Lunes, marzo 18, 2024

La caza del debate

Apriete el botón reproducir…


Comienza la historia:

 

Una joven con cara de angustia corre por las calles. Está agitada, respira con dificultad y en su rostro se percibe miedo. Encuentra espacios donde poder refugiarse para recuperar el aire y para mirar si alguien la sigue. Es evidente que está huyendo de algo, o de alguien. La misma situación se repite con otras personas o grupos pequeños que se mueven en simultáneo cuidando las espaldas unos de otros. Una pareja de chicos no corre con suerte. Es avistada por un perseguidor quien alerta a otros sobre la ubicación del par. Consiguen cerrarles el paso. Los atrapan. En seguida los perseguidores entregan a los dos chicos en un espacio público, a personas sentadas detrás de una mesa. Les dan a cambio 50 dólares, 25 por cada uno de los capturados. Es la primera entrega de la jornada de cacería humana.

- Anuncio -

No es una historia de ciencia ficción, podría ser parte de una recreación documental durante los años 40 donde los jóvenes perseguidos son negros, hoy llamados afroamericanos y los perseguidores cubren su cuerpo con largas túnicas blancas y tapan su rostro con capuchas puntiagudas. Podría ser también en Sudáfrica durante el apartheid, o en Europa del Este en las zonas transfronterizas donde se trata con personas para meterlas en los circuitos de explotación sexual.

Podría ser también en la Universidad de Texas en Austin. Los perseguidores alumnos regulares, los que compran el producto de la caza miembros de la asociación Jóvenes Conservadores de Texas (YCT por sus siglas en inglés) afiliados con el partido republicano. Los perseguidos, estudiantes indocumentados. Así es, para el día de hoy estaba programado este “juego” de cacería de estudiantes indocumentados.  La idea era que algunos estudiantes tendrían letreros o calcomanías que les distinguieran como tales mientras se movían por el campus de la universidad. Cualquier persona que lograra “atrapar” a uno de ellos y entregarlo a la mesa de la YCT recibiría una tarjeta de regalo equivalente a 25 dólares. Al menos esa era la idea del evento promovido a través de Facebook y anunciado públicamente.

- Anuncio -

En las redes sociales hubo innumerables reacciones ante tal propuesta y diversos medios locales (de Austin, Texas) y de México dieron cobertura al evento desde una postura crítica.  Las autoridades universitarias indicaron que el evento contraviene el código de ética de la universidad y condenó a quienes decidieran participar en éste. Por ello, el día de ayer Lorenzo García presidente de YCT anunció que cancelaban el acto por temor a represalias de las autoridades de la institución y lamentó que no pudieran llevar a cabo esta iniciativa que buscaba propiciar el debate sobre el tema de la inmigración ilegal y educar a los alumnos sobre el tema. El debate ha sido propiciado. Me alegro que no con la cacería propuesta desde una universidad.

- Anuncio -

Más noticias

Temas

Relacionadas

Aquí vamos – lunes 18 de marzo de 2024.

🔴📰 Programa "Aquí vamos"... con Fermín Alejandro García y Martín Hernández Alcántara; lunes 18 de marzo de 2024 👉🏼 https://bitly.ws/3ggDY 🎙️Esta...

Últimas