Viernes, abril 19, 2024

La migración sigue siendo un problema para Zapotitlán Salinas, advierte la Asociación “Pasos”

Destacamos

Zapotitlán Salinas. 40 por ciento de personas que emigran hacia Estados Unidos desde este municipio son mujeres jóvenes, reveló Yaneth Torres, directora de participación social de la Asociación Pasos.

Yaneth Torres señaló que existe una falsa idea entre la juventud de este municipio sobre lo que representa trabajar en Estados Unidos, por lo que muchos jóvenes sólo esperan cumplir la mayoría de edad para cruzar la frontera, en lugar de continuar sus estudios en México para convertirse en profesionistas.

La razón de ello, detalló, es que Zapotitlán es un municipio con una historia de migración de muchos años atrás, de modo que la mayoría de los jóvenes tienen, por lo menos, a uno de sus padres trabajando en Estados Unidos, lo que representa una ventaja porque tienen un sitio seguro al cual llegar en ese país, además de que conocen las rutas menos peligrosas para cruzar la frontera.

Quienes tienen familiares en Estados Unidos, dijo, cuentan en sus domicilios con una serie de aparatos electrodomésticos, electrónicos y otros objetos que les envían desde ese país, e incluso cuando allá algunos ya son obsoletos, en esta región de México siguen siendo la novedad, y eso contribuye a que se quieran ir.

Incluso, observó, se ha creado una serie de estrategias para hacer llegar dinero y objetos a la comunidad a través de personas que cada determinado tiempo hacen viajes a México con el único fin de distribuir esos envíos a las familias de los indocumentados.

Para la asociación “Pasos”, la migración es un problema vigente en Zapotitlán, que es uno de los municipios de la entidad que más exporta mano de obra a la Unión Americana, lo que implica la separación física de las familias.

Muchas de las familias en este municipio han quedado conformadas por los abuelos y nietos, observó Yaneth, debido a que los padres y madres se van como indocumentados y permanecen ahí durante largos periodos.

Y el ciclo se repite constantemente en este municipio, debido a que los padres deciden volver a su lugar de origen cuando ya sus fuerzas menguaron y quieren pasar sus últimos años junto a sus seres queridos, pero sólo llegan a hacerse cargo de los nietos mientras sus hijos se van a Estados Unidos a trabajar.

Ultimas

Pericos gana su primera serie de 2024

Ataque de cuatro anotaciones en la primera entrada, marcó el rumbo del juego para que los Pericos de Puebla...
- Anuncios -
- Anuncios -