Miércoles, abril 24, 2024

¡Está duro eso de la violencia!

“Si alguno tuviere un hijo contumaz y rebelde, que no obedeciere a la voz de su padre y de su madre, entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearán y morirá; así quitarás el mal de en medio de ti”
“Si alguno tuviere un hijo contumaz y rebelde, que no obedeciere a la voz de su padre y de su madre, entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearán y morirá; así quitarás el mal de en medio de ti”

Los ángeles que llevamos dentro

La moral de principios más modernos

No al genocidio, la violación y la exclavitud

En los tablones que sirven de silla a los comensales, alguien olvida un libro de Steve Pinker titulado Los ángeles que llevamos dentro (Paidós, España, 2012); por el título, el Jicoténcal cree que se trata de un manual de autoayuda y se lo lleva de regalo a la Sábila.

Considerando que ha hecho su obra buena del día, por la noche el Jicoténcal pasa por la casa de la hermosa mujer y no ha terminado de asomar la cabeza cuando siente un golpe en la misma; la Sábila le devuelve el regalo ¡Un librazo! Al tiempo que reclama: ¡qué no ves que en esta casa se vive la fe!

El Jicoténcal no entiende nada, se lleva el libro a su casa y después de un rato decide echarle una hojeada. Abre la página que tiene como separador un pedazo de papel de baño y lee: “Tan pronto como los hombres y las mujeres comienzan a multiplicarse. Dios decide que son pecadores y que el castigo apropiado es el genocidio”. (p.35)

Intrigado porque se trata de un libro sobre violencia y no sobre la paz como dice el título, decide leer la referencia que Pinker hace de la Biblia hebrea, pero como no la tiene consulta la Biblia Versión Reina Valera 1960, se asoma al Génesis y se va derecho a la destrucción de Sodoma, por aquello de que si hay algo de violencia, ahí tiene que estar y para su sorpresa descubre que el napalm que tanto nos espantó en la guerra de Vietnam ahí fue inventado.

“Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot, se levantó a recibirlos,” y los invitó a su casa, pero como nunca falta un chismoso, en la noche le hicieron una manifestación frente a su casa y le dijeron: “¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que los conozcamos. Entonces Lot salió a ellos a la puerta, y cerró la puerta tras sí, y dijo: Os ruego, hermanos míos, que no hagáis tal maldad. He aquí ahora yo tengo dos hijas que no han conocido varón; os las sacaré fuera, y haced de ellas como bien os pareciere; solamente que a estos varones no hagáis nada, pues que vinieron a la sombra de mi tejado.”

Toma a toda tu familia

Los invitados le dijeron: Toma a toda tu familia “y todo lo que tienes en la ciudad, sácalo de este lugar; porque vamos a destruir este lugar” pero Lot les dijo: “yo no podré escapar al monte, no sea que me alcance el mal, y muera. He aquí ahora esta ciudad está cerca para huir allá, la cual es pequeña; dejádme escapar ahora allá (¿no es ella pequeña?), y salvaré mi vida… El sol salía sobre la tierra, cuando Lot llegó a Zoar. Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos; y destruyó las ciudades, y toda aquella llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades, y el fruto de la tierra. Entonces la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de él, y se volvió estatua de sal.”

Continua el relato: “Lot subió de Zoar y moró en el monte, y sus dos hijas con él; porque tuvo miedo de quedarse en Zoar, y habitó en una cueva él y sus dos hijas. Entonces la mayor dijo a la menor: Nuestro padre es viejo, y no queda varón en la tierra que entre a nosotras conforme a la costumbre de toda la tierra. Ven, demos a beber vino a nuestro padre, y durmamos con él, y conservaremos de nuestro padre descendencia. Y dieron a beber vino a su padre aquella noche, y entró la mayor, y durmió con su padre; mas él no sintió cuándo se acostó ella, ni cuándo se levantó.  El día siguiente, dijo la mayor a la menor: He aquí, yo dormí la noche pasada con mi padre; démosle a beber vino también esta noche, y entra y duerme con él, para que conservemos de nuestro padre descendencia. Y dieron a beber vino a su padre también aquella noche, y se levantó la menor, y durmió con él; pero él no echó de ver cuándo se acostó ella, ni cuándo se levantó. Y las dos hijas de Lot concibieron de su padre. Y dio a luz la mayor un hijo, y llamó su nombre Moab, el cual es padre de los moabitas hasta hoy. La menor también dio a luz un hijo, y llamó su nombre Ben–ammi, el cual es padre de los amonitas hasta hoy”.

El Jicoténcal cambia de canal y opta por irse al rapto de Dina, hija de Jacob y para su asombro se topa con eso de ligar la violencia con la violación: “Salió Dina la hija de Lea, la cual ésta había dado a luz a Jacob, a ver a las hijas del país. Y la vio Siquem hijo de Hamor heveo, príncipe de aquella tierra, y la tomó, y se acostó con ella, y la deshonró. Pero su alma se apegó a Dina la hija de Lea, y se enamoró de la joven, y habló al corazón de ella. Y habló Siquem a Hamor su padre, diciendo: Tómame por mujer a esta joven. Pero oyó Jacob que Siquem había amancillado a Dina su hija; y estando sus hijos con su ganado en el campo, calló Jacob hasta que ellos viniesen. Y se dirigió Hamor padre de Siquem a Jacob, para hablar con él. Y los hijos de Jacob vinieron del campo cuando lo supieron; y se entristecieron los varones, y se enojaron mucho, porque hizo vileza en Israel acostándose con la hija de Jacob, lo que no se debía haber hecho. Y Hamor habló con ellos, diciendo: El alma de mi hijo Siquem se ha apegado a vuestra hija; os ruego que se la deis por mujer. Y emparentad con nosotros; dadnos vuestras hijas, y tomad vosotros las nuestras… Y les dijeron: No podemos hacer esto de dar nuestra hermana a hombre incircunciso, porque entre nosotros es abominación. Mas con esta condición os complaceremos: si habéis de ser como nosotros, que se circuncide entre vosotros todo varón.  Entonces os daremos nuestras hijas, y tomaremos nosotros las vuestras; y habitaremos con vosotros, y seremos un pueblo… Y parecieron bien sus palabras a Hamor, y a Siquem hijo de Hamor.  Y no tardó el joven en hacer aquello, porque la hija de Jacob le había agradado; pero sucedió que al tercer día, cuando sentían ellos el mayor dolor, dos de los hijos de Jacob, Simeón y Leví, hermanos de Dina, tomaron cada uno su espada, y vinieron contra la ciudad, que estaba desprevenida, y mataron a todo varón. Y a Hamor y a Siquem su hijo los mataron a filo de espada; y tomaron a Dina de casa de Siquem, y se fueron. Y los hijos de Jacob vinieron a los muertos, y saquearon la ciudad, por cuanto habían amancillado a su hermana. Tomaron sus ovejas y vacas y sus asnos, y lo que había en la ciudad y en el campo. Y todos sus bienes; llevaron cautivos a todos sus niños y sus mujeres, y robaron todo lo que había en casa.  Entonces dijo Jacob a Simeón y a Leví: Me habéis turbado con hacerme abominable a los moradores de esta tierra, el cananeo y el ferezeo; y teniendo yo pocos hombres, se juntarán contra mí y me atacarán, y seré destruido yo y mi casa. Pero ellos respondieron: ¿Había él de tratar a nuestra hermana como a una ramera?”.

Intimarás la paz en tu ciudad

El Jicoténcal recuerda todo lo que se ha escrito sobre la violencia en México y se topa en Deuteronomio 20: “Cuando te acerques a una ciudad para combatirla, le intimarás la paz.  Y si respondiere: Paz, y te abriere, todo el pueblo que en ella fuere hallado te será tributario, y te servirá. Mas si no hiciere paz contigo, y emprendiere guerra contigo, entonces la sitiarás. Luego que Jehová tu dios la entregue en tu mano, herirás a todo varón suyo a filo de espada. Solamente las mujeres y los niños, y los animales, y todo lo que haya en la ciudad, todo su botín tomarás para ti; y comerás del botín de tus enemigos, los cuales Jehová tu dios te entregó. Así harás a todas las ciudades que estén muy lejos de ti, que no sean de las ciudades de estas naciones. Pero de las ciudades de estos pueblos que Jehová tu dios te da por heredad, ninguna persona dejarás con vida,  sino que los destruirás completamente: al heteo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, como Jehová tu dios te ha mandado”.

El Jicoténcal se preguntaba a sí mismo, pues no, ¿Eso del rapto de la novia es una práctica de las comunidades indígenas? Porque encuentra las siguientes indicaciones en Deuteronomio 21: “Cuando salieres a la guerra contra tus enemigos, y Jehová tu dios los entregare en tu mano, y tomares de ellos cautivos, y vieres entre los cautivos a alguna mujer hermosa, y la codiciares, y la tomares para ti por mujer, la meterás en tu casa; y ella rapará su cabeza, y cortará sus uñas, y se quitará el vestido de su cautiverio, y se quedará en tu casa; y llorará a su padre y a su madre un mes entero; y después podrás llegarte a ella, y tú serás su marido, y ella será tu mujer.”

Más adelante hay otro consejo: “Si alguno tuviere un hijo contumaz y rebelde, que no obedeciere a la voz de su padre ni a la voz de su madre, y habiéndole castigado, no les obedeciere;  entonces lo tomarán su padre y su madre, y lo sacarán ante los ancianos de su ciudad, y a la puerta del lugar donde viva;  y dirán a los ancianos de la ciudad: Este nuestro hijo es contumaz y rebelde, no obedece a nuestra voz; es glotón y borracho. Entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearán, y morirá; así quitarás el mal de en medio de ti, y todo Israel oirá, y temerá.”

El Jicoténcal retoma el libro de Pinker y lee en la página 42: “Si el lector cree que, al revisar el contenido literal de la Biblia hebrea, estoy intentando poner en entredicho a los miles de millones de personas que hoy la reverencian, es que no ha entendido lo que intento explicar. La abrumadora mayoría de los judíos y los cristianos practicantes son, huelga decirlo, personas profundamente decente que no aprueban el genocidio, la violación, la esclavitud ni la lapidación por infracciones nimias. Veneran la Biblia exclusivamente como un talismán. En los milenios y siglos recientes, la Biblia ha sido reinterpretada, metaforizada, sustituida por textos menos violentos (el Talmud entre los judíos y el Nuevo Testamento entre los cristianos), o directamente ignorada. Y esta es la cuestión: la sensibilidad hacia la violencia ha cambiado tanto que las personas religiosas actuales compartimentan su actitud ante la Biblia. La consideran de boquilla un símbolo de moralidad, pero obtiene verdadera moral de principios más modernos.”

La Sábila se queda pensando y considera que es necesario leer el libro para comprender lo que dice y le pide al Jicoténcal que se lo devuelva. El primo opta por llevárselo, porque no vaya a ser la de malas que alguien entienda una cosa diferente y lo vayan a querer quemar en leña verde. ¡Porque está duro eso de la violencia!

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