Viernes, abril 19, 2024

Maestros y la red

Anda circulando por la red el video de una maestra de “Recursos Humanos” que decide ridiculizar a una alumna suya –de preparatoria– por haberla insultado en el Twitter. Según palabras de la afectada, la chica le habría dicho “perra puta”; en retribución, la maestra pidió a sus alumnos que grabaran con teléfonos y tabletas la sesión que hablaría de “actitudes y valores”, en donde se leyeron textos que versan sobre las redes sociales y los excesos en los que incurren. Los mismos chicos, al hablar de los vicios de la red, argumentaban que existe “bullying cibernético” –anglicismo que significa acoso– y otras dinámicas que vulneran la reputación e imagen de otras personas.

La maestra le pidió a la alumna ofensora que leyera fragmentos de ese mismo texto y después le exigió una explicación sobre su proceder. Como era de esperarse, la alumna se arrepintió ante las cámaras y sus compañeros y después de ser conminada –más bien obligada, habría que decir– por su maestra ofreció una disculpa pública que quedó grabada. Hasta ahí podríamos decir –como varias personas comentan al compartir el video en Facebook– que la maestra ha encontrado justicia en una suerte de Ley del Talión cibernética; curiosamente, mientras unos cantan justicia, otros gritan abuso por parte de la docente.

Este caso que había seleccionado hace unas semanas para escribir en este espacio me serviría sin duda para comentar sobre las redes sociales y su interesante comportamiento una vez insertas en el tejido social cibernético –que no en el general, no todavía al menos–; no obstante, debido a los acontecimientos recientes con la CNTE y su desalojo violento del zócalo capitalino para que la celebración de nuestra Independencia se llevara a cabo, considero menester también reflexionar sobre los maestros, su existencia y pertinencia en un mundo donde aparentemente ya no son necesarios.

Más allá de palabras hueras, sin sentido, el hecho es que la educación es un pilar fundamental de nuestra sociedad y no hay progreso que merezca la pena ser considerado si no está sustentado en ella, no sólo como un sistema en donde se le “inocularán” a los dicentes toda suerte de conocimientos, sino como complemento sustancial de la formación moral y humana de niños y jóvenes, una que supuestamente inicia en casa, pero que con preocupante frecuencia suelen depositar los padres en las escuelas.

En efecto, pese a que todos aquellos defensores de la red –y sus inmensas posibilidades para hacer llegar información a todos lados de manera pronta y expedita–, argumentan que somos instructores más que docentes y que lo que en verdad importa es la información presentada como datos disfrazados de conocimiento, más allá de las personas que los imparten, es un hecho que la educación cara a cara seguirá siendo la más efectiva; por si fuera poco, el ser humano logra imprimir a todo lo que toca buena parte de lo que es y lo hace considerando toda la gama de posibilidades que brinda, desde lo más positivo hasta lo más negativo. En el caso de la maestra vs. la alumna, ambas cibernetizadas, vemos la soez y cobarde posibilidad que brindan de no estar cara a cara con el interlocutor para decir lo que queremos –en efecto, los insultos en la red son quizá similares a aquellos escritos en los muros de los baños, salvo que éstos sí se firman– sin que haya mayores consecuencias.

La maestra decide enfrentar a su alumna cara a cara con valor y argumentos; la alumna, al verse descubierta, se repliega en su propia estulticia y decide no contestar como sí lo hubiera hecho en la red. Bien por la maestra, pero cabe preguntarse si no está haciendo lo mismo que critica en su alumna: exhibirla en la red, aun cuando lo haga sin los insultos que la joven le espetó con tal soltura en las palabras del Twitter. Difícil asunto el de ser maestro, pues se espera de nosotros no sólo nuestros conocimientos, sino que podamos transmitirlos y a la par tener paciencia y comprensión casi de santo.

Por tanto, en este ejemplo no sólo está en discusión lo que pueden hacer las redes sociales, sino que también tenemos ahí representada la inmensa dificultad que implica el ser docente, sea del nivel del que se trate. Imaginemos el cuadro: se preparan bien o mal –inconsistencias del sistema– para enfrentarse a un grupo de personas que están en formación y que están más preocupados por el desbarajuste hormonal que traen que por aprender; luchan contra sus familias y su prácticamente nula participación, que aun cuando no estén ahí están presentes en sus modos y costumbres; sumado a lo anterior pertenecen a sindicatos que los hacen trabajar o dejar de hacerlo en condiciones desiguales de una plaza a la otra; por si fuera poco, sufren los embates de gobiernos de cuño neoliberal agresivo que busca desaparecerlos de un plumazo; además, el rechazo de la sociedad que los tasa basándose en unos cuantos que cierran avenidas y carreteras sin siquiera explorar o tratar de comprender las auténticas causas que los motivan a manifestarse; por supuesto, han de ser santos que no se quiebren o no exploten ante un alumno pendenciero que les hace ver su suerte, y los sueldos, bueno, incluso cuando tengan plazas heredadas y determinadas prestaciones nunca será suficiente para tan ardua labor. O se está frente a las burlas de los alumnos en las redes sociales o bajo la macana de la represión o caminando bajo el látigo de líderes corruptos. Cruel actividad, qué duda cabe.

 

http://israelleon.wordpress.com/

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