Jueves, abril 25, 2024

En 2013 van 200 mototaxis decomisados en Puebla en “operativos” violentos

Destacamos

El Frente de Usuarios y Mototaxistas informó que denunciará penalmente al gobierno del estado por los delitos de abuso de autoridad, robo y tentativa de homicidio, en los operativos que efectúa para decomisar los vehículos
El Frente de Usuarios y Mototaxistas informó que denunciará penalmente al gobierno del estado por los delitos de abuso de autoridad, robo y tentativa de homicidio, en los operativos que efectúa para decomisar los vehículos

En lo que va del año, el gobierno del panista Rafael Moreno Valle ha decomisado en operativos violentos a más de 200 mototaxis de diversas comunidades rurales del estado, una de ellas San Matías Tlalancaleca, donde desde hace 18 años existe este servicio de transporte público necesario para labriegos, amas de casa y estudiantes.

De estas 200 unidades sólo está en trámite de recuperar un motocarro, luego de que el ciudadano Fermín Muñoz ganó un amparo al gobierno del estado para la devolución de su vehículo, con placa 1024, del municipio de Juan C Bonilla.

Por su parte, el Frente de Usuarios y Mototaxistas del estado de Puebla informó que denunciará penalmente al gobierno del estado por los delitos de abuso de autoridad, robo y tentativa de homicidio, en los operativos que efectúa para decomisar los vehículos.

Denunció que empleados de la Secretaría de Transportes (ST) avientan las camionetas de la dependencia contra los motocarros hasta acorralarlos contra la pared, sin importar la integridad física de los usuarios y del conductor.

Daniel Zambrano Martínez, del municipio de Acatzingo, exhibió la factura de la compra de su motocarro, hace dos años, en 55 mil pesos, Modelo King–200, así como el pago de la multa por 3 mil 69 pesos, que efectuó  para recuperar su unidad retenida en junio pasado.

Sin embargo, denunció que es el momento en que el gobierno mantiene retenido su vehículo en el corralón de Agua Santa, para convertirlo en chatarra.

“Hice todos los trámites que me pidió el supervisor Efraín Sánchez Lara de la ST, para recuperar la unidad, pero el gobierno sólo me engañó, me robó dinero y mi mototaxi”, reprochó.

Por otro lado, el matrimonio de Bernardo Medina Flores y Clara Vázquez Juárez, habitantes de Soltepec, comentaron que con mucho esfuerzo adquirieron un mototaxi hace más de dos años, para emplearse en la localidad a falta de fuentes de trabajo más que el campo.

Relataron que son los mismos campesinos quienes les dan empleo, pues requieren el servicio del motocarro para trasladar el cesto de comida hasta las tierras de labor, donde no entran los automóviles por la estrechez de las veredas.

En mayo, Bernardo y Clara también fueron despojados de su unidad, en un operativo violento en Soltepec, donde incluso golpearon a los usuarios y al conductor de la unidad que se resistió a entregar su única fuente de ingresos.

Esta y otras violaciones a las garantías individuales y del Derecho al Trabajo conforman un expediente que organiza la agrupación para interponer una denuncia penal en los próximos días, contra la autoridad poblana por retención ilegal de unidades.

Hilario Alonso Flores, representante legal de los mototaxistas agremiamos al Frente de Usuarios, señaló que el gobierno del estado está privando de un servicio básico a la población.

Expuso que durante la pasada Marcha–Caravana por la Dignidad de los Poblanos a la Ciudad de México, que mantuvo un plantón por más de una semana frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación, se pidió al gobierno federal y al gobernador Rafael Moreno Valle se legalice el servicio únicamente en las comunidades rurales donde la gente lo necesita y carece de transporte público.

No obstante, dijo que es el momento en que la autoridad estatal se ha negado a instalar las mesas de trabajo con la dirigencia del Movimiento Nacional Los de Abajo, que agremia a mototaxistas, tianguistas, campesinos y ejidatarios de la entidad.

El asesor jurídico recordó que entre las demandas de este gremio también está el cese al decomiso violento de las unidades, y el hostigamiento a los líderes de las localidades donde circulan los motocarros.

Actualmente, en la entidad poblana circulan 763 unidades, de acuerdo con el censo del Frente de Usuarios y Mototaxistas.

“El gobierno está actuando al margen de la ley, otorgando boletas de infracciones a los dueños de los motocarros, para justificar sus actos de abuso, donde finalmente les roba la unidad, les quita dinero por el pago de multa y los lesiona”.

Ultimas

Investigador estudia la imagen que el cine ha construido de los arqueólogos

Cine y arqueología se conjuntan en el libro Arqueólogos de pantalla. Noventa miradas cinematográficas al quehacer arqueológico de Luis...
- Anuncios -
- Anuncios -