Jueves, abril 25, 2024

Sacrificio y resignación femenina en contextos de prostitución: Ixchel Yglesias

¿Qué lleva a las mujeres a los contextos de explotación sexual? ¿Por qué la incursión y permanencia de las mujeres en los contextos de prostitución, en muchos casos, va más allá de los padrotes?, se pregunta la antropóloga Ixchel Yglesias y busca las razones en las condiciones materiales de existencia de las mujeres que ejercen la prostitución, aunque no hay una relación de causa–efecto entre pobreza y prostitución, sin duda, considera son determinantes.

Anota esta mujer menudita: “poner en escena a las condiciones de vulnerabilidad familiar, social, cultural, emocional, económica y educativa, que ligadas a la subordinación femenina construida por el orden patriarcal, generan relaciones desiguales y sentimientos de frustración y resignación en las mujeres.”

Reconoce que muchas mujeres no son forzadas “por un padrote pero (sí) orilladas por sus condiciones económicas y la necesidad”, registra un testimonio del que infiere que una “Infancia… marcada por abusos y situaciones trágicas que van construyendo la vulnerabilidad, en el  momento en que la tía le propone (impone) su ingreso al mundo de la prostitución, ella (además de ser menor de edad) no tiene elementos para no caer en la trata de personas con fines de explotación sexual.”

En el extremo, una mujer de 62 años de edad, “explica como la violencia física y económica que vivió con su esposo, sumada a la discriminación social por ser mujer, la llevan a ingresar a la prostitución: Él me golpeaba mucho, me cansé de que no me daba gasto y me quise meter a una fonda a trabajar de lavaplatos, pero me mandaron a volar; me dijeron: ¿Cuántos hijos tenía? y que mejor los fuera a cuidar. Y como quería trabajar, quise vender y no vendí nada, quise vender palomitas y no la hice. Total, empecé a caer en brazos de personas y se acabó, y ahora sí ya, caí sola aquí, nadie me indujo, yo caí sola a la edad de 19 años”.

La vulnerabilidad económica, educativa y afectiva que vive esta persona, “así como la falta de redes de apoyo, la lleva a responsabilizarse de la falta de oportunidades y de la discriminación que vivió, esto provoca que su autoestima se dañe. Ella dice que en este contexto se pierde la dignidad, la vergüenza y el miedo; comenta que las mujeres quedan como frutas sin jugo después de tanto exprimirlas, al preguntarle por qué pasa eso, ella responde que por costumbre. Vemos como la naturalización de la violencia trastoca a las mujeres y las hace ver su ingreso a los contextos de prostitución y su transitar por estos como algo inevitable y sobre todo algo que no se cuestiona.”

Yglesias se apoya en Marcela Lagarde para expresar que la existencia de: “un orden de propiedad social y privada de las mujeres a través de la apropiación, posesión, usufructo y desecho de sus cuerpos vividos, su subjetividad y sus recursos, bienes y obras. Las normas regulan el control de su sexualidad, sus capacidades reproductivas, su erotismo, su maternidad, su capacidad amatoria, su trabajo, incluso su salud. Los controles permiten que otros se apropien de la atención y de las capacidades de las mujeres, y aseguran que las mujeres sientan que no tienen control sobre sus cuerpos y sus vidas, plenamente enajenados. (Lagarde, 1997: 61)

Para la antropóloga Yglesias: el orden patriarcal permite entender cómo la dominación masculina y el proxenetismo se unen para construir la demanda de mujeres para la satisfacción de deseos y las mal llamadas necesidades sexuales de los varones. Esto está justificado en el mito de la insaciabilidad sexual masculina que sostiene la idea de que si no existiera la prostitución habría más violaciones, lo que reproduce el discurso que define a la prostitución como un mal necesario.

El sistema proxeneta –considera Yglesias– opera en las aspiraciones y deseos de las mujeres, aspiraciones que no son de ellas sino para el bienestar de otros y de otras. El orden social de género, en conjunto con el sistema proxeneta, hace que las mujeres se resignen y que vean que sus sacrificios, explotación y violencia “valen la pena”, aun cuando ellas sienten vergüenza, hacen este sacrificio por los otros aunque implique que ellas no se sientan bien.

La dominación central de la vida y cuerpo de las mujeres se funda en el orden social de género que crea mujeres de y para otros, mujeres al servicio de los otros… “este control se logra gracias a los poderes de dominio, que circulan a través de las subjetividades de las mujeres y se interiorizan en sus cuerpos, discursos y acciones, lo que garantiza el éxito del sistema proxeneta al ser ellas reproductoras del mismo, y la perversión del sistema radica en ponerlas como el chivo expiatorio, son las visibles, sobre ellas recae el estigma y la sanción social”.

La estigmatización que sufren tiene fuertes repercusiones en su autoestima e identidad y es uno de los elementos que fortalecen al sistema proxeneta, ya que provoca en las mujeres la soledad, la mayoría ha perdido sus redes sociales y esta discriminación se convierte en un reforzador del aislamiento social, acrecentando su desconfianza y temor, lo que afecta también la posibilidad de generar políticas públicas porque son vistas por la sociedad en general como “malas mujeres”.

Es fácil identificar cómo el rechazo se transforma en sacrificio, en una apuesta por el mañana que es vivida en soledad y con dolor, la prostitución es algo que se quiere dejar, pero la interiorización de los mecanismos de poder y sujeción no permiten generar a las mujeres los medios para que ellas puedan salir de ésta, haciéndolas cargar el estigma del dinero sucio y sentirse responsables de esto.

Otro mecanismo que permite subordinar y dirigir la vida de las mujeres es la violencia que vive en los contextos de prostitución, violencia que permite que cada mujer sea habitada por los otros y desplazada de sí misma, violencia que aniquila a las mujeres, violencia feminicida.

Esta interiorización de los poderes de dominio, ligada a las condiciones de vulnerabilidad y las violencias de género, explica la permanencia y llegada de las mujeres a los contextos de prostitución sin un padrote, también sirve para entender que la explotación sexual la sufren las mujeres aun cuando no tienen padrote.

Cargar con la responsabilidad de las carencias y de la vulnerabilidad mantienen a las mujeres en la espiral de subordinación, las hacen continuar con el sacrificio por los otros como algo que les tocó vivir, “es mi cruz”, comentan ellas, es la resignación en donde vemos la eficacia del orden patriarcal, es donde el sistema proxeneta opera, es donde el estigma social sanciona y dice: “están ahí porque les gusta”, es donde un fenómeno histórico–socio–cultural como la prostitución es manipulado a través de la creación y perpetuación de mitos que convierten a las mujeres en el chivo expiatorio de la explotación y violencia que viven, es en donde la simulación de la acción revictimiza y mantiene el orden que controla a las mujeres dividiéndolas y expropiándoles la identidad, la vida y la subjetividad, es en donde se reproducen las estructuras de poder.

Temas

Más noticias

En Tlautla denuncian explotación de pozo clandestino para vender agua en pipas

Vecinos de la comunidad de San Juan Tlautla, perteneciente a San Pedro Cholula, denunciaron que la empresa constructora Alquitara, en coordinación con una mujer...

En Sanctorum reportan que frenaron obras de Agua de Puebla para excavar pozo

La Asociación Juntos por un Mejor Sanctorum frenó ayer en esa junta auxiliar de Cuautlancingo los planes de Agua de Puebla de hacer pozos...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Reportan vecinos olor a combustible emanado del río Alseseca a la altura de La Hacienda

En un recorrido se observaron sustancias aceitosas flotando o en el fondo del torrente del río

Se reúne Riestra y su suplente con el Frente Poblano de Mujeres contra Deudores

El candidato a la presidencia municipal de Puebla por los partidos PAN, PRI, PRD y PSI Mario Riestra Piña y su suplente, Bruno Taveira,...

Más noticias

En Tlautla denuncian explotación de pozo clandestino para vender agua en pipas

Vecinos de la comunidad de San Juan Tlautla, perteneciente a San Pedro Cholula, denunciaron que la empresa constructora Alquitara, en coordinación con una mujer...

En Sanctorum reportan que frenaron obras de Agua de Puebla para excavar pozo

La Asociación Juntos por un Mejor Sanctorum frenó ayer en esa junta auxiliar de Cuautlancingo los planes de Agua de Puebla de hacer pozos...

Amenaza contra Riestra, escena de La Ley de Herodes: sicario resultó un “chivo expiatorio”, condena Morena

La presunta amenaza de muerte contra el panista Mario Riestra Piña parece una escena sacada de la película La Ley de Herodes y tenemos...