Jueves, abril 25, 2024

José Luis Márquez urdió la derrota del PRI en Tepeyahualco

Destacamos

El principal dilema que enfrenta el PRI poblano no es quién debe ser el próximo presidente estatal del partido, sino conseguir que sea una verdadera fuerza de oposición, que tenga una vida institucional y lo más importante, que sus líderes no confraternicen con el grupo político del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. De lo contrario, seguirán ocurriendo casos como el del municipio de Tepeyahualco de Hidalgo, en donde desde la cúpula del tricolor se ayudó a ganar a un candidato del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) y que fue respaldado por el morenovallismo.

Fuentes cercanas a este hecho narran que el político que estaba mejor posicionado para contender por la alcaldía es un personaje llamado Dimas Martínez, quien pese a que es originario de Alchichica, tiene un alto nivel de popularidad en el primero de estos municipios.

Sin embargo, en el PRI le negaron la posibilidad de contender a Dimas Martínez, quien perdió la candidatura a alcalde contra un hermano de Laura Zapata, quien ya fue presidente municipal en el sexenio pasado.

Dimas Martínez creía que se habían agotado todas sus posibilidades de ser alcalde una vez que le comunicaron que el PRI no lo habían seleccionado como su abanderado, y cuando estaba a punto de olvidarse de la política partidista, fue llamado por el diputado federal por Zacatlán, José Luis Márquez, quien le dijo que había algunas oportunidades que todavía se podían explorar.

Cuentan que el aspirante creía que el legislador intervendría ante la dirigencia estatal del PRI y buscaría cambiar la decisión de postular al hermano de la ex edil Laura Zapata, quien goza de un amplio rechazo en Tepeyahualco.

Un día Dimas Martínez fue citado por José Luis Márquez en la ciudad de Puebla, con carácter de urgente, y una vez que el primero llegó a la capital su sorpresa creció al percatarse que no era conducido a la sede estatal del PRI, en la Diagonal Defensores de la República, sino a Casa Puebla.

En la residencia oficial del gobernador fue recibido por Rafael Moreno Valle Rosas, quien le dijo que conocía su caso, que era la persona idónea para competir, que no tenía intención de apoyar al candidato del PAN de ese municipio, de quien que le resultaba desconocido.

Para que Dimas Martínez se sintiera en confianza, ahí en Casa Puebla oyó mencionar en varias ocasiones que José Luis Márquez –quien estaba presente– forma parte del proyecto político de Moreno Valle de convertirse en candidato presidencial para el año 2018.

Hubo un momento –cuentan las fuentes consultadas– que el gobernador le preguntó a Dimas Martínez qué si quería ganar la alcaldía de Tepeyahualco, y cuando éste respondió afirmativamente, el mandatario se comunicó vía telefónica con la dirigencia local del PMC para dar la orden de que fuera postulado como candidato a presidente municipal.

El resto de la historia en Tepeyahualco es del dominio público, Martínez fue el abanderado de Movimiento Ciudadano y recibió el respaldo del aparato electoral del grupo morenovallista, que le permitió arrasar al que era su partido, el PRI.

Lo que nadie sabe es que ese proyecto fue fraguado por un legislador que se supone hubiera tendido que ser opositor al morenovallismo. O eso es lo que cuenta allá en Tepeyahualco de Hidalgo.

Ultimas

Destinar el 5% del presupuesto estatal a la UAP, propone Fernando Morales ante el Consejo Universitario

Destinar el cinco por ciento del presupuesto del estado de Puebla a la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), propuso...
- Anuncios -
- Anuncios -