Jueves, abril 25, 2024

Impiden PRI y PAN que privatización del agua se discuta en la Cámara Baja

Destacamos

Las fracciones parlamentarias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en la Cámara Baja del Congreso de la Unión impidieron que el caso de la privatización del agua en Puebla fuera exhibido y debatido ayer en la tribuna.

La diputada federal perredista Roxana Luna Porquillo trató de que su punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a fin de que ejerza una acción de inconstitucionalidad por la entrega del recurso a la iniciativa privada se tratara con carácter de “urgente y obvio”, después de que fue pospuesto por varias semanas.

Sin embargo, las bancadas del tricolor y el albiazul votaron en contra de la propuesta que sólo fue apoyada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano (PMC).

En entrevista, Luna consideró que surtieron efectos los cabildeos que hicieron personeros del gobernador Rafael Moreno Valle para que el punto no fuera discutido en la máxima tribuna del país.

No obstante, advirtió que el asunto fue remitido a la Comisión de Derechos Humanos para su dictaminación, organismo de la que ella forma parte y de la que dijo tener el respaldo de una buena parte de sus miembros, para que el asunto sea dictaminado favorablemente y regrese para votarse al pleno de la Cámara Baja.

El Punto de Acuerdo promueve, a la letra:

“Primero. Se exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a que inicie un proceso de acción de inconstitucionalidad para derogar las disposiciones de  Ley de Agua del estado por cuanto violan el derecho a los artículos 4° y 115 Constitucionales.

“Segundo. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto al ámbito de sus competencias, exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado de Puebla licenciado Rafael Moreno Valle y a los Diputados locales, a presentar ante la Legislatura de dicha entidad federativa, iniciativa con proyecto de decreto para derogar  las fracciones IV y IX del artículo 31 de la Ley del Agua Para el Estado de Puebla, y someterse a lo que establecen los artículos 4° y 115 constitucionales y los tratados internacionales respecto al derecho al agua.

“Tercero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto al ámbito de sus competencias, exhorta a los integrantes de la Legislatura del estado de Puebla para que, en ejercicio de sus derechos, promuevan acción de inconstitucionalidad en contra de las fracciones IV y IX del artículo 31 de la Ley del Agua para el estado de Puebla”.

Ultimas

Ya iniciaron las obras para remodelar avenidas y ampliar banquetas en el Barrio de Santiago: Domínguez

Hace dos semanas iniciaron obras de remodelación y ampliación de banquetas en las avenidas 9, 11, 13, 15, 19,...
- Anuncios -
- Anuncios -