Jueves, abril 18, 2024

De 2012 a la fecha en Puebla hay más de 3 mil 500 jubilados del IMSS sin pago de Afore

Destacamos

300 jubilados del IMSS, con pancartas en mano, se manifiestan frente las oficinas de la Delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como de la Profedet, para exigir el pago de sus ahorros  -  Foto José Castañares
300 jubilados del IMSS, con pancartas en mano, se manifiestan frente las oficinas de la Delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como de la Profedet, para exigir el pago de sus ahorros – Foto José Castañares

 

De 2012 a la fecha más de 3 mil 500 trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla se han jubilado sin lograr el pago de un solo peso de la administradora del fondo para el retiro (Afore), recurso que se les descontó mensualmente durante 30 años de trabajo.

Sin embargo, existen casos de jubilados que no han recibido la afore desde el año 2008, es decir hace más de un lustro.

Debido a esta situación, a la que han calificado como un “robo descarado”, este miércoles 300 jubilados del IMSS, con pancartas en mano, se manifiestan frente las oficinas de la Delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como de la Procuraduría Federal de  la Defensa del Trabajo (Profedet), para exigir el pago de sus ahorros.

En entrevista, el médico Juan Ángel Castillo Lafarja denunció que la empresa Afore Siglo XXIBanorte se niega a devolverles el dinero que les pertenece, a pesar que la defensa legal del recurso la comenzaron hace más de dos años.

En promedio, refirió que cada trabajador merece 280 mil pesos; sin embargo la cifra puede ser mayor, dependiendo de la categoría de trabajo en la que se encontraba laborando.

Confirmó que tan sólo entre el año 2012 y lo que vamos de 2013 se han jubilado 3 mil 500 empleados del Seguro Social en Puebla, a quienes no le han pagado un peso de sus ahorros.

Ante la falta de interés de las autoridades por solucionar este problema, amagó con realizar una serie de movilizaciones hasta obligar a las autoridades en Puebla, que el caso de los jubilados se traslade a la Ciudad de México.

Esto se debe –precisó– a que en el estado las autoridades federales han mostrado desinterés para resolver la situación de estos 3 mil 500 ex empleados del IMSS, quienes dijo únicamente defienden sus derechos y exigen la devolución de su dinero.

Castillo Lafarja dijo que a la fecha no han recibido cita de audiencia por parte del organismo, para solucionar el caso de los jubilados del IMSS en Puebla, situación que aseveró es un mal que se presenta a nivel nacional.

“La falta de pago de los afores no es exclusivo del estado de Puebla, este conflicto se presenta a lo largo y ancho del país”, dejó en claro.

Incluso, dio a conocer que ya se encuentran en comunicación con el resto de los jubilados que tampoco han recibido el pago de sus ahorros, para comenzar una movilización a nivel nacional.

Por su parte, otra de las agraviadas, Leticia Ortiz Acevedo, explicó que tuvieron un primer acercamiento con el titular de la dependencia por el mes de junio. Esa ocasión, comentó que el funcionario les aseguró que en un mes tendrían respuesta.

Sin embargo, argumentó que ya pasaron tres meses y no les dan solución.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -