Miércoles, abril 24, 2024

Aplicó STPS sanciones por 499 mil 746 pesos a 53 empresas de enero a julio

Destacamos

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sancionó a 53 empresas por un monto de 499 mil 746 pesos en Tlaxcala este año por incumplir con las normas oficiales mexicanas (NOM) referentes a seguridad e higiene, informó la delegada de la dependencia federal, Viviana Barbosa Bonola.

Destacó que el monto económico de las multas aplicadas este año representa el 20 por ciento de los 2 millones 601 mil 582.52 pesos que se registraron durante todo 2012 en la entidad.

En entrevista, refirió que a la fecha se han consignado a 96 empresas, sancionado a 53, absuelto a 11, en 10 casos no hubo procedencia y en cuatro más el resultado fue absolutorio.

“El monto de sanciones entre enero y julio de este año asciende a 499 mil 746. 84 pesos. En general es por el incumplimiento de las normas oficiales mexicanas y la que más sancionamos es la NOM 30 (seguridad e higiene) que revisa los recipientes sujetos bajo presión y esto se debe porque a partir de la reforma a la ley laboral todas las calderas o recipientes deben estar certificados por una unidad de verificación”, indicó Barbosa Bonola.

La funcionaria federal señaló que a través de las brigadas interinstitucionales se revisa el cumplimiento de la NOM–030 referente a servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo, la NOM–002 de condiciones de seguridad, prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo y la NOM–022 de electricidad estática en los centros de trabajo y las condiciones de seguridad.

En este tenor, consideró que la disminución de las multas hacia las empresas es resultado de la puesta en marcha de las brigadas interinstitucionales, pues los centros laborales que participan en este programa tienen hasta 10 meses para solventar las observaciones para evitar las sanciones económicas.

Además, enfatizó que la delegación de la STPS le apuesta al cambio de la cultura laboral y a los programas de prevención para lograr el cumplimiento al 100 por ciento de las 41 normas oficiales mexicanas que tiene esta dependencia federal.

Reconoció que hay pocas unidades de verificación en el país y las empresas que cuentan con éste tipo de herramientas deben acudir a enlistarse antes de proceder a realizar algún movimiento; sin embargo, existe desconocimiento a pesar del ánimo de cumplir con otras normas oficiales mexicanas como la 2 y 22 que tienen que ver con la seguridad laboral.

Ultimas

Mario Riestra me quiere involucrar en un delito que no cometí, asegura el supuesto agresor del panista

Mario Riestra Piña me quiere involucrar en un hecho que no cometí, afirmó Alejandro Martínez García, quien fue denunciado...
- Anuncios -
- Anuncios -