Martes, abril 23, 2024

Antes de privatizar el agua debe existir análisis que indiquen que eso es viable: edil de Tecamachalco

Destacamos

Antes de plantear la privatización del agua en los municipios se deben contar con sólidos análisis técnicos y científicos que indiquen su viabilidad, porque entregarla al capital privado no solucionarán los problemas de fondo, señaló el presidente municipal de Tecamachalco, Rubén Balcázar Juárez.

De izquierda a derecha, Rubén Balcázar Juárez, edil de Tecamachalco; Aurelio Fernández Fuentes, director del Cupreder, y Jorge Cuautle Sánchez, director de Desarrollo Urbano municipal, durante la presentación del foro “La Semana del Agua”
De izquierda a derecha, Rubén Balcázar Juárez, edil de Tecamachalco; Aurelio Fernández Fuentes, director del Cupreder, y Jorge Cuautle Sánchez, director de Desarrollo Urbano municipal, durante la presentación del foro “La Semana del Agua”

Durante la presentación del foro “La Semana del Agua”, que se llevará a cabo la próxima semana en esa ciudad de la región centro del estado de Puebla, el edil subrayó que no sólo son económicos los problemas que padecen los sistemas operadores de agua de los municipios.

Por ello, antes de comenzar un proceso privatizador, los gobiernos y los ciudadanos deberían contar con más información.

“Yo sé que esta Legislatura debe tener todos los estudios, pero en la práctica se debería de buscar a todos los actores importantes para poder diagnosticar si esto será benéfico o no”, afirmó ayer el edil en rueda de prensa.

En septiembre pasado el Congreso del estado aprobó la privatización del servicio de agua potable en Tecamachalco y otros 24 municipios que cuentan con sus propios sistemas operadores del líquido, con el principal argumento de que padecen problemas financieros.

Con la aprobación legislativa, las empresas podrán fijar tarifas y cobrar “créditos fiscales” a quienes presenten adeudos.

Entrevistado sobre este tema, el edil Balcázar Juárez reconoció que si bien en los sistemas operadores de agua potable de los municipios impera la cultura del “no pago”, esta se debe al deficiente servicio que presentan los sistemas operadores que no pueden garantizar el abasto de agua suficiente, así como optimizar los sistemas de alcantarillado, lo que orilla a la gente a no pagar generando un “círculo vicioso”.

Puso como ejemplo del Sistema Operador de Agua Potable de Tecamachalco (Soapatec) que, admitió, padece rezagos importantes.

“Obviamente no hay dinero que alcance en forma sustentable para poder corregir todos estos problemas; se requieren recursos adicionales para poder compensar estos problemas que tienen décadas. No sé hasta qué punto la ini,ciativa privada lo pueda hacer a 100 por ciento, porque se requiere de muchos millones de pesos”, planteó.

Subrayó la importancia de que Tecamachalco cuente con sistemas de captación y aprovechamiento del agua de lluvia, que hasta ahora no existen, así como una mejor legislación que defina la relación con los sistemas operadores de agua comunitarios.

El principal problema del acuífero de este municipio, expuso, es la presencia de decenas, quizás cientos, de pozos clandestinos que fueron abiertos años atrás, a pesar de la veda que existe en este cuerpo de agua.

Por otra parte, el director del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales de la Universidad Autónoma de Puebla, Aurelio Fernández, exhortó a los diputados poblanos a profundizar en el problema que representa la escasez de agua para sentar la bases que puedan ofrecer soluciones de largo plazo; “que se pongan a investigar, a estudiar y no a levantar el dedo y cobrar”, destacó.

Tan sólo en el caso del acuífero de Tecamachalco, algunas estimaciones indican que este podría secarse totalmente en el año 2024, debido a que es mayor la cantidad de agua que se extrae de éste, que la que ingresa por recarga.

Ultimas

Bloqueo de siete horas a la Recta, en rechazo al relleno sanitario intermunicipal de Cholula

Representantes de la región de los volcanes y organizaciones que se solidarizan con su lucha, bloquearon este lunes durante...
- Anuncios -
- Anuncios -