Lunes, abril 15, 2024

Deben modificar Bando de Policía para cumplir con recomendación de CEDH

Destacamos

Orlando Cuallo Cinta, secretario general del ayuntamiento ■ Foto Elizabeth Rodríguez
Orlando Cuallo Cinta, secretario general del ayuntamiento ■ Foto Elizabeth Rodríguez

Tehuacán. Al recibir una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por violentar garantías de dos indocumentados hondureños, el ayuntamiento está obligado a modificar el artículo 48 del Bando de Policía y Buen Gobierno.

La queja que se integró indica que dos elementos de la Policía Municipal detuvieron a los indocumentados cuando éstos caminaban sobre la calle 5 Oriente, lugar donde, con el argumento de que realizaban una revisión de rutina, los obligaron a arrodillarse, poniendo las manos en la nuca y sin levantar la vista; mientras los inmigrantes permanecían en esa posición, los policías revisaron las pertenencias de los dos hombres y luego les colocaron las esposas y procedieron a trasladarlos a las instalaciones de Seguridad Pública, donde fueron puestos a disposición del juez calificador.

Una vez en esa dependencia el juez en turno interrogó a los detenidos y al confirmar que se encontraban ilegalmente en el país decidió remitirlos a la estación migratoria de la capital del estado, donde más tarde se determinó su repatriación, según lo que se asentó en la declaración.

Tras efectuar las investigaciones correspondientes la CEDH determinó que el juez se extralimitó en sus funciones, porque la Ley Federal de Migración establece que solo el Instituto Nacional de Migración puede cuestionar a un extranjero sobre su estatus legal en el país.

Sobre el caso el secretario general del ayuntamiento, Orlando Cuallo Cinta, explicó que el Bando de Policía y Buen Gobierno, que fue elaborado casi al mismo tiempo que la referida ley, en su artículo 48 da facultades a los policías para solicitar información de ese tipo a los extranjeros.

Para acatar la recomendación que emitió la CEDH el ayuntamiento tiene que modificar ese artículo, lo cual ya se tiene contemplado para realizar por parte del cabildo, expresó el funcionario.

A decir del secretario, ya se hizo la contestación correspondiente, vía el departamento jurídico del ayuntamiento, a la CEDH para confirmar que se harán las modificaciones a la ley municipal.

Orlando Cuallo manifestó que es probable que la falta cometida tanto por los elementos de la Policía, como por el juez calificador se debió a que desconocen la Ley federal, pues dentro del marco municipal actuaron acatando lo que les dicta el Bando de Policía.

Ultimas

En el año suman 246 incendios forestales y 6 mil 800 hectáreas siniestradas en Puebla: Medio Ambiente

En lo que va del año, Puebla registra un total de 246 incendios forestales que han dejado 6 mil...
- Anuncios -
- Anuncios -