Búsquedas en el diario

Proporcionado por
       
 

Viernes, 6 de enero de 2012

La Jornada de Oriente - Puebla - Estado
 
 

Advierte edil de Calpan conflicto social en su localidad por retiro de mototaxis

 
YADIRA LLAVEN

Ante el comienzo del retiro oficial de los mototaxis en el estado por parte de las secretarías del Trabajo (ST) y General de Gobierno (SGG), el presidente municipal de San Andrés Calpan, Juan Ramos Velázquez, advirtió que en su localidad podría desatarse un conflicto social en el decomiso de las 80 unidades que ahí circulan.

Ramos Velázquez confirmó que la totalidad de los motocarros de Calpan rechazaron el programa gubernamental de la permuta de dos unidades por un taxi convencional.

El edil reveló que llegó a la presidencia municipal con el respaldo de la asociación que agremia los mototaxis, por lo que se ve comprometido a apoyarlos hasta las últimas consecuencias.

Aunque el número de unidades no se compara con las que cuenta el municipio de Cuautlancingo –donde medio millar tampoco aceptó la propuesta  gubernamental–, enfatizó que en Calpan no hay fuentes de empleo, por lo que estas 80 familias fueron orilladas a adquirir un motocarro que les permitiera mejorar sus condiciones de vida.

Más allá de la imagen peyorativa que se le ha dado a la unidad por parte de las autoridades, argumentó que son un medio de subsistencia económica para las familias a favor de los propietarios de los motocarros y de los vecinos que utilizan este tipo de transporte por sus bajas cuotas. 

Juan Ramos Velázquez admitió que se siente “entre la espada y la pared”, pues teme el reclamo generalizado del pueblo y de los dueños de los vehículos ante el cese del servicio en la localidad.

Por otro lado, negó que le haya cobrado cuotas a los mototaxis para que pudieran circular libremente en el municipio.

No obstante, reveló que uno de los acuerdos de su campaña fue que de llegar a la presidencia municipal buscaría la legalización del transporte en Calpan, lo cual lamentó no pudo ser posible debido a la postura del gobierno estatal.

Afirmó que hasta el momento no ha sido notificado por la ST y SGG por el retiro de las unidades, pero dijo que tendrá que acatar la orden.

Finalmente, comentó que su gestión no ha demandado apoyo al gobierno del estado para emplear a estas 80 familias que de forma directa se quedarán sin fuente de trabajo.

“Es mi gente y no quiero dañarla, pero no me quedará de otra”, opinó.

En tanto, mototaxistas de Cuautlancingo que aceptaron el programa del 2 x 1 pidieron a la Secretaría de Transporte que cumpla con la clausula del convenio que estipula la ampliación del servicio entre municipios y la capital poblana.

Lo anterior, luego de que se dijo que los nuevos taxis sólo podrán operar en las juntas auxiliares de sus demarcaciones.

Por lo que refirieron que la esperanza de los conductores es que el servicio funcione y sea aceptado por la población, pues tacharon que la propuesta del 2 x 1 “es un volado de moneda que impuso el gobierno del estado”.

 
 
Copyright 1999-2011 Sierra Nevada Comunicaciones - All rights reserved
Bajo licencia de Demos Desarrollo de Medios SA de CV