Miércoles, abril 24, 2024

En la Cámara Baja proponen revisar los permisos para que Frisco explote Espejeras

Destacamos

Germán Romero González, presidente de la Asociación Civil Tetela Hacia El Futuro, aclaró que las comunidades indígenas de la región ya se cansaron de la “necedad” y “cerrazón” de las autoridades con respecto a los proyectos mineros  ■  Foto José Castañares
Germán Romero González, presidente de la Asociación Civil Tetela Hacia El Futuro, aclaró que las comunidades indígenas de la región ya se cansaron de la “necedad” y “cerrazón” de las autoridades con respecto a los proyectos mineros ■ Foto José Castañares

La diputada federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Lourdes Adriana López propuso ayer en la Cámara Baja del Congreso de la Unión que se haga un exhorto al Gobierno de la República para que, a través de la Secretaría de Economía, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se revisen los permisos y concesiones de Frisco para explorar y explotar el Lote Minero Espejeras, en Tetela de Ocampo y la región del estado de Puebla, y en su caso cancelar ese proyecto minero.

“La concesión a la minera Espejeras se otorgaría por 50 años y se pretende desarrollar a cielo abierto. La minería a cielo abierto es una actividad industrial que consiste en la remoción de grandes cantidades de suelo y subsuelo, que es posteriormente procesado para extraer el mineral. Este mineral puede estar presente en concentraciones muy bajas, en relación con la cantidad del material removido”, expresó desde la tribuna, según el portal e–consulta.

“No se tienen noticias de alguna comunidad que verdaderamente haya tenido crecimiento sustentable por la instalación de una empresa minera a cielo abierto”, aseveró la representante popular.

Desde el año pasado Gian Carlo Delgado Ramos, miembro del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, coincidió con la legisladora en que la eventual apertura de una mina para la extracción de oro y plata a cielo abierto en el municipio de Tetela de Ocampo supone efectos perjudiciales para el medio ambiente y la población de la región, porque ese tipo de industrias tiende a acabar con los mantos acuíferos –debido al gran cúmulo de agua que demandan– y suelen utilizar cianuro en sus procesos, elemento que es liberado sin control, causando daños irremediables a la tierra y, por tanto, a la producción agrícola.

El especialista en temas de agua y nanotecnología manifestó en una entrevista que Puebla es un estado que históricamente se ha enfocado a la explotación de yacimientos de materiales pétreos, comúnmente usados para la construcción, como la grava y arena.

“Lo que se está viendo es que en los últimos años en Puebla coincide con la dinámica nacional: la superficie concesionada está aumentando en el país para exploración y para explotación, y aquí lo fuerte es que en realidad lo que se tiene es 3.8 por ciento de la superficie concesionada para la explotación, y lo que se viene es el resto”, es decir, 76.4 por ciento, advierte el investigador.

El académico señaló que “el tema no es la vieja minería de pico y palas, sino la gran minería que utiliza grandes maquinarias, yucles que mueven arriba de 50 toneladas o más y que te pueden procesar cientos de toneladas diarias de material; además, está el proceso químico a base de cianuro, un compuesto altamente tóxico que afecta los mantos freáticos”.

Otros estragos de la industria del oro y la plata es que normalmente se expropia la tierra a sus propietarios o se presumen concesiones que no cuentan con el aval de los dueños de los lotes.

Una vez concesionada la superficie, toda la actividad minera se hace a puerta cerrada; incluso las autoridades tienen que avisar que harán una inspección, pues no pueden ingresar de manera sorpresiva, so pretexto de que su presencia debe ser anticipada para establecer medidas de seguridad.

A las restricciones para auscultar el trabajo de las mineras hay que agregar que los informes que éstas rinden al gobierno son discrecionales, ya que son las compañías las que reportan sus volúmenes de producción sin que se pueda confirmar la veracidad de los datos, abunda el especialista.

“El problema es siempre para la tierra y el acceso al agua. Las grandes producciones de minerales requieren de grandes cantidades de agua, normalmente acaparan la mayoría del agua, dejan a las poblaciones cercanas sin agua, se agotan las aguas superficiales y subterráneas. El proceso requiere mover grandes cantidades de roca, estamos hablando de tajos de cielo abierto; estamos hablando de medio gramo más o menos de oro por tonelada extraída (…) el tema es que remueven toda esta cantidad de roca y más de la mitad –estamos hablando de entre 55 y 60 por ciento de la roca removida– se parte, se tira, es roca que no tiene mineral y esto libera algunos ácidos”, expresó el investigador.

Ultimas

UPAEP y Borregos Puebla protagonizan partidazo 

Las Águilas están semifinales con triunfo de 79-77 sobre Tec Puebla
- Anuncios -
- Anuncios -