Jueves, abril 25, 2024

La migración es un problema grave en Zapotitlán: Isidro Espinosa Fuentes

Destacamos

Zapotitlán Salinas. La migración hacia Estados Unidos es uno de los problemas más fuertes que se viven en este municipio, reconoció el presidente municipal electo, Isidro Espinosa Fuentes, quien señaló que muchos jóvenes abandonan los estudios para buscar trabajo en ese país.

Calculó que son más de 5 mil las personas oriundas de Zapotitlán quienes radican en Estados Unidos, sobre todo en los estados de Nueva York y Los Ángeles, donde algunos ya tienen su familia nuclear.

Isidro Espinosa consideró que será un reto para su gobierno crear las estrategias para que los jóvenes ya no se abandonen sus estudios y comunidad, para lo cual pretende aprovechar la riqueza natural para desarrollar proyectos turísticos.

Algunos de los migrantes sólo esperan a concluir la secundaria para emprender la aventura de cruzar la frontera a la Unión Americana, de manera ilegal, aunque debido a que actualmente se hace más difícil el paso, ya hay quienes optan por quedarse a continuar con el bachillerato, resaltó.

Hace dos años, mencionó, muchos de los egresados de secundaria elegían a sus padrinos de graduación con el objetivo de que les pagaran el viaje hacia Estados Unidos, lo que se veía como algo muy natural.

Lo complicado que se hace ahora el ingreso a ese país  puede ser aprovechado por el gobierno, para emprender una campaña de motivación hacia los adolescentes, a fin de que miren los estudios como la oportunidad de obtener un mejor nivel de vida, dijo el presidente electo.

La cabecera municipal, detalló, concentra la estadística más alta de migración, pues concentra a alrededor de 50 por ciento de los paisanos que viven en Estados Unidos, mientras que la otra mitad la componen los oriundos de juntas auxiliares e inspectorías.

Aceptó que una de las razones por las que se da el fenómeno de la migración es la falta de fuentes de empleo, por lo cual consideró que las divisas que sus paisanos envían, pueden ser fundamentales para crear esas empresas y hacer que la economía local se active y se convierta en un atractivo para quedarse.

Espinosa Fuentes señaló que ese es uno de los objetivos que tiene para llevar a cabo durante los cuatro años ocho meses de su gobierno, a fin de que las personas que regresen a Zapotitlán ya no lleguen sólo de visita, sino que se queden definitivamente.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -