Martes, abril 23, 2024

Puebla Unida tendrá 94 alcaldías; el PRI, 83; PT, 20, MC, ocho, y PSI, siete

Destacamos

Los consejeros del IEE Olga Lazcano y Armando Guerrero  -  Foto José Castañares
Los consejeros del IEE Olga Lazcano y Armando Guerrero – Foto José Castañares

 

El Instituto Electoral del Estado (IEE) sugirió elección extraordinaria en los municipios de Naupan, Cuapiaxtla de Madero y Amixtlán, por lo que remitió al Congreso local un informe para que autorice la realización de un segundo proceso comicial que permita la designación de presidentes municipales en esas demarcaciones.

Al cierre de la edición, el Consejo General consideraba incorporar a Eloxochitlán en el listado, debido a que el órgano municipal del IEE denunció que recibió presiones y amenazas para entregar la constancia de mayoría al candidato de la coalición Cinco de Mayo (PRI– PVEM).

El instituto concluyó el cómputo de la elección de alcaldes ayer con la validación del proceso en 213 municipios, de los cuales la megacoalición Puebla Unida ganó en 94.

El frente PAN–PRD–Panal– Compromiso por Puebla consiguió 70 por ciento de las alcaldías con candidatura común con los partidos Movimiento Ciudadano (PMC), Pacto Social de Integración (PSI) y del Trabajo (PT).

En tanto, la coalición Cinco de Mayo del PRI–PVEM obtuvo 83 alcaldías (sin contar Eloxochitlán), mientras el PT, PMC y PSI consiguieron 20, ocho y siete ayuntamientos sin ningún tipo de alianza, respectivamente.

El IEE propuso elección extraordinaria en Naupan debido a que hubo empate entre los candidatos de Puebla Unida y la coalición Cinco de Mayo, quienes obtuvieron 2 mil 455 votos cada uno; en Amixtlán el Consejo General sólo rescató dos de las siete actas de escrutinio durante el cómputo supletorio; y en Cuapiaxtla el Instituto Electoral del Estado instaló únicamente una de ocho casillas por las protestas ciudadanas.

En tanto, el presidente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, anunció que Puebla Unida impugnará los resultados de la elección en Tepexi de Rodríguez, donde ganó la coalición Cinco de Mayo.

Distribución de alcaldías

De acuerdo con información proporcionada por el IEE, la megacoalición obtuvo por sí solo 28 presidencias municipales como Calpan, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec, Tecamachalco y Zoquitlán.

Puebla Unida amplió el listado de ayuntamientos ganados el 7 de julio con la participación de Movimiento Ciudadano y Pacto Social, con quienes alcanzó el triunfo en 35 presidencias municipales, destacando los casos de Puebla, Piaxtla, Juan N. Méndez, Oriental, Jonotla, Tulcingo y Zongozotla.

Asimismo, la combinación de Puebla Unida con PSI fue favorable en Zacapoaxtla, Atzizintla, Hermenegildo Galeana, Tuzamapan de Galeana, Yaonáhuac, Zautla, Soltepec, Domingo Arenas y Chiautla.

Las candidaturas comunes también permitieron combinación de Puebla Unida con Movimiento Ciudadano, la cual consiguió la presidencia de siete municipios; Puebla Unida. PSI y PT en dos ayuntamientos; y Puebla Unida con PT en uno.

Entre las alcaldías más importantes que consiguió la coalición Cinco de Mayo están Ciudad Serdán, Huejotzingo, Ajalpan, Zaragoza, Acatzingo, Tetela de Ocampo, Juan Galindo, Tecali de Herrera, Ocoyucan e Ixtepec.

 

Ultimas

Céspedes condena agresión a policías en el bloqueo a la Recta Cholula; “la protesta no justifica el agravio”, dice

Tras siete horas de bloqueo a la Recta a Cholula, por parte de pobladores de la región de los...
- Anuncios -
- Anuncios -