Jueves, marzo 28, 2024

Acuerdan habitantes de Tetela iniciar acción jurídica para anular concesiones de Frisco

Ante más de 600 personas que llenaron la plaza principal de esta ciudad, durante más de tres horas los ponentes expusieron las razones sociales y técnicas para evitar la llegada de Frisco y su filial Espejeras  - Foto José Castañares
Ante más de 600 personas que llenaron la plaza principal de esta ciudad, durante más de tres horas los ponentes expusieron las razones sociales y técnicas para evitar la llegada de Frisco y su filial Espejeras – Foto José Castañares

 

La organización Tetela hacia el Futuro emprenderá una estrategia legal para cancelar la concesión que el gobierno federal otorgó a la minera Frisco para extraer oro y plata de la Sierra Norte de Puebla.

Las concesiones mineras otorgadas por los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón tienen una duración de 50 años, los cuales son prorrogables por otros 50 años más, pues aunque la población de Tetela rechace el reciente permiso otorgado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para explorar la zona, “Frisco tiene 100 años para intentarlo las veces que sea necesario”, aseguró el asesor de la organización y académico de la UNAM, Jorge Peláez Padilla.

En tanto, el presidente de Tetela hacia el Futuro, Germán Romero González, reprobó la actuación de la delegada de la Semarnat en Puebla, Daniela Migoya Mastretta, pues sostuvo que la funcionaria aplicó en marzo pasado “una consulta amañada” que favoreció a la minera Espejeras para obtener el permiso de la dependencia federal para buscar por dos años oro y plata en Tetela de Ocampo.

Por otra parte, el presidente de la asociación Pro San Luis Ecológico, Sergio Serrano, afirmó que a Tetela de Ocampo le espera un panorama similar al que padece hoy la población de San Pedro, colindante con la capital de ese estado, donde la minera San Xavier comenzó con exploraciones similares a las que hoy pretende Frisco y terminó devastando el cerro del mismo nombre y convirtiendo al lugar en pueblo fantasma, a pesar de la oposición social y la carencia de permisos.

Lo anterior ocurrió en el primero foro ciudadano “Cielo abierto, cielo muerto”, que se realizó ayer por la tarde en Tetela de Ocampo como parte de las acciones de resistencia civil pacífica contra la llegada de la minera de Slim.

Ante más de 600 personas que llenaron la plaza principal de esta ciudad, durante más de tres horas los ponentes expusieron las razones sociales y técnicas para evitar la llegada de Frisco y su filial Espejeras, que el 1 de octubre recibió una autorización condicionada para buscar oro y plata en el cerro Espejeras, ubicado en la comunidad de La Cañada.

Van por la concesión

 

Para el especialista en derecho Jorge Peláez Padilla, el proceso para retirar a Frisco de Tetela de Ocampo podría durar un siglo mientras no sea retirada la concesión que el gobierno de Calderón entregó a la empresa de Slim.

Durante una entrevista posterior al foro, explicó que el gobierno federal no ha demostrado que se realizó una consulta pública antes de entregar esa concesión, por lo que se están violando diferentes acuerdos internacionales firmados por México que salvaguardan los derecho de los pueblos indígenas y que alcanzan incluso un nivel constitucional.

Subrayó que la consulta que se realizó en marzo pasado fue condicionada por la Semarnat, no sólo porque no se realizó en distintas comunidades y en su idioma, sino que se estableció que no fue “vinculante” al proceso de autorización del manifiesto de impacto ambiental; es decir, a pesar del rechazo de la población su opinión no contó.

“Una consulta no es levantar la mano para votar a favor o en contra. Una consulta es un derecho interancional, como lo establece la Organización Internacional del Trabajo, establece elementos fundamentales: que es de buena fe, que tiene que ser previa, que los habitantes pueden hacerse de información fidedigna, veraz y son ellos los que deben decidir cuándo se puede realizar. Se hacen cuando la comunidad lo decida, no cuando se los impongan”, expresó el abogado.

Apeló a que los diputados federales aprueben los términos de la nueva ley minera, pues con esta los pueblos indígenas y campesinos dejan de estar en condiciones de indefensión, y adquieren más vías para defender su territorio si no están de acuerdo con un proyecto industrial.

 

Migoya Mastretta, defensora de Slim

 

Durante la realización del foro en este municipio de la serranía poblana, Germán Romero González, presidente de Tetela hacia el Futuro, reprobó la intervención de la delegada federal de Semarnat, Daniela Migoya Mastretta, a quien señaló de haber respondido abiertamente a favor de la empresa de Carlos Slim en la consulta ciudadana.

Romero González agregó que Migoya Mastretta “manipuló la información” que se derivó de la consulta ciudadana que se realizó el 7 de marzo de este año, esto para beneficiar a la minera filial de Frisco, que el pasado 1 de octubre recibió de la Semarant la autorización para iniciar la exploración en este serranía en busca de los metales.

Frente a cientos de ciudadanos de este y los municipios de Ixtacamaxtitlán, Zautla, activistas y académicos que se dieron cita y permanecieron por más de tres horas en este foro, el presidente de Tetela hacia el Futuro indicó que la funcionaria federal ocultó información, pues existe evidencia de que Espejeras extraerá agua de 25 pozos, cuando únicamente solicitó permisos para cuatro de éstos; además, la minera también utilizará dinamita y aunque especialistas universitarios señalaron que habrá 32 daños ambientales, que la misma empresa reconoció y que la Semarnat no hizo nada para evitarlos, por el contrario “actuó como su defensora”.

Criticó que Migoya Mastretta haya declaro a medios de comunicación locales, tras la autorización a Espejeras, que no puede garantizar que el proyecto minero de Slim no sea a cielo abierto.

“Eso es inhumano y el gobierno guardó silencio. ¿Qué oscuros intereses se ocultan en la minera Frisco? Con todas esas mentiras ni siquiera es posible llegar a un acuerdo. No lo queremos. Todas las familias vamos a sufrir porque constitucionalmente el agua es, por derecho, para uso doméstico y luego para la agricultura, no para la minería”, expuso.

Abundó que la “irresponsabilidad” de Migoya Mastretta se también se manifestó cuando aseguró en esas declaraciones a la prensa que será la Comisión para el  Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) será la que organice la nueva consulta a Tetela, para determinar si la población acepta o no el proyecto.

Al respecto se sabe que el delegado de la Comisión para el  Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Puebla, Juan José Tapia González, afirmó que la dependencia no tienen ninguna información al respecto.

Romero González hizo un exhorto para que los habitante de las siete comunidades que resultarán perjudicadas, incluida la cabecera municipal, se sumen al movimiento de resistencia pacífica –principalmente en La Cañada y La Soledad de quienes se sabe que no han querido participar, pues Frisco está contratando a algunos de sus habitantes para los trabajos en la zona–, pues es la última oportunidad de defender su territorio antes de que comiencen los trabajos de exploración.

“¿Qué van a sentir cuando las máquinas entren a levantar a sus muertos del panteón?” –planteó el presidente de Tetela hacia el Futuro.

Finalmente envió un mensaje a Slim exigiéndole al multimillonario “que piense muy bien lo que va a venir a hacer a Tetela, pues la gente está dispuesta a defender con todo sus recursos naturales”.

 

Tetela, como en el cerro de San Pedro

 

En este foro también participó el presidente de la asociación Pro San Luis, Sergio Serrano Soriano, quien recordó que la minera San Xavier comenzó igual que Frisco, solicitando autorización para buscar oro, y actualmente está por desaparecer el cerro de San Pedro, emblema del estado de San Luis Potosí, al grado que aparece en su escudo de armas.

Expuso que la lucha de los habitantes de este lugar comenzó hace 12 años, cuando minera san Xavier llegó prometiendo empleos y riqueza para todos los habitantes de San Pedro, tal como ahora lo hace Frisco. “Los paramos cinco años, pero los últimos siete han hecho una devastación total; hay cianuro por todos lados y la gente huyó”.

Temas

Más noticias

Candidatos a la gubernatura resaltan trayectorias políticas y hasta familiares en sus primeros anuncios de campaña

Mientras que el aspirante de Morena a la gubernatura Alejandro Armenta Mier resaltó su trayectoria política desde que se desempeñó como alcalde, en el...

Rechaza Fernando Morales, candidato de MC a la gubernatura, ser un “junior de la política”

Fernando Morales Martínez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Puebla, rechaza ser un “junior de la política” y estar bajo la...

Relacionadas

Red de regidores de diferentes municipios renuncia al PRI y se suma al proyecto de Alejandro Armenta

En vísperas al arranque oficial de campaña, un grupo de regidores y secretarios de ayuntamiento de diferentes municipios del estado renunció de forma...

Para ver en casa: Dos films de interés

No que todo lo relativo a Netflix (y similares) sea bueno --ni mucho menos-- pero desde luego agradeces que, con frecuencia, ofrezca la posibilidad...

Sentencias contra hermanos Tiro Moranchel no garantiza que permanezcan en la cárcel: representante de defraudados

La reciente confirmación de sentencia de nueve años contra Leonardo Tiro Moranchel, propietario de Sitma, no garantiza que él continué en prisión, sostuvo José...

Últimas