Viernes, abril 19, 2024

El Consejo Puebla de Lectura alista congreso latinoamericano de lectura y escritura

Destacamos

La directora del Consejo Puebla de Lectura, Alma Carrasco Altamirano, anunció los aspectos finales del décimo segundo Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura y del cuarto Foro Iberoamericano de Literacidad y Aprendizaje, que serán del 11 al 14 de septiembre en la ciudad de Puebla, y en el que participarán  dos mil 500 participantes interesados en la lectura y la escritura como objeto de atención, reflexión y estudio.

Durante una rueda de prensa dijo que hasta este momento van inscritas mil 800 personas provenientes de España y Portugal, y de otras urbes de Latinoamérica incluido México, por lo que especialmente está abierta la convocatoria para que lectores, académicos, promotores de lectura, padres de familia y todo aquel interesado en estos temas que radiquen en el estado de Puebla, participen del acto que, además de ser académico, será un espacio lúdico y de promoción.

Señaló que durante cuatro días habrá 505 participantes distribuidos en 22 conferencias, 92 sesiones de ponencias, 37 presentaciones de libros, 36 talleres y exposición de 16 carteles, en 21 espacios como el Complejo Cultural Universitario, sede del primer día de trabajo.

Carrasco Altamirano detalló que este es un foro abierto con distintos actores, y por lo tanto con diversos niveles de penetración: desde los espacios de discusión académica como lo serán las ponencias, las conferencias y las mesas de debate, hasta las presentaciones de libros, la feria que se instalará en el tercer patio del Edificio Carolino o el monólogo “Conferencia sobre la lluvia” escrito por Juan Villoro y actuado por Diego Jauregui, que se disfrutará el 10 de septiembre de manera gratuita.

“Estoy convencida de que el Consejo Puebla de Lectura creció a la par que otras instituciones, autoridades gubernamentales y universitarias, con las que formó vínculos estrechos que se expresarán en el congreso, por su calidad internacional”, mencionó.

Por su parte, los organizadores Angélica López y René Ponce detallaron que además de la participación activa de la Universidad Autónoma de Puebla a través de la rectoría y la vicerrectoría, y de espacios como el CCU, el Carolino, la preparatoria Zapata, la Aduana Vieja o la Facultad de Filosofía y Letras, se han sumado el Instituto de Ciencias Jurídicas y la Escuela Libre de Psicología.

Asimismo, dijeron que continúa la colaboración del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla y la Red de cultura escrita y comunidades activas que integran grupos académicos de diversas universidades e instituciones.

A Puebla, mencionó Angélica López, vienen participantes de dos grandes categorías: los que se desenvuelven en la investigación y tienen a la lectura y a la escritura como sus objetos de estudio a través de la Literacidad académica, y aquellos que se desenvuelven en la práctica y la experiencia, como lo son promotores, bibliotecarios, papás y abuelos.

Agregaron que debido a la fuerte participación de investigadores y académicos de Brasil y Portugal, las conferencias, ponencias y presentaciones del libro serán bilingües, es decir, en español y en portugués. Asimismo, dijeron que los trabajos presentados serán contenidos en un documento digital de libre acceso, que serán un recurso para difundir la labor de quienes están discutiendo sobre la lectura y la escritura. Por último, informaron que todavía están abiertas las inscripciones en el Consejo Puebla de Lectura, ubicado en 12 Norte 1808, en el barrio del Alto, con un costo de mil 800 pesos.

 

Ultimas

Vecinos de Los Héroes piden apoyo a José Chedraui para resolver el grave problema de escasez de agua

Vecinos del fraccionamiento Los Héroes pidieron este viernes apoyo a José Chedraui Budib, candidato de Seguimos Haciendo Historia a...
- Anuncios -
- Anuncios -