Jueves, abril 25, 2024

Reflexiones sobre la libertad V

En neurobiología, el determinismo llamado duro señala que nuestras elecciones son la causa de nuestras acciones, pero esas elecciones son causadas por creencias y deseos, valores, razonamiento, rasgos de carácter, entre otros, y estos a su vez, tiene causas externas. En otras palabras, según ellos no podemos encontrar ejemplos de libre elección en el ser humano ya sea, porque sus acciones son causadas por necesidades naturales (hambre, sed, excreción, respiración entre otra) o porque su identidad y personalidad son la causa de sus acciones. Aunque ésta posición raya en el extremismo, ya que la liberta es ejercida por un ente existente no por un ente etéreo idealizado sin biología ni historia, cualquier postulado que defienda el ejercicio de libre en el ser humano debe explicar qué papel juega la memoria, los valores y las creencias en el ejercicio de la libertad. Sin embargo, reiteramos, no es la nada la que actúa libremente, es su contraparte, lo existente, la que puede deliberar y actuar con conocimiento de causa.

Entre los requisitos que los deterministas ponen para aceptar que un acto sea libre está el que el individuo que actúa libremente sea la causa última (causa primaria) de sus acciones. Este planteamiento señala que no existe libertad si cada cosa que hacemos está causada en última instancia por sucesos y circunstancias fuera de nuestro control, de esta forma, no seriamos las fuentes últimas (origen, causa primaria) de nuestra elección. Por ejemplo, si tomamos dos monedas y una la lanzamos al aire para apostar de qué lado cae la moneda, y la otra, la dejamos en la mesa para que ella de vuelta en el aire “por sí misma” y así apostar de qué lado cae la moneda, tendríamos una demostración de acciones deterministas y otra de acciones libres. En la primera opción, aunque interviene el azar y su caída aleatoria, estaríamos hablando de variables desconocidas, es aleatorio por ignorancia, no conocemos todos los factores que actúan sobre la moneda pero de saberlo podríamos predecir de qué lado caería. En la segunda opción, el movimiento de la moneda se producido por sí misma, en ella no actúa ningún estímulo externo por lo que, cumpliendo con la máxima exigida por los deterministas, la moneda actúa totalmente libre. La naturaleza intrínseca posee la capacidad de actuar libremente.

En su tesis doctoral, “Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y Epicuro”, Karl Marx logra exponer, tomando el átomo como ente en cuestión, el debate filosófico de estos polos polarizantés, Demócrito, un fiel determinista y Epicuro, un fuerte defensor del azar-libertad. Epicuro muestra el quiebre espontaneo, o lo que es lo mismo, la curvatura en el movimiento del átomo como un acto aleatorio, independiente de toda causalidad. En este sentido al referirse a Epicuro, Lucrecio afirma que la desviación quiebra[1] las fati foedera, (los pactos del destino), y al aplicar[2] esto a la conciencia, se puede decir del átomo que la desviación es ese algo en su interior que puede luchar y resistir. Por lo que, la desviación del átomo acaecería sin causa, en consecuencia de la relación consigo mismo y con los átomos que le rodean. Tratando de aplicar los conceptos modernos a lo que Epicuro hace mención, podemos decir que el movimiento curvo del átomo es espontaneo, lo que describiría algo que ocurre natural, sin restricciones y no planificado, o de las fuerzas internas o las causas, sin influencia externa.

Han transcurridos más de 2,000 años desde el inicio de estos argumentos filosóficos sobre la Naturaleza y hoy la mecánica cuántica revive sorprendentemente este debate aportando evidencia física a favor de los postulados de Epicuro. La mecánica cuántica se refiere a la ciencia que estudia el cosmos a partir del momento en que empiezan a notarse efectos como el principio de indeterminación de Heisenberg, que establece la imposibilidad de conocer con exactitud, arbitraria y simultáneamente, la posición y el momento de una partícula. Algunos fundamentos importantes de la teoría son que la energía no se intercambia de forma continua. En todo intercambio energético hay una cantidad mínima involucrada, llamada “quantum”. La escala microscópicas de investigación de la mecánica cuántica es del orden de la constante de Planck, en unidades del sistema internacional de medidas, el valor resultante de la constante de Planck es aproximadamente 6.63 x 10-34 J.s. (6.63 x 10 a la menos 34 julios por segundo). Un mundo microscópico del cual nosotros somos parte.

Un ejemplo de actividad espontanea en el mundo microscópico de la mecánica cuántica es la observada en el átomo radio (Ra), el cual emite una partícula alfa (α) cada determinado tiempo. Este tipo de emisión se conoce como la desintegración o decaimiento alfa. La emisión de esta partícula no puede ser predicha, lo único que se puede decir al respecto es que puede llevarse a cabo en un tiempo promedio de 2,000 años. Por lo que, los físicos buscan observar el evento sin referirse a causas externas, las que para los deterministas provocan la ocurrencia del evento. La actividad nuclear de este elemento contiene el conocimiento de la incertidumbre que provoca la interacción entre el núcleo y el resto del mundo. Si se deseara conocer el por qué la partícula alfa fue emitida en un momento particular tendríamos que saber la estructura microscópica del mundo entero, incluyendo la nuestra y eso es imposible[3]. El átomo de radio actúa espontáneamente de acuerdo a su naturaleza intrínseca y a la relación de éste con los átomos que le rodean. Los argumentos causales, propios de la fisca clásica no son aplicables en estos casos.

Bajo ninguna circunstancia intento trasladar el conocimiento cuántico al comportamiento humano, las leyes del mesocosmos son suficientes para demostrar la capacidad intrínseca que el ser humano posee para actuar libremente. Aunque, es necesario resaltar que por lo menos, a nivel microscópico, el indeterminismo cuántico abre las puertas a una explicación al comportamiento aleatorio y espontaneas de las partículas subatómicas, lo que imposibilita el señalamiento de que no existe la libertad en la naturaleza. En el comportamiento humano la incógnita reside en sí las actividades mentales de nuestro cerebro (conciencia, voluntad, pensamiento, entre otros) son propiedades emergentes de la materia que es el propio cerebro, lo que implica que estas propiedades también están sometidas a las leyes de la naturaleza. Lo que capacita al ser humano para ser libre no provienen del mundo atómico del cual está hecho sino de las propiedades emergentes que emanan de él como un todo, las cuales fueron heredadas y desarrollo durante la evolución.  

Tanto la conciencia como la voluntad son estados mentales producto de la actividad neuronal que se expresa en representaciones mentales. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que estas representaciones carecen del potencial causal, son imágenes, sensaciones que se organizan a través de un Yo que a su vez es otra representación mental carente de actividad causal. Sin embargo, la actividad mental que genera estas representaciones mentales si poseen un  potencial causal. El estado consciente rompe con el flujo inconsciente que venía procesando la información propia de la naturaleza bilógica del individuo así como de sus creencias, deseos, valores, razonamiento y rasgos de carácter. En el momento en que el ser humano adquiere la capacidad emergente de un estado consciente  su actividad neuronal añadió la posibilidad de intervenir el procesamiento inconsciente con información incapaz de ser adquirida de forma inconsciente y aún más, se añadió la posibilidad repasar el pasado y planificar el futuro.   

Un ejemplo extraordinario de como la actividad neuronal, productora de las propiedades emergente del cerebro la ofrece Jon Spratley[4], experto en diseño de microprocesadores. Este investigador presentó un chip que se implanta en la superficie del cerebro, donde se monitorean los pulsos electrónicos del pensamiento. A pesar de que las personas parapléjicas son incapaces de mover sus extremidades, sus cerebros producen señales eléctricas cuando lo intentan. Este nuevo chip reconoce este tipo de pensamiento, y transmite de forma inalámbrica la señal a cualquier tipo de dispositivo, ya sea una silla de ruedas o una computadora. Mediante los pensamientos las personas pueden encender y apagar luces utilizando interruptores avanzados, pueden utilizar televisores, computadoras e incluso podrían conducir un automóvil si la técnica se perfeccionara. El principio técnico consiste en que los pulsos eléctricos emitidos por el cerebro son repetidos por el chip implantado en el cerebro, una vez recibidos e interpretad son capturados por el receptor ubicado en la computadora o en cualquier dispositivo adecuado para esta tecnología. Lo que la teoría no pudo resolver la tecnología lo hico. La actividad neuronal que permite la emergencia del pensamiento, el cual no es otra cosa que un lenguaje mental que delibera sobre representaciones mentales, es capturada eléctricamente por un artefacto mecánico y lo traduce en acciones voluntarias y conscientes. Esta tecnología ejemplifica la retroalimentación que la actividad neuronal de los estados mentales emergentes ejerce sobre el flujo de información procesada en el inconsciente.

Con este bello ejemplo no existe la necesidad de recurrir al dualismo cartesiano para explicar cómo la actividad neuronal se retroalimenta de sus capacidades emergentes. Si analizamos contextualmente la fisiología general del cerebro y abandonamos el reduccionismo fisicista-determinista no es difícil observar la capacidad humana para actuar deliberando sus acciones con conocimiento de causa. Esta capacidad emergió del desarrollo evolutivo del cuerpo-cerebro la cual perduró por la adaptabilidad que añadió al comportamiento humano. El beneficio adaptativo sólo puede verse a la luz del proceso evolutivo que ha sufrido el ser humano.   

 

Interfaz-cerebro, actividad neuronal y estados mentales
Interfaz-cerebro, actividad neuronal y estados mentales

 


[1] Lucrecio, De rer, nat., II, 253 ss.

[2] Id., 279 ss.

[3] Heisenberg W., 1958.2007, Physics and philosophy, The revolution in modern science, ed Harper Perennial-Modern Clasic, NY USA. P63-64

[4] Unlocking the Locked-in; Design of an Implantable Microsensor to Wirelessly Transmit Brain Signals of Sufferers of Motor-Neurone Disease; EuroNanoForum 2005 Conference Proceedings; 5-9 September 2005, Edinburg, Scotland

Temas

Más noticias

En Tlautla denuncian explotación de pozo clandestino para vender agua en pipas

Vecinos de la comunidad de San Juan Tlautla, perteneciente a San Pedro Cholula, denunciaron que la empresa constructora Alquitara, en coordinación con una mujer...

En Sanctorum reportan que frenaron obras de Agua de Puebla para excavar pozo

La Asociación Juntos por un Mejor Sanctorum frenó ayer en esa junta auxiliar de Cuautlancingo los planes de Agua de Puebla de hacer pozos...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Reportan vecinos olor a combustible emanado del río Alseseca a la altura de La Hacienda

En un recorrido se observaron sustancias aceitosas flotando o en el fondo del torrente del río

Se reúne Riestra y su suplente con el Frente Poblano de Mujeres contra Deudores

El candidato a la presidencia municipal de Puebla por los partidos PAN, PRI, PRD y PSI Mario Riestra Piña y su suplente, Bruno Taveira,...

Más noticias

En Tlautla denuncian explotación de pozo clandestino para vender agua en pipas

Vecinos de la comunidad de San Juan Tlautla, perteneciente a San Pedro Cholula, denunciaron que la empresa constructora Alquitara, en coordinación con una mujer...

En Sanctorum reportan que frenaron obras de Agua de Puebla para excavar pozo

La Asociación Juntos por un Mejor Sanctorum frenó ayer en esa junta auxiliar de Cuautlancingo los planes de Agua de Puebla de hacer pozos...

Amenaza contra Riestra, escena de La Ley de Herodes: sicario resultó un “chivo expiatorio”, condena Morena

La presunta amenaza de muerte contra el panista Mario Riestra Piña parece una escena sacada de la película La Ley de Herodes y tenemos...