Viernes, abril 19, 2024

Realizará el Sepuede Semana de la Cultura Indígena a partir del 8 de agosto en la capital

Destacamos

Como parte de las acciones que realiza este gobierno para fortalecer y promover la cultura y las tradiciones tlaxcaltecas, el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), en coordinación con diferentes dependencias, realizará, a partir del 8 de agosto, la Semana Estatal de la Cultura Indígena.

Al respecto, la coordinadora general del Sepuede, Beatriz López Rojas informó que entre las actividades más destacadas de este evento se encuentran: conferencias, presentaciones artísticas y culturales, así como exposiciones.

Ahondó que el 8 de agosto a las 10 horas se realizará el acto inaugural del evento en la Plaza Xicohténcatl de Tlaxcala, posteriormente en el patio del Museo de la Memoria, situado en la capital, se disertará la conferencia “La gran jornada de las 400 familias tlaxcaltecas hacia el norte Novohispano en 1591”, a cargo de Armando Díaz de la Mora, de El Colegio de Historia.

Además, refirió que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Sectyde) ofrecerá al público asistente un recorrido por el centro de la ciudad de Tlaxcala.

Agregó que a las 11 horas, también en el Museo de la Memoria, Francisco Castro Pérez, investigador de El Colegio de Tlaxcala (Cotlax) hablará sobre las “Reconfiguraciones de la entidad étnica en Tlaxcala” y a las 11:45 horas Andrés María Ramírez dictará la ponencia “Riesgos en la biodiversidad del maíz, herencia de los pueblos indígenas en Tlaxcala”.

Luego, a las 12:30 horas, en la Plaza Xicohténcatl, se efectuará un evento artístico de música, canto y danza indígena, con la participación de la Banda del Gobierno del Estado y una presentación de canto otomí, que ofrecerá la escuela de danza regional mexicana “Tlaxcala”, de la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte.

En tanto, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), a través de las casas de la palabra náhuatl “Yolotzin” y otomí Dëëtha, expondrán el material didáctico destinado al aprendizaje de las lenguas y la generación de nuevos hablantes, elaborado en formato impreso y digital, acentuó.

La funcionaria puntualizó que a las 16 horas en el patio del Museo de la Memoria, el maestro Mario Ríos Reyes abordará el tema el “Árbol genealógico del náhuatl”.

Asimismo, en la sala de exposiciones temporales del Museo de la Memoria se instalará la muestra “Cartográfica tlaxcalteca en el norte de la Nueva España siglos XVI–XVIII”; mientras que en la Plaza Xicohténcatl se abrirá otra exposición a cargo de El Coltlax y el Fideicomiso Fondo Casa de las Artesanías.

Ultimas

ONU “condena todo acto de represalia” en Oriente Medio

Naciones Unidas. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, "condena cualquier acto de represalia" en Oriente Medio, insistió...
- Anuncios -
- Anuncios -