Jueves, abril 25, 2024

Cuantifica la STPS que hay 387 mil personas ocupadas en el sector informal en Tlaxcala

Destacamos

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) cuantificó en 387 mil 45 el número de personas ocupadas en el sector informal de la economía en Tlaxcala, cifra que representa el 73.9 por ciento de los 523 mil 741 ciudadanos que realizaron una actividad económica en el segundo trimestre de 2013.

Lo anterior lo dio a conocer la delegada de la STPS en Tlaxcala, Viviana Barbosa Bonola, quien además señaló que 136 mil 696 personas ocupadas lo hicieron en el sector formal en el mismo periodo del informe, lo que representa el 26.1 por ciento.

Sin embargo, destacó que de 2012 al primer trimestre de 2013 se formalizaron 24 mil 500 empleos en Tlaxcala, cifra que si bien no impacta mucho en el universo de personas en el sector informal, “en los hechos es muchísima gente la que ha decidido salir de la oscuridad para entrar a la formalidad y ahora tiene mayor calidad de vida y de empleo porque goza de los derechos que constitucionalmente se otorgan a un trabajador”.

Barbosa Bonola también detalló que como parte del Programa de Formalización del Empleo 2013 que puso en marcha el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a mediados de este año, en Tlaxcala ya suman mil 255 fuentes laborales las que se han regularizado, “lo cual es una buena cifra, ya no seguimos en picada, vamos en crecimiento, es poco lo que contribuimos a nivel nacional, pero al final se benefician mil 255 familias más con prestaciones que otorga la ley”.

La funcionaria dio a conocer que la semana pasada asistió a una reunión de trabajo para analizar los avances del Programa de Formalización del Empleo 2013 en las oficinas centrales de la STPS y ahí se comentó el caso de Tlaxcala, donde el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), puso en marcha una acción similar desde el año 2012, con la finalidad de invitar a los pequeños y medianos negocios a que se sumaran a la formalidad.

Vale anotar que el gobierno estatal puso en marcha este programa desde el año pasado de-bido a que Tlaxcala se ubica en el primer lugar a nivel nacional en cuanto al porcentaje de la población ocupada que labora en el sector informal de la economía.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografia (Inegi) correspondiente al tercer trimestre de 2013, en Tlaxcala el 39.7 por ciento de la población ocupada se desempeña en el sector informal de la economía, esto es, alrededor de 207 mil personas.

Sin embargo, estas cifras difieren con las que tiene la STPS, que cuantifica a 387 mil 45 personas con corte al segundo tri-mestre de 2013.
agregar

Viviana Barbosa expuso que el programa del gobierno estatal se centra en otorgar apoyos oficiales a las personas que realmente se encuentren dentro de la formalidad, que realicen sus contribuciones y estén registrados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En este mismo programa local, las personas que estén en la economía formal tendrán acceso a apoyos para que puedan ampliar su negocio, adquirir maquinaria o poner en marcha un proyecto de innovación.

“En la Secretaría del Trabajo tomaron a bien este programa de Tlaxcala porque la formalización del empleo es el proyecto principal de la política pública laboral del gobierno de la República”, mencionó la funcionaria.

Incluso, la delegada de la STPS consideró que el programa de formalización del empleo del gobierno local sí ha funcionado, pues como ejemplo dijo que Tlaxcala se encontraba en el quinto lugar en pobreza en el país en el año de 2010 y “hoy estamos en séptimo, si bien estamos entre los últimos lugares, ya se rompió esa curva y ya no vamos en picada, estamos deteniendo el decrecimiento, sí es cierto que de entre las 32 entidades de la República aún estamos en números rojos, pero subir dos escalones cuesta mucho trabajo”.

En el tema de empleo, la funcionaria federal dijo que Tlaxcala redujo de 75.3 en el año de 2012 a 73.9 por ciento en 2013 el universo de personas ocupadas en el sector informal.

“La mayoría de la población ocupada se desempeña en la informalidad, no contribuye y no aporta en la recaudación y eso se refleja en un estancamiento nacional, aunado a que esa gente no tienen seguridad social ni créditos para vivienda, no tiene posibilidad de acceder a los servicios básicos que marca la ley. Si siguen en la informalidad, seguiremos estancados económicamente, por eso el gobierno los invita para que se formalicen en sus actividades”, comentó.

Otras cifras sobre el panorama del empleo en Tlaxcala que dio a conocer la delegada de la STPS refieren que de las 343 mil 237 personas que integran la población no económicamente activa, 39 mil 341 tiene interés para trabajar, pero se encuentra en un contexto que le impide hacerlo; 179 mil 295 no tienen interés de laborar por atender otras obligaciones; 5 mil 521 no se ocupa por tener impedimentos físicos y 40 mil 890 expusieron diversos motivos para no trabajar.

De la población ocupada en Tlaxcala, 76 mil 481 personas lo hacen en el sector primario (14.6 por ciento), 167 mil 468 en el sector secundario (32 por ciento), 278 mil 807 en el sector terciario (53.2 por ciento) y 985 no especificó Barbosa Bonola.

Ultimas

Por esperar hasta ocho años para jubilarse, en la marcha del 1 de Mayo maestros del SNTE 51 exigirán auditoría al ISSSTEP

Debido a que los docentes esperan hasta ocho años para jubilarse, aguardan periodos de hasta cuatro meses para obtener...
- Anuncios -
- Anuncios -