Martes, abril 23, 2024

Celebran feria del camote en el municipio de Huaquechula

Destacamos

Huaquechula. La Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y un grupo de productores de camote de Atlixco y Huaquechula llevaron a cabo una feria con el objetivo de rescatar esta fruta que en los últimos años se dejó de sembrar en la entidad.

Antonino Soriano Soriano, director de Cultura y Agricultura del ayuntamiento de Huaquechula, dio a conocer que investigadores de la máxima casa de estudios se dedicarán a seleccionar las mejores semillas para encubarlas y generar a corto plazo más sembradíos de camotes.

Refirió que aunque parezca extrañó, la fraja divisoria entre ambos municipios es, de acuerdo con estudios recientes, la única área en donde pueden observarse plantíos de este producto en la entidad. “Para el caso de Huaquechula, contamos con un censo de aproximadamente 60 hectáreas ya trabajadas. Pero el problema es la falta de mercado”.

Durante una entrevista con este diario, adelantó que el objetivo de ese encuentro, que tiene como sede la plaza principal de Huaquechula, es involucrar a los expertos en el tema para hacer una selección de semillas y llevarlas a un banco en donde servirán para rescatar esta fruta.

Señaló que resulta irónico que Puebla figura, a nivel nacional, como la ciudad típica de ese dulce, pero la realidad es que los negocios instalados en la capital adquieren su mercancía en otros lugares y no en esta tierra. “Tenemos cifras de que en 2010 la cosecha fue baja y no pudo abastecer el mercado loca”, relató.

Y fue posible ver a expositores en las inmediaciones del palacio municipal presentando a los visitantes diversos platillos relacionados precisamente con el condimento del camote.

Y es que de acuerdo con datos oficiales, la producción de camote en la entidad decreció 50 por ciento durante las últimas dos décadas. Los expertos de la UAP y de la Sagarpa mencionaron que la producción por hectárea es de entre 20 y 30 toneladas, cuyo kilogramo se paga en 3 pesos.

Refirieron que la franja de mayor producción de camote en la entidad es precisamente la de Atlixco y Huaquechula en donde los productores prefieren sembrar sorgo que camote. “Además es importante incentivar que la gente de Puebla consuma este dulce típico ya que sobrevive gracias a los turistas que vienen a comprar esa golosina. De no ser así, la situación estaría más complicada”, comentaron los entrevistados.

Ultimas

Tres candidatos del PRD han sufrido intimidación, amenazas y atentados en Puebla

La dirigencia estatal del PRD informó que los candidatos a las alcaldías de Huauchinango, San Pedro Cholula y Ajalpan...
- Anuncios -
- Anuncios -