Viernes, marzo 29, 2024

Cumple ciudad de Atlixco 434 años de su fundación

Destacamos

Este fin de semana la ciudad cumplió 434 años de fundación. En ese marco, algunos investigadores y cronistas de Atlixco admitieron que el esplendor de la entonces Villa de Carreón, considerada el granero de América, está muy lejos de repetirse debido a la mala planeación urbana, el deterioro ambiental y a la pérdida de poder adquisitivo de sus habitantes.

Especulación inmobiliaria, densidad poblacional a la baja, pérdida de más de 900 hectáreas de bosques en los últimos cinco años, falta de infraestructura social y de servicios públicos reflejado, por ejemplo, en la ausencia de agua potable en más de 4 mil casas, y sobre todo una descontextualización con respecto a las necesidades urbanas y ambientales requeridas por los habitantes es parte del saldo reportado por los especialistas.

De acuerdo con el cuadernillo “Atlixco a más de 400 años de distancia”, que se publicará en las próximas semanas, y que fue editado por investigadores, académicos y cronistas locales, en la cabecera municipal “se observa una rigurosidad impuesta por el trazado del Centro Histórico donde el proceso de urbanización genera impactos negativos en juntas auxiliares como la Magdalena Axocopan, San Diego Acapulco y Metepec”.

Se trata “de la construcción de grandes fraccionamientos de vivienda residencial tipo campestre, y recientemente por la construcción de unidades habitacionales de interés social; generando un crecimiento urbano desequilibrado respecto a la centralidad de la cabecera municipal tan marcada en sus orígenes”.

Sobre las celebraciones oficiales de los 434 años de Atlixco, el regidor de Agricultura, René Velázquez Ramírez, consideró que el municipio sufrió una serie de cambios y es parte de acontecimientos que marcaron gran parte de la historia de Puebla y generaron influencia en el país.

El 22 de septiembre de 1579 Atlixco fue fundado como Villa de Carrión y por ese motivo el ayuntamiento realizó una serie de actividades con la participación de funcionarios, alumnos de instituciones educativas y público en general para celebrar importante fecha.

René Velázquez, a nombre del presidente municipal Ricardo Camacho Corripio, enfatizó la importancia de los acontecimientos que dieron historia y tradición a los atliscenses. Exhortó a los asistentes “a no olvidar la arquitectura y monumentos que son el legado de los fundadores; que esta fundación dio paso a hechos como aquel 4 de mayo de 1862”.

Ultimas

Hay 45 denuncias contra Armenta y 33 contra Chedraui, informa la oposición

La alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Pacto Social...
- Anuncios -
- Anuncios -