Jueves, abril 25, 2024

El Festival Angelopolitano de Danza se integra a la red nacional de Conaculta

Destacamos

Con la noticia de que el Festival Angelopolitano de Danza (FAD) fue incluido en la Red Nacional de Festivales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), lo que implica un mayor compromiso en la creación y difusión de esta disciplina a nivel regional, fue anunciada la segunda convocatoria para participar en el Concurso Nacional de Coreografía.

Durante una rueda de prensa, Patricia Estay Reyno, directora de la Compañía de Danza Contemporánea del Complejo Cultural Universitario (CCU) y organizadora del FAD, explicó que gracias a la inclusión del festival en la red de Conaculta, este año se contará con la presencia de agrupaciones que pertenecen a Red Centro y a la Red Sur Golfo.

“El que pertenezca es una enorme responsabilidad que beneficia al FAD en su posicionamiento y en materia de las coproducciones que podrán realizarse a nivel nacional e internacional, además de estar buscando otros espacios para presentar la danza, para que no sólo sean los foros teatrales”, dijo.

Agregó que este año se sumará el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes con el objetivo de que el festival se extienda a otros espacios –como la Casa de Cultura y el Teatro Principal– que sean distintos a su sede, que es el Teatro del CCU.

Estay Reyno recordó que en la primera edición del FAD asistieron un promedio de 5 mil personas tanto a los foros del Teatro como del Andador cultural del CCU, además de las compañías y los intérpretes y directores reconocidos que impartieron una serie de talleres de formación.

Por ello, este año dijo que se presentarán alrededor de seis compañías de varios estados del país gracias a las alianzas con Conaculta, además de una muestra estatal que se hará en la Casa de la Cultura y que reunirá de 12 a 15 grupos para que se presenten.

La directora de la Codaco mencionó que el FAD se desenvuelve, desde su primera edición, sobre dos líneas de acción: el promover la danza contemporánea a nivel local y el formar públicos en la ciudad.

“La danza en Puebla es de una construcción permanente, actualmente existen más medios que no existían hace 20 o 30 años, los mismos que sirven para apoyar a los docentes e intérpretes de la disciplina. Pese a ello, no está en el nivel que quisiéramos con respecto al impacto social, pero nosotros buscamos que vaya más allá de lo teatral”.

Patricia Estay consideró que más que la necesidad de crear una compañía estatal de danza, lo urgente es impulsar a las existentes. Agregó que para mostrar la diversidad de agrupaciones que existen en la ciudad, próximamente iniciarán el diseño y desarrollo de una Cartografía de la danza en Puebla, ya que por lo menos 40 grupos se dedican a impulsar la disciplina.

Sobre el concurso mencionó que en tres categorías, la convocatoria está abierta para intérpretes nacionales y extranjeros –que comprueben una residencia mínima de cinco años en el país–, con poca, mediana y larga experiencia, que podrán obtener de 6 mil, 8 mil y 10 mil pesos, respectivamente.

Los concursantes deberán presentar una obra coreográfica de danza contemporánea de nueva creación para que sea estrenada en el concurso, con una duración máxima de 15 minutos y un mínimo de tres bailarines en escena.

En el expediente a entregar máximo el 6 de septiembre se deberán incluir el nombre de la obra y del coreógrafo, las necesidades técnicas, sinopsis, grabación completa en DVD, entre otros requerimientos.

La documentación podrá llevarse al área de compañías y talleres artísticos del CCU o bien a la Comisión técnica de FAD 2013, en el mismo complejo cultural ubicado en la zona Atlixcáyotl, o bien a través de internet, al correo [email protected].

 

Ultimas

Ya iniciaron las obras para remodelar avenidas y ampliar banquetas en el Barrio de Santiago: Domínguez

Hace dos semanas iniciaron obras de remodelación y ampliación de banquetas en las avenidas 9, 11, 13, 15, 19,...
- Anuncios -
- Anuncios -