Jueves, abril 25, 2024

Denuncia el MTAS amenazas del líder del SITBUAP por señalar irregularidades

Destacamos

El Movimiento de Trabajadores Administrativos Sindicalista interpuso un recurso ante los órganos internos del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (SitBuap) para denunciar las violaciones que la dirigencia de dicha organización gremial está realizando en el proceso de renovación del Comité Ejecutivo.

Sin embargo, los disidentes acusaron al actual secretario general del sindicato, Santos Pedro Méndez Aguilar, de advertirles que ninguno de sus trámites para evitar la imposición de una nueva dirigencia surtirá efecto.

El MTAS emitió ayer un boletín sobre el particular, que se transcribe a continuación:

“Como consecuencia de que el 4 de octubre un conjunto de afiliados al Sitbuap e integrantes del MMTAS entregó una denuncia ante la Comisión de Vigilancia a fin de que investigue la violación sistemática y permanente a los estatutos de la organización gremial de parte del Comité Ejecutivo del Sitbuap y Comisiones, el secretario general Santos Pedro Méndez Aguilar refirió y amenazó a los integrantes de MTAS que: ‘Hagan lo que hagan no pasarán’.

“Esto en referencia al Congreso Extraordinario de nombramiento de Comité Ejecutivo 2013– 2106 que se celebrará el 18 de octubre. El sentido de la denuncia es para que se investigue y sancione a quien corresponda por impedir que un conjunto de trabajadores y miembros de MTAS estuvieran presentes en el pleno del Consejo General de Representantes del día 12 de septiembre, a fin de presentar más de 400 firmas solicitando elecciones por voto universal y secreto de acuerdo a los estatutos del gremio para la renovación del Comité Ejecutivo del Sitbuap.

“Además a decir del MTAS la convocatoria aprobada por el CGR el 12 de septiembre y emitida por el Comité Ejecutivo está plagada de ambigüedades, ya que el Congreso referido es exclusivamente para nombramiento del nuevo Comité Ejecutivo y ésta hace mención al mismo tiempo a artículos que refieren a la aprobación de reformas a los estatutos y modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

“Por esta razón el MTAS hace un llamado a los delegados al Congreso Extraordinario que se apeguen a los estatutos e impidan un albazo que podría darse en cualquier sentido dada la imprecisión de la convocatoria de elección y a la violación de los estatutos que permanentemente realizan el Comité Ejecutivo y Comisiones del Sitbuap como ha denunciado en varias ocasiones integrantes del MTAS.

“Por otro lado, el MTAS refiere que de consumarse una imposición de personas o trabajadores afiliados ilegalmente al sindicato, tergiversar o manipular a modo del Comité Ejecutivo y Comisiones las discusiones y decisiones del Congreso General Extraordinario, así como se impida la participación de algún miembro del MTAS o cualquier otra persona con derecho a ser elegible de acuerdo con los estatutos para ocupar alguna cartera del Comité Ejecutivo; impugnarán ante la Junta de Conciliación y Arbitraje local el nombramiento del Comité Ejecutivo 2013–2016”.

En la página electrónica oficial del SitBuap se menciona la historia del sindicato y su escisión del Sindicato Único de Trabajadores de la UAP, “para conformar en el mes de enero del año de 1994 el Sindicato Independiente de Trabajadores No Académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, siendo el primer secretario general Francisco Corona durante los periodos de 1994 a 2004. Para el periodo de 2004 a 2007 es nombrado secretario Raúl Arroyo y de 2008 a 2010 encabeza al Sitbuap Santos Pedro Méndez Aguilar.

“Más de 10 años de vida tiene nuestro sindicato, la lucha por su consolidación no ha sido fácil y desde luego no termina. Actualmente somos titulares del contrato que rige la relación laboral con la UAP, documento firmado de manera bipartita en el que se mantienen las prestaciones más sentidas por los trabajadores y con un padrón de mas de 2 mil afiliados.

“El compromiso del Comité Ejecutivo actual es dar resultados. La combinación entre experiencia y sangre nueva transformará nuestro sindicato, trabajando conjuntamente con los delegados seccionales, reanimaremos la vida sindical, cuya esencia es el trabajador y a ellos debemos encaminar todos los esfuerzos, para resolver sus problemas y encaminar sus inquietudes; unidos lograremos el objetivo que es modernizar nuestra organización para resolver problemas actuales”.

Ultimas

Por esperar hasta ocho años para jubilarse, en la marcha del 1 de Mayo maestros del SNTE 51 exigirán auditoría al ISSSTEP

Debido a que los docentes esperan hasta ocho años para jubilarse, aguardan periodos de hasta cuatro meses para obtener...
- Anuncios -
- Anuncios -