraccionamientos residenciales Lomas de San Alfonso y Villa Satélite–La Calera, donde también fueron detenidas otras tres personas, integrantes de Los Zetas, entre ellas una mujer identificada como Yanela Pérez Vargas, así como Felipe de Jesús Cortés Sánchez y Germán de Jesús Jiménez López, El Richard.

El viernes 27 de julio de 2012, elementos de la Secretaría de Marina–Armada de México (Semar) detuvieron en Huejotzingo a Mauricio Guízar Cárdenas, presunto jefe regional del cártel de Los Zetas en los estados de Tabasco, Veracruz, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Ultimas

Es el momento de las definiciones, alerta Leobardo Rodríguez a regidores del PRI que aprobaron la cuenta pública de Adán Domínguez

El regidor por Morena afirmó que no se puede decir que se está en un bando y actuar de manera contraria
- Anuncios -
- Anuncios -