Jueves, abril 25, 2024

México, primer lugar mundial en expulsión de jóvenes: legisladora

Destacamos

Actualmente cuatro de cada 10 jóvenes deciden dejar su comunidad por falta de oportunidades laborales
Actualmente cuatro de cada 10 jóvenes deciden dejar su comunidad por falta de oportunidades laborales

Atlixco. México ocupa el primer lugar a nivel mundial en migración juvenil, esto debido a que estados como Puebla, Veracruz y Oaxaca continúan expulsando personas, sobre todo a la Unión Americana, entre los 15 y los 24 años de edad, afirmó la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Aleida Alavez Ruiz, quien estuvo en Atlixco para impartir una conferencia en el marco del Día Internacional de los Jóvenes que se celebrará el próximo lunes.

Al inaugurar las mesas de diálogo ‘Juventud y Migración: Una Agenda Pendiente’, la también vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados aseguró que en nuestro país, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), actualmente cuatro de cada 10 jóvenes deciden dejar su comunidad por falta de oportunidades laborales, por lo que, dijo, es necesario crear políticas públicas que eviten el desperdicio de ese talento.

Precisó que Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca y Chihuahua son las entidades que presentan mayor movilización de jóvenes. “La migración de la juventud se muestra como uno de los rostros de la exclusión extrema que comparte rasgos en común con la experiencia del exilio, el desarraigo y la pérdida de horizontes temporales y espaciales, así como la anulación de expectativas laborales o de relaciones personales”, aseguró.

Agregó que entre los países miembros de la OCDE, México lidera junto con Turquía en la deserción de alumnos a nivel bachillerato, es decir, seis de cada 10 abandonan la escuela, lo que genera, en muchos casos, la búsqueda de oportunidades fuera de su lugar de origen.

En lo que respecta a nivel secundaria, resaltó, al año 530 mil estudiantes la abandonan; aunado a lo anterior, explicó, existen 8 millones de ninis, de los cuales 60 por ciento está en situación de pobreza. “Además, muchachos de 14 a 29 años accede a trabajos informales percibiendo salarios hasta tres veces menores a los que reciben los adultos.

Recordó que el tema de este año del Día Internacional de la Juventud, según convino la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es precisamente ‘Jóvenes Migrantes, hagamos avanzar el desarrollo’.

Reconoció que en el caso de los Estados Unidos, los mexicanos son el grupo más joven entre los hispanos que migran a ese país. “Se tiene el dato de que los connacionales tienen la edad media más baja, 25 años, comparada con los 37 de otros países. El resto de los hispanos en la Unión Americana tiene una edad media de 27 años”, acotó.

Mencionó que 14 por ciento de los mexicanos menores de 18 años carece de seguro médico en el país del norte, “y entonces resulta preocupante porque, a menos que se haga algo al respecto, la situación puede deteriorarse aún más”, aseveró.

Advirtió que los migrantes jóvenes son usados como “mulas” para el trasiego de droga hacia territorio estadounidense, además de que son una importante fuente de víctimas para la trata de personas y el abuso sexual por parte del crimen organizado. “Mujeres migrantes que saben el riesgo y conocen los abusos que tendrán que pasar en su camino hacia el norte, toman pastillas anticonceptivas para evitar quedar embarazadas”, dijo la legisladora.

Finalmente, resaltó que debido a la “preocupante” situación de los migrantes jóvenes en Estados Unidos, se llevarán a cabo consultas en las 32 entidades de la República Mexicana con miras a crear un Programa Nacional de Juventud 2014–2018.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -