Jueves, abril 25, 2024

En la gestión de RMV crecieron en 261 mil los pobres: Coneval

Destacamos

Según datos del Coneval la carencia por acceso a los servicios básicos de vivienda supera a las 2 millones 95 mil personas en todo el estado, mientras que la carencia por acceso a la alimentación es para un millón 813 mil habitantes ■ Foto Rafael García Otero
Según datos del Coneval la carencia por acceso a los servicios básicos de vivienda supera a las 2 millones 95 mil personas en todo el estado, mientras que la carencia por acceso a la alimentación es para un millón 813 mil habitantes ■ Foto Rafael García Otero

La pobreza en el estado de Puebla aumentó durante los dos primeros años del gobierno de Rafael Moreno Valle, y ahora son más de 3.8 millones de poblanos los que carecen de lo más básico para sobrevivir.

Paradójicamente, en los dos últimos años de la administración de Mario Marín Torres la pobreza no sólo se contuvo, sino que se redujo en 3.7 por ciento entre los años 2008 y 2010, y a pesar de que Moreno Valle Rosas prometió en su campaña un futuro mejor para los habitantes de la entidad, las cifras oficiales reflejan lo contario.

De acuerdo con los resultados de la medición de la pobreza que realiza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), presentados ayer en la Ciudad de México, en Puebla los pobres aumentaron 7.2 por ciento, mientras que quienes padecen pobreza extrema aumentaron 5.7 por ciento.

Esto equivale, según los datos del Coneval, a que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas produjo 261 mil 900 nuevos pobres, de los cuales 57 mil 300 se encuentran en pobreza extrema; es decir, al cierre de 2010, al finalizar la administración de Mario Marín Torres, el Coneval registró 3 millones 616 mil 300 personas en pobreza, de las cuales un millón mil 700 padecían pobreza extrema.

Sin embargo, al cierre de 2012, el segundo año de la gestión de Moreno Valle Rosas, el organismo federal contabilizó a 3 millones 878 mil 100 pobres, de los cuales en pobreza extrema se encuentran un millón 59 mil 100 personas.

En 14 estados del país el número de pobres fue a la baja, mientras que Puebla mantiene a 64.5 por ciento de su población en la pobreza.

El Coneval define a la población en pobreza como aquella que tiene al menos alguna carencia social y percibe un ingreso inferior a la línea de bienestar, que equivale al costo de las canasta alimentaria y básica y no alimentaria juntas. Es decir, a la que no le alcanza ni para comer.

En tanto, los pobres en extremo tienen tres o más carencias sociales, no tienen para alimentarse, para vestirse ni para ir a la escuela, y tienen un ingreso menor a los mil 200 pesos mensuales, que es el costo de la canasta alimentaria básica.

A nivel nacional se redujeron la pobreza y la pobreza extrema. El número de personas en situación de pobreza fue de 53.5 millones en 2012, mientras que en 2010 fue de 52.8 millones.

Para el caso de la pobreza extrema, entre 2010 y 2012 el número de personas en esta situación se redujo de 13 a 11.5 millones de personas. El número de carencias de esta población se redujo de 3.8 a 3.7.

 

Reducción de las

clases media y alta

Los resultados de la política social y económica del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas también impactaron en la reducción de las clases media y alta, ya que éstas también se redujeron en los dos primeros años de la actual administración.

En ese sentido, los resultados del Coneval establecen que la población no pobre y no vulnerable en 2012 fue de 562 mil 500 personas, lo que equivale a 9.4 por ciento de la población estatal.

Dos años antes la población no pobre y no vulnerable de Puebla era de 666 mil 800 personas, que era 11.3 por ciento de la población total de la entidad.

En el rubro “Privación Social” el Coneval muestra que 4 millones 887 mil personas tienen al menos una carencia social; en tanto, 2 millones 394 mil habitantes tienen carencias sociales.

Otro rubro, los “Indicadores de Carencia Social”, muestra que un millón 449 mil poblanos en rezago educativo, mientras que la carencia por acceso a los servicios de salud alcanza a un millón 783 mil personas.

La carencia por acceso a la seguridad social es para 4 millones 637 mil –lo que se refleja trimestralmente en los resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y donde cada vez es mayor el número de trabajadores y sus familias que se no tienen acceso a este servicio en la entidad–, y la carencia por calidad y espacios en la vivienda supera al millón 166 mil poblanos.

La carencia por acceso a los servicios básicos de vivienda supera a las 2 millones 95 mil personas en todo el estado, mientras que la carencia por acceso a la alimentación es para un millón 813 mil habitantes.

El estado de Puebla tiene 5 millones 779 mil 829 habitantes, de acuerdo al Inegi, y continúa dentro de los cinco estado más pobres del país.

Ultimas

Por esperar hasta ocho años para jubilarse, en la marcha del 1 de Mayo maestros del SNTE 51 exigirán auditoría al ISSSTEP

Debido a que los docentes esperan hasta ocho años para jubilarse, aguardan periodos de hasta cuatro meses para obtener...
- Anuncios -
- Anuncios -