Jueves, abril 25, 2024

El proyecto agrario del nuevo gobierno es despojar de tierras a los campesinos, advirtió Omar Esparza

Destacamos

Omar Esparza destacó que los pueblos indígenas son los más afectados con las reformas, porque traen consigo el despojo legal de las comunidades para favorecer a las grandes corporaciones trasnacionales y sus capitales
Omar Esparza destacó que los pueblos indígenas son los más afectados con las reformas, porque traen consigo el despojo legal de las comunidades para favorecer a las grandes corporaciones trasnacionales y sus capitales

San Gabriel Chilac. El despojo de tierras es el tema de proyecto agrario que tiene el nuevo gobierno de México, sostuvo Omar Esparza, integrante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista Maíz, quien acudió a este municipio, junto con una representación de esa asociación, para dar su apoyo a los comuneros de Chilac.

Los comuneros explicaron que la marcha tuvo el objetivo de llamar a la paz en el municipio, pero también mostrar el rechazo a las reformas estructurales del país, debido a que se trata de leyes que buscan privatizar derechos y servicios de los mexicanos, por lo cual están totalmente en contra de las mismas.

Omar Esparza expresó que se está construyendo un espacio nacional de resistencia en el país, dentro del cual se encuentran los comuneros de Chilac, donde se organizan los pueblos y comunidades indígenas–campesinas para defender sus derechos y evitar el saqueo de sus territorios.

Destacó que los pueblos indígenas son los más afectados con las reformas, porque traen consigo el despojo legal de las comunidades para favorecer a las grandes corporaciones trasnacionales y sus capitales.

Aclaró que los comuneros de Chilac no están solos en su lucha por defensa de sus tierras y que son muchas las organizaciones que se encuentran brindándoles su apoyo, además de invitarlos a participar en la constitución del Frente Nacional Indígena Campesino, que se realizará el mes próximo.

Indicó que son más de 11 estados de la República, los que ya trabajan de forma unida en sus proyectos de defensa de comunidades y resaltó que se han tenido logros importantes en esa lucha.

Proyectos eólicos que parecían definitivos en el país se lograron ya detener con la unión y determinación de los pueblos indígenas afectados; mientras que hay otros grupos que se mantienen en la lucha para impedir la instalación de hidroeléctricas, como es el caso de la que se pretende crear en el corredor Puebla–Tlaxcala–Morelos, recordó Omar Esparza.

Los comuneros expresaron su agradecimiento por el apoyo del Movimiento Agrario Indígena Zapatista Maíz, pues su presencia en Chilac es una muestra de que la lucha que enarbolan es absolutamente pacífica, pero firme en la defensa de los derechos de los campesinos, explicaron.

Fueron más de 300 las personas que participaron en esa marcha que concluyó con un mitin en el centro de la población, desde donde los líderes de organizaciones sociales que acudieron, reiteraron su respaldo a los chilactecos, también agrupados en la UNTA.

José Luis Leyva, líder de esa organización en Chilac, insistió en que el recién surgido grupo de autodefensa, representa a una minoría inconforme con el resultado de las elecciones municipales, donde resultó ganador el Partido del Trabajo (PT), por lo que su verdadero objetivo es un asunto de carácter político partidista.

Indicó que los militantes del PT, partido al que pertenece, no van a permitir que se violente la tranquilidad de Chilac y de forma pacífica se asegurarán de que el presidente electo, David Martínez, tome posesión del cargo el próximo viernes.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -