Viernes, abril 19, 2024

Los grupos indígenas representan la identidad de los tlaxcaltecas: López

Destacamos

Este gobierno trabaja para revalorar las aportaciones culturales de los grupos indígenas que representan la identidad de los tlaxcaltecas, aseguró la coordinadora general del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Beatriz López Rojas.

En el marco de la Semana Estatal de la Cultura Indígena 2013, que se realizó del 4 al 9 de agosto, la funcionaria destacó que este legado debe preservarse para que las futuras generaciones conozcan sus raíces y se sientan orgullosos.

Ante académicos, investigadores y servidores públicos estatales y municipales que se reunieron en la Plaza Xicohténcatl, ubicada en la capital del estado, resaltó que esta actividad contó con la colaboración de instituciones, ayuntamientos y la sociedad civil.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Tlaxcala habitan 27 mil tlaxcaltecas que hablan otomí y náhuatl, de los cuales el 80 por ciento domina la primera lengua, indicó.

Abundó que entre los municipios que preservan tradiciones y lenguaje indígena se encuentran Ixtenco, Tetlanohcan, Tlaltelulco, Teolocholco, Mazatecochco, San Pablo de Monte, Teacalco, Santa Cruz Tlaxcala, Contla de Juan Cuamatzi y Chiautempan.

Refirió que durante la Semana Estatal de la Cultura Indígena 2013 se impartieron pláticas, talleres y conferencias en las que se resaltó el conocimiento, las costumbres, tradiciones, vestimentas, gastronomía y las lenguas maternas de estos grupos.

López Rojas puntualizó que en estas acciones participaron diversas instituciones educativas como la Universidad Metropolitana de México, El Colegio de Tlaxcala (Coltlax), el Fideicomiso Colegio de Historia de Tlaxcala (FCHT), museos y la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Sectyde).

 Al evento acudieron funcionarios estatales y federales, así como autoridades de los municipios de Teacalco, Ixtenco, San Pablo del Monte y Santa Cruz Tlaxcala.

Ultimas

Vecinos de Los Héroes piden apoyo a José Chedraui para resolver el grave problema de escasez de agua

Vecinos del fraccionamiento Los Héroes pidieron este viernes apoyo a José Chedraui Budib, candidato de Seguimos Haciendo Historia a...
- Anuncios -
- Anuncios -