Martes, marzo 19, 2024

Medios de comunicación y pueblos indígenas, ¿desde dónde nos acercamos a conocerlos?

pue-11


La Universidad Iberoamericana Puebla reunirá en un Simposio Internacional este 14 y 15 de noviembre a 11 investigadores dentro de sus instalaciones, con el fin de exponer, dialogar y compartir sus estudios teóricos y prácticos sobre medios de comunicación y pueblos indígenas.

En este sentido, y desde una mirada analítica, los expertos en la materia, abordarán las estrategias de resistencia, las posturas de defensa, los esfuerzos significativos para la apropiación de los medios de comunicación, así como el uso de las tecnologías por numerosos grupos indígenas en México y el mundo.

Erica Wortham, Natividad Gutiérrez, Scott Robinson, Ian Watson, Claudia Magallanes, Laurel Smith, José Manuel Ramos, Freya Schiwy, Antoni Castells, Amalia Córdova y Elena Nava compartirán y discutirán en mesas de trabajo, sus análisis que responden a las necesidades, demandas e intereses de pueblos indígenas por la descolonización de la memoria y su uso pertinente del video, la radio y la canción –convirtiéndolos, dicen los especialistas– en significativas herramientas de lucha.

- Anuncio -

Hoy en día, el empoderamiento de los activistas indígenas a través de los medios de comunicación ha sido fundamental para crear conciencia ante las diferentes problemáticas que atraviesan estas comunidades, siendo la información su principal eje de encuentro y de incidencia.

La radio y el video han sido no sólo parte de la denuncia indígena, sino también parte sustancial para el mantenimiento de las diferentes lenguas y culturas de cada pueblo donde se usan. Claudia Magallanes, investigadora de la Universidad Iberoamericana, señala que la tecnología del video permite crear discursos audiovisuales que responden a las necesidades, demandas e intereses de pueblos indígenas, ya que al ser exhibidos y distribuidos en las mismas comunidades y de manera más amplia con audiencias no indígenas, éstos tienen incidencia en la sociedad.

- Anuncio -

Natividad Gutiérrez, investigadora de la UNAM presentará la base de datos Orgindal del Sistema de Consulta de Organizaciones y Conflictos Étnicos en las Américas, la cual registra el uso de distintos medios de información para la transmisión de mensajes, la salida del anonimato y el contacto con otros medios en 168 organizaciones políticas de pueblos indígenas en México, Bolivia y Ecuador –clave de la coyuntura generada en las diferentes regiones de convergencia.

La invitación a este Primer Simposio Internacional de Medios de Comunicación y Pueblos Indígenas en la Universidad Iberoamericana Puebla está abierta a los lectores que deseen asistir –comenzando actividades el jueves 14 a las 8:30 horas. El cupo, sin embargo, es limitado y requiere un registro previo. Para mayores informes comunicarse con [email protected].

- Anuncio -

Más noticias

Temas

Relacionadas

Los sectores avícola y porcícola se mantienen libres de asaltos carreteros, celebra Jorge García de la Cadena

Considera que los tramos más peligros son de Amozoc hacia Tecamachalco y Acatzingo,

Últimas