Jueves, marzo 28, 2024

Podría la Conagua clausurar unos 50 pozos por manejos irregulares del SOAPAP

Destacamos

La delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla está a la espera de que en sus oficinas centrales se tome la determinación de clausurar media centena de pozos de la capital estatal, los cuales son operados irregularmente por el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del municipio (Soapap).

El portal Poblanerías dio a conocer ayer una entrevista con el titular de la dependencia federal, Germán Sierra Sánchez, quien explicó que los abastecedores se encuentran en terrenos que están a nombre de particulares, varios de los cuales han iniciado litigios para su recuperación.

“El funcionario apuntó que la situación de la capital ha permanecido, aun con los llamados que el gobierno federal ha hecho desde febrero de 2013. Indicó que ese problema se ha notificado por vías formales e informales, tanto a Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, como a Manuel Urquiza, director general de Soapap”, se consignó en la nota.

“Desde febrero de 2013, hace un año, insistí en este tema con el Soapap y otras instancias del gobierno del estado y es la fecha en que no he tenido eco (sic); en consecuencia, estamos a la espera de que las oficinas centrales nos den la instrucción y procedamos a la clausura de los mismos”, señaló el funcionario.

Germán Sierra reconoció que la eventual clausura de los pozos “implicaría que la mitad de la ciudad se quede sin servicio de agua”, y no descartó que como efecto colateral se generen movimientos sociales de protesta, como consecuencia de lo que catalogó como una negligencia del organismo operador de agua potable”.

En un tema relacionado, a la redacción de esta casa editorial llegó una denuncia ciudadana que se reproduce a continuación:

“En la colonia en donde vivo, Pedregal de Guadalupe Hidalgo, ubicada al sur de la ciudad, sobre la 16 de septiembre y calle Hermanos Serdán, al fondo de esa calle la constructora Ivi está afectando a la red de agua y drenaje, taponearon con tierra y piedras los ductos de drenaje sin el previo aviso a los vecinos que habitan en los alrededores.

“Algunos testimonios de los vecinos afectados relatan que la suciedad del drenaje brota al interior de sus hogares, incluso el taponeo del drenaje ha afectado a otros vecinos de la colonia Buenos Aires. Ambas colonias son habitadas por sectores populares, el detalles es que llevan varios días con afectaciones por el taponeo sin previo aviso de algunos ductos importantes. El supervisor de la obra se puso bravo, le solicitamos que se llamara a la persona responsable del proyecto y nos dijeron que mañana nos podía atender, pero los vecinos ya están padeciendo las afectaciones, al principio se puso bravo, después le bajó de tono cuando varios vecinos comenzamos a grabarlo; en fin, si tienes algún teléfono en el que sea prudente llamar rólalo, tomé algunas fotos y grabé algunos testimonios en el momento. Por el momento hay disposición, pero quién sabe, la mayoría de los vecinos teme que hagan caso omiso a los daños”.

Ultimas

Red de regidores de diferentes municipios renuncia al PRI y se suma al proyecto de Alejandro Armenta

En vísperas al arranque oficial de campaña, un grupo de regidores y secretarios de ayuntamiento de diferentes municipios...
- Anuncios -
- Anuncios -