Jueves, marzo 28, 2024

Bartlett, Luna y Huidobro, los poblanos que votaron contra la reforma energética

Destacamos

En el Congreso de la Unión hay 25 legisladores por Puebla: 21 diputados y cuatro senadores, de los cuales sólo tres votaron en contra de la reforma energética que propusieron los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN): el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett Díaz, amén de las diputadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roxana Luna Porquillo y del Movimiento Ciudadano Zuleyma Huidobro González.

Las dos senadoras del tricolor, Blanca Alcalá Ruiz y Lucero Saldaña, amén de su homólogo albiazul, Javier Lozano Alarcón, votaron a favor del proyecto.

Los diputados panistas Julio Lorenzini Rangel, Rafael Micalco Méndez, Néstor Gordillo Castillo, Blanca Jiménez Castillo y María Isabel Ortiz Mantilla, afines todos al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, dieron su voto en positivo.

Lo mismo sucedió con los representantes populares en la Cámara Baja del Congreso de la Unión por parte del Revolucionario Institucional: el ex edil de la capital estatal Enrique Doger Guerrero; el ex candidato a la gubernatura Javier López Zavala –quien al sufragar hasta gritó: “¡Por un México próspero!”, la dirigente de Antorcha Campesina, Soraya Córdova Morán, y Jesús Morales Flores, hermano del actual presidente de la Fundación UAP, Melquiades Morales Flores.

Hicieron lo propio Guadalupe Vargas Vargas, hija del titular del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado; la feminista Rocío García Olmedo, el ex operador zavalista José Luis Márquez Martínez, y el ex alcalde de San Martín Texmelucan Carlos Sánchez Romero.

También el antorchista Lisandro Campos Córdova, el ex secretario de Desarrollo Rural Víctor Díaz Palacios, Ana Isabel Allende, Josefina García Hernández, María del Carmen García de la Cadena Romero y Filiberto Guevara González.

Al votar en contra de la iniciativa que legaliza mayor participación privada en el sector energético y, particularmente, en Petróleos Mexicanos, la diputada de MC Zuleyma Huidobro clamó: “¡En contra de la traición a la patria!”.

 

Consumado

 

Ayer, después de 12 horas de posicionamientos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la minuta de la Cámara de Senadores que reforma la Constitución para permitir la entrega de contratos, licencias y concesiones a las trasnacionales para explorar yacimientos, explotar el petróleo, participar en toda la cadena de producción y distribución y permitir que los hidrocarburos de México formen parte de sus activos.

A las 13:05 la mesa directiva dio por aprobada la minuta con 353 votos a favor del PRI, PAN, PVEM y Panal, y 134 en contra del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano.

Desde la parte alta del auditorio “Aurora Palacios” de la Cámara de Diputados, habilitado como recinto alterno, diputados perredista, petistas y de MC gritaron “¡Traidores a la patria!”, a quienes avalaron la reforma, según consignó un despacho de La Jornada.

Desde la parte baja del auditorio, con el puño en alto, los priistas respondieron con el mismo coro que en 1996 cuando aprobaron el aumento a 16 por ciento del IVA: “¡México, México, México!”.

Al igual que las primeras horas de este jueves los ánimos siguieron encendidos en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Aunque ofreció una disculpa por golpear a la priista Landy Berzunza, la diputada del PRD Karen Quiroga fue objeto de diputadas del tricolor cuando votó en contra. “¡Golpeadora, golpeadora, golpeadora!”; de hecho, la diputada Berzunza ya no pudo continuar en el pleno y, según sus compañeros de bancada, deberá guardar reposo al menos 15 días por el puñetazo que Quiroga le propinó en el ojo izquierdo.

Los priistas esperaban con expectación el voto de Antonio García Conejo, quien en la madrugada de hoy se desnudó en la tribuna. Cuando expresó que su voto era en contra, el Bronx priista gritó: “¡Tubo, tubo, tubo”!.

Cumplido el trámite, el presidente de la mesa directiva, Ricardo Anaya Cortés, (PAN), informó que el proyecto de decreto será enviado al Constituyente Permanente para su ratificación por al menos 16 de las 31 legislaturas de los estados.

También se dio de primera lectura el dictamen de la Comisión de Transportes que reforma la ley ferroviaria para romper el monopolio que tiene las concesionarias del ferrocarril que fue privatizado durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

También, de inmediato fueron designados los integrantes de la Comisión Permanente, se clausuró el periodo ordinario de sesiones y se citó para la sesión de la Comisión Permanente el miércoles próximo en la Cámara de Diputados.

Ultimas

Persecución de asaltantes termina en balacera en Momoxpan

Una balacera se suscitó la tarde de este jueves en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan cuando policías de...
- Anuncios -
- Anuncios -