Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 

Jueves, 12 de enero de 2012

La Jornada de Oriente - Puebla - Cultura
 
 

Convocan a promotores de lectura a competir por el premio “México Lee”

 

Fomento de la lectura en las bibliotecas públicas /  Foto Abraham Paredes
PAULA CARRIZOSA

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes publicó la convocatoria para que promotores independientes, maestros, directivos, comunidades educativas de escuelas públicas, así como escuelas particulares de cualquier nivel escolar en Puebla, participen en la cuarta edición del certamen “México Lee” y concursen por un premio en efectivo de 30 mil pesos.

Dicho certamen se promueve a través de la Dirección de Fomento de la Lectura y el Libro, con el objetivo de proyectar nuevas formas de difundir las experiencias de los promotores en beneficio de su trabajo cotidiano.

La convocatoria para la cuarta edición estará abierta hasta el próximo 31 de mayo, con cinco categorías de participación que son: a) fomento de la lectura en salas de lectura, b) fomento de la lectura en las bibliotecas públicas, c) fomento de la lectura desde la sociedad civil, d) fomento de la lectura y la escritura en escuelas públicas de educación básica y f) fomento de la lectura y la escritura en otros espacios educativos.

Las bases establecen que podrán participar mediadores de la lectura, bibliotecarios, promotores y todos aquellos ciudadanos que impulsen la lectura.

En la primera edición los ganadores acudieron a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con la finalidad de compartir su forma de trabajo y su conocimiento, además de que tuvieron la oportunidad de conocer a los autores que ellos leen.

Uno de los propósitos del certamen, es fortalecer e intercambiar ideas entorno a la promoción. Por esa razón, en la página electrónica del Programa Nacional de Salas de Lectura se abrirá un espacio denominado Testimonios, en el cual los propios promotores publicarán sus experiencias que servirán para formar una base de datos que ayudará a otros a profesionalizar su labor.

Para esta edición del premio México Lee, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ofrecerá un diplomado para promotores de lectura, así como la promoción de cursos de redacción que estarán listos en la página salasdelectura.conaculta.gob.mx a partir de marzo, para dotar a los interesados de las herramientas necesarias para poder recopilar de manera escrita sus experiencias.

Así, la cuarta edición se plantea como la continuidad del trabajo previo, que se vincula con la sociedad y con la promoción de la lectura.

El jurado elegirá a los ganadores del premio, cuyos primeros lugares de las cinco categorías en que está dividido recibirán 30 mil pesos y una colección de libros de las instituciones convocantes (Conaculta y Alfaguara).

También se otorgará una beca para un curso o posgrado en temas relacionados con educación y cultura escrita, dependiendo de la oferta del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos, de los intereses del premiado y de su trayectoria académica.

Los ganadores serán convocados indistintamente para participar en conferencias, entrevistas, ferias del libro, coloquios, encuentros, seminarios y mesas redondas relacionadas con el fomento a la lectura, para compartir sus experiencias.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV