Jueves, abril 25, 2024

Importante el uso de Wikipedia en el aula de clase: egresado UDLAP

Destacamos

Foto Boletin 05-1José Flores, egresado de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación y estudiante de la Maestría en Medios Digitales participó como conferencista en el Auditorio General de la Escuela Superior Politécnica del Litoral en Ecuador, durante el encuentro “Uso de Wikipedia en el Aula de Clase” convocado por Wikimedia Ecuador.

Después de un año de trabajar como voluntario en Wikimedia México, en el capítulo local, el alumno representó a la fundación para compartir el trabajo que se está realizando en México a favor del uso de esta enciclopedia libre. “Es nuestro trabajo enfocarnos en mejorar la calidad de información que encontramos en Wikipedia, para ello estamos trabajando arduamente en incluir libros, diarios, publicaciones especializadas y revistas académicas que puedan ser transformadas en artículos confiables al alcance de todos” señaló el estudiante UDLAP.

El encuentro celebrado en la ciudad de Guayaquil, Ecuador estuvo dirigido a docentes de instituciones educativas, alumnos y profesionales en todas las áreas de educación e investigación así como público en general. Contó con la participación de Patricio Lorente, miembro del Consejo Directivo de la Fundación Wikimedia; Santiago Cevallos, director nacional de Derecho de Autor y Derechos Conexos; y Tania Burgos, coordinadora del Grupo Promotor de Wikimedia Ecuador; y el alumno de maestría por la UDLAP José Flores, organizador de eventos Editatón Wikipedia México.

Respecto a la importancia de la participación de las universidades en el proyecto enciclopédico, el estudiante indicó que es de suma importancia incorporar a las instituciones educativas, pues es ahí donde se gestan investigaciones seguras, eficaces y confiables que son avaladas por expertos en el tema. “Puebla es un estado virtuoso en información ya que además de contar con un gran acervo cultural es el segundo estado con más universidades en el país, las cuales cada día se acercan más a este tipo de herramientas. Actualmente la UDLAP ha sido de las primeras universidades que ha abierto sus puertas a la fundación permitiendo realizar diferentes actividades con alumnos y catedráticos que no únicamente se están informando a través de la enciclopedia, sino que además están creando y editando información.

Apoyados por Puebla Capital del Diseño, HUB Emprendedor, Astrolabio y Hackers & Founders, en el último año en Puebla se han realizado diferentes eventos que han impulsado el uso y difusión de la enciclopedia digital libre más importante de los últimos años, como programas y maratones de edición donde expertos de la fundación ofrecen talleres para integrar a la comunidad en el campo de la edición. “En el capítulo local hemos trabajado arduamente para impulsar la Wikipedia para que más gente se sume al proyecto. Wikipedia será más confiable en tanto incluyamos mejores fuentes y al ser una enciclopedia libre cualquiera de nosotros puede colaborar y mejorar la información que encontramos en uno de los sitios web más importantes y populares del mundo”, señalo el egresado UDLAP.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -