Miércoles, abril 24, 2024

Ejidatarios de San Andrés Cholula se retractan de movilizaciones; anuncia asamblea frente alcaldía para hoy

Destacamos

Ejidatarios del Consejo Ciudadano en Defensa de los Límites Territoriales y Regularización de San Andrés Cholula se retractaron de la realización de una serie de protestas y movilizaciones que llevarían a cabo este martes en la ciudad de Puebla, en rechazo al resolutivo emitido por el Congreso del estado respecto a la solución de conflicto de límites territoriales.

El dirigente de la agrupación, Javier Hernández Román, argumentó que no están de acuerdo en los parámetros utilizados por los estudiosos de la UDLAP y UAP para definir la delimitación de los 8.5 kilómetros que por medio siglo se disputaron con la capital poblana.

Sin embargo, dijo que el tema será abordado por los ejidatarios en una asamblea pública que se llevará a cabo hoy martes a las 17 horas, en la explanada del zócalo de San Andrés Cholula.

En el inicio de semana informó que protestarían frente a la presidencia municipal sanandreseña, en el Congreso local y Casa Aguayo; además de bloquear la recta a Cholula, la carretea federal a Atlixco y la autopista Siglo XXI.

Lo anterior, con el apoyo de campesinos a bordo de tractores, taxistas, estudiantes, amas de casa y el pueblo en general.

Pero de última hora el pacto fue cambiado y se espera la presencia del edil suplente de San Andrés Cholula, Jesús Romero Toxqui, para que dé la cara a la población e informe la postura oficial del ayuntamiento respecto a la división del territorio con Puebla.

“La gente de San Andrés estamos muy lastimados, nos han hecho mucho daño con el metrobús, con el intento de despojos de las canchas públicas en la comunidad de Tlaxcalancingo y otros abusos”, argumentó el declarante.

En ese sentido, advirtió que promoverán los amparos que sean necesarios para defender el territorio que les corresponde.

“Contamos con un cuerpo de abogados y con los elementos históricos, jurídicos y técnicos para defender la tierra, incluso en alguna ocasión la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a nuestro favor”, aseveró.

Por otro lado, lamentó que la diputada local Miriam Galindo haya votado en contra de San Andrés Cholula, distrito del que es originaria y del que conoce su historia, tradiciones y defensa legal.

“Pobre señora, es una traidora y convenenciera, pero cuando venga al municipio la vamos a correr, mejor que ni se acerque por ‘vende patrias’”, criticó severamente a la legisladora.

Javier Hernández mencionó que la legisladora por este distrito sabe que el territorio que se entregó a la capital poblana es de San Andrés Cholula, por lo que consideró una falta de respeto que haya votado en contra de su propia gente.

“En San Andrés somos gente humilde pero no somos tontos, iremos por la defensa del territorio”, amagó.

Por último, el dirigente de los ejidatarios dijo que el conflicto de los límites territoriales no fue abordado a fondo por los legisladores, por lo que su aprobación fue al vapor. Mientras que los especialistas de las universidades –señaló– no dieron a conocer los estudios técnicos efectuados de los que se basaron los diputados para tomar decisiones.

“El resolutivo emitido el viernes pasado por los diputados locales violenta el Estado de Derecho por abusar de un territorio que corresponde a San Andrés Cholula, sin respetar los límites naturales entre Puebla y el municipio, como es el mismo río Atoyac”,  reprochó Hernández Román.

Expuso que los ejidatarios desde un inicio sospecharon que la propuesta para dividirse el territorio entre Puebla y San Andrés estuvo “planchada” por la fracción parlamentaria de Acción Nacional y los partidos que formaron la coalición Puebla Unida, a favor de la Angelópolis.

Esta acción fue calificada por el declarante de “abusiva y codiciosa” por parte de los legisladores, de quienes no descartó que hayan obtenido un beneficio económico por votar en contra de San Andrés.

“Nos quitaron el territorio de mayor ingreso por recaudación de impuestos, como son los fraccionamientos exclusivos, los centros comerciales y hospitales más lujosos y caros que históricamente pertenecieron a San Andrés Cholula”, reclamó al último.

Ultimas

Obradoristas van por anular su voto en Izúcar en protesta contra relección de Irene Olea

Un sector del lopezobradorismo en Izúcar de Matamoros planea anular su voto en la elección del 2 de junio...
- Anuncios -
- Anuncios -